Una Xuntanza llena de novedades blaugranas

NOTICIAS 12 jun 2019 - Confederación Mundial de Peñas

El encuentro reunió a más de 20 peñas y contó con la asistencia del directivo Jordi Calsamiglia

El anual encuentro de peñas barcelonistas gallegas se ha celebrado este fin de semana en la localidad de Vimianzo. Organizada por la Peña Barcelonista Irmandiña, la 29ª Xuntanza reunió a más de 20 peñas de la Federación de Peñas Barcelonistas de Galicia, al miembro de la Junta Directiva del FC Barcleona Jordi Casamiglia y a varias personalidades representantes del movimiento de peñas culé.

El pueblo gallego se volcó con la Xuntanza, decorando las calles con simbología blaugrana y acogiendo a los más de 200 peñistas como si estuvieran en su propia casa. Precisamente, el directivo Jordi Casamiglia destacó el papel tan relevante que realizan las peñas gallegas, ubicadas a tantos kilómetros de distancia del Camp Nou y convirtiendo en bluagrana su tierra. Aun así, también demostraron la buena relación y la hermandad entre aficiones porque estaba presente en los actos el presidente de la Federación de Peñas del Celta, José Méndez.

La Recopa, aún muy presente

El momento más destacado de todo el fin de semana fue la charla sobre la Recopa de Basilea de 1979, la primera vez que se impartía después del documental emitido por Barça TV. Encabezada por los tres exjugadores y miembros de la Agrupació Barça Jugadors del FC Barcelona, Juan Manuel Asensi, Rafael Zuviría y Paco Méndez, y moderada por el periodista Joan Poquí, el coloquio tuvo una gran acogida entre el público, puesto que era la gran novedad de la Xuntanza. Además, el valor añadido que los tres jugadores fueran tres de los protagonistas de aquel partido trajo muy buenos recuerdos, explicados en primera persona, a las mentes y corazones de todos los asistentes.

Para profundizar en la cultura gallega, también se hizo una visita guiada al Castelo de Vimianzo donde se realizó una recreación histórica y se congregó a una amplia asistencia tanto de locales como de peñistas. Seguidamente, el alcalde en funciones de la localidad, Manuel Antelo, recibió a todo el movimiento de peñas blaugrana en la Casa de la Cultura. Entre otros, había el presidente de la Federación de Galicia, Salvador Cerviño; el presidente de la Federación de Bages, Berguedà i La Cerdaña, Ramon Burniol; el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, Daniel Peinado; y el vicepresidente de la Federación de Andalucía, Ceuta y Melilla, Rafael Pichardo.

Antes de celebrar la comida conmemorativa de la Xuntanza, se procedió a la entrega de los Premios Barça-Galicia, una gala anual que realiza la Federación gallega premiando a cuatro de sus peñas. Otro de los momentos señalados de la jornada fue el homenaje completamente sorpresa que le hizo la Federación al Avi del Barça, Joan Casals, durante la gala. La eterna figura culé recogió el aprecio de todos y auguró muchos triunfos blaugranas más.