Un año sin pisar el Camp Nou: la dura travesía del Espai d’Animació

Víctor Salgado

REPORTAJES 18 mar 2021 - Confederación Mundial de Peñas

Sus miembros viven con consternación la imposibilidad de animar al equipo en directo, pero, al igual que toda la afición, esperan con ansia su regreso a la grada

El sábado 7 de marzo de 2020, el Barça ganaba a la Real Sociedad por 1-0 ante más de 77.000 espectadores en el Camp Nou. Más de un año después, la imagen no se ha vuelto a repetir. Con el decreto del estado de alarma y el confinamiento domiciliario, toda la actividad se paró, y cuando regresó el deporte de competición lo hizo sin público en las gradas; una situación que sigue vigente hoy en día.

Uno de los grupos que asistió a aquél partido –como hace en todos, de forma incondicional– es la Penya Almogàvers, de la Federación Barcelonès Oest, que es una de las integrantes del Espai d’Animació. De entre toda la afición barcelonista que está sufriendo la situación actual, ellos son, sin duda, de los más afectados. “Para nosotros fue un partido más a nivel de preparación y animación durante los 90 minutos, pero ya se respiraba un ambiente algo enrarecido, ya que se empezaba a hablar de evitar grandes eventos o aglomeraciones. Lo que nadie podía prever es que un año después seguiríamos así”, aseguran desde la peña.

Desde la distancia

Frustración y consternación son dos de las palabras que la Penya Almogàvers usa para describir su estado de ánimo durante todo este tiempo. Por un lado, por la imposibilidad de ayudar al equipo in situ: “Da mucha rabia no haber podido estar ahí en los partidos importantes, sobre todo en algunas derrotas dolorosas que, con las gradas llenas, sin duda hubieran tenido otro desenlace”. Y por el otro, a nivel personal: “Nuestros miembros viven el fútbol y el Barça de forma pasional y colectiva, es algo que nos abstrae de nuestra vida cotidiana; si lo vemos separados y por la televisión, esto pierde todo el sentido”.

Además, el carácter transversal y disperso geográficamente de los grupos del Espai d’Animació (Nostra Ensenya, Supporters Barça y Front 532, además de Almogàvers) es un obstáculo más para encontrarse, aunque fuera en grupos reducidos: “Nuestra ‘sede’ es el Camp Nou, es donde se concentra nuestra acción”, explican.

Motivación intacta

Pese al momento difícil que atraviesan, los grupos del Espai d’Animació ya piensan en el día que podrán volver a pisar el Gol Nord del Camp Nou: “Es probable que tengamos que adaptarnos a restricciones de aforo y distancia de seguridad, pero las ganas acumuladas de volver a animar al equipo en directo no nos las quitará nadie. Cuando sepamos la fecha, quedará marcada en nuestra mente y seguro que acabaremos montando algo especial para que sea un día para el recuerdo”.