La vuelta de la Champions moviliza 900 peñistas

Santiago Garcés

NOTICIAS 16 sep 2019 - Confederación Mundial de Peñas

Los culés van hasta Alemania para ver la primera jornada contra el Borussia Dortmund

Vuelve la Champions League. Vuelven los partidos de fútbol entre semana. Las reuniones entre amigos para verlo, para comentar el estilo de juego. Vuelven los nervios. Y con todo, vuelven las movilizaciones masivas de peñistas blaugranas de todo Europa para apoyar a nuestro equipo. Para sentir los colores de viva voz. En concreto, para ver el partido de mañana contra el Borussia Dortmund se han desplazado hasta Alemania 910 peñistas provenientes de todo el continente europeo.

A las 21:00 horas, con el silbato del árbitro, empezará a rodar la pelota e inmediatamente volverá la ilusión para ganar otro título. Gracias a la proximidad al Signal Iduna Park, 50 peñistas alemanes asistirán al primer match de la máxima competición europea. Estos provienen de las tres peñas barcelonistas alemanas: la PB “Berlín Culé”, la PB Frankfurt y la PB Bayerischer.

De todos modos, siguiendo la misma tónica que en las temporadas anteriores, el país que desplaza a un número más grande de seguidores culés es uno fronterizo con Alemania: Polonia, que lleva 350 peñistas al estadio. Como buenas hermanas, las dos peñas polacas se han repartido la asistencia en un fifty-fifty: la mitad vienen de la Fan Club Barça Polska y la otra mitad de la PB Poznan. También por cuestiones limítrofes, el siguiente país del ranking es Bélgica con 170 peñistas que, por orden de afluencia, provienen de la Peña Fanatiek FC Barcelona, la PB Casal Català de Brussel·les, la PB Liege, la PB Knokke-Heist y la PB Gante. En última instancia, completa el podio Holanda con los 80 peñistas que vienen de la Peña La Maquina Azulgrana.

Por otro lado, también contaremos con la presencia otros peñistas de fuera de Europa, como es el caso de los 26 que vienen desde la israelita PB Tel Aviv, los dos peñistas que vienen de la rusa PB Sant Petersburg y de la asiática Penya Ànima Blaugrana de Shanghai.

“Som la gent blaugrana” de Alemania

La peña de la capital berlinesa fue la pionera y la primera peña oficial del FC Barcelona en Alemania. Oficializada en 1998, la Penya Barcelonista “Berlín Culé” fue fundada por seis alemanes que, en un momento u otro de sus vidas, habían estudiado a Barcelona y se habían impregnado de barcelonismo. Les nació una pasión blaugrana que, según afirman, “sigue intacta hasta día de hoy”. Todo empezó para que una pandilla de amigos pudiera encontrarse los fines de semana para ver los partidos del Barça acompañados. Años después, dicen, la PBBC se ha mantenido como punto de encuentro para todos aquellos culés que están en Berlín, ya sea de paso o para quedarse. Hasta el punto de que han organizado encuentros multitudinarios con una gran asistencia para ver los partidos y los seguidores lo han catalogado como “el mejor lugar de la ciudad para ver el Barça con un ambiente de hermandad fantástico”.

Por su parte, la Penya Azulgrana Frankfurt, fundada en 2009 y oficializada por el FC Barcelona un año después, actualmente está formada por 140 peñistas. Además de ser un apoyo incondicional del Barça tanto donde está establecida como allá donde va, tienen mucha fuerza la vertiente social, deportiva y cultural. A lo largo de su historia, la PB Frankfurt ha participado y organizado torneos con las otras peñas alemanas y también con las polacas. Así mismo, organizó una exposición fotográfica itinerante sobre la historia del Club con más de 100 imágenes que acogió el ayuntamiento de la ciudad.

Fundada en 2013, la peña más joven de Alemania es la Bayerischer Penya Blaugrana, formada por un centenar de peñistas y que celebra anualmente su cumpleaños por Sant Jordi. Además, también organiza encuentros con otras peñas alemanas, organiza actos para la Oktoberfest y participa en torneos de fútbol. Esta peña fue formada por un grupo de catalanes que se fueron para buscar mejores oportunidades laborales. Al conocer su pasión por el Barça, se reunían para ver los partidos, pero “echábamos de menos el ambiente, especialmente en los grandes partidos, por eso decidimos convertirnos en embajadores del Barça”, argumenta Jordi Sabater, vicepresidente de la agrupación bávara. “El Barça une”, afirma, y explica que los ayuda a estar “conectados con Catalunya”.

El primer encuentro internacional de la temporada

Para hacer tiempo antes de ir al partido, la Federación Mundo ha organizado un encuentro de peñistas en el restaurante Mit Schmackes, fundado por el futbolista Kevin Großkreutz. A medio camino entre el centro de la ciudad y el estadio, el local alemán está reservado exclusivamente por los seguidores blaugrana desde las 12 horas de mañana, donde podrán reunirse durante todo el día. Así mismo, para conocer más detalles la ciudad alemana, conocida como la “capital del fútbol”, y profundizar en la historia del gran deporte europeo, se puede visitar el German Football Museum: un espacio interactivo en el centro de Dortmund que acoge una gran cantidad de objetos de valor histórico llenos de anécdotas peculiares dignas de conocer.

En último instancia, para todos aquellos peñistas que todavía tengan que recoger su entrada, os informamos que la recogida de entradas en Dortmund está habilitada a partir de mañana desde las 11h hasta las 19h en el Steigenberger Hotel Dortmund.