Una temporada de actos intensa y marcada por la Covid-19

Confederación Mundial de Peñas

NOTICIAS 31 jul 2020 - Confederación Mundial de Peñas

Se organizaron más de 1.000 eventos, de los cuales unos 240 en pleno confinamiento y con una clara vocación solidaria

La temporada 2019-20 será recordada por la irrupción de la Covid-19, la cual trastocó los planes a todo el mundo a partir de mediados de marzo. Para el movimiento de peñas, supuso la cancelación o aplazamiento de muchos eventos, pero hasta entonces el calendario se había llenado de actos de todo tipo, así como de las actividades organizadas por la Confederación Mundial de Peñas. Una vez iniciado el confinamiento, las peñas supieron adaptarse a la situación y se mantuvieron activas. Gracias a ello, se superaron los 1.000 actos celebrados; una cifra que, considerando todos aquellos que no se pudieron llevar a cabo, apuntaba a superar los 1.300 de la temporada pasada.

Encuentros de peñas, conmemoraciones y otros eventos de carácter solidario, cultural, lúdico y deportivo llenaron la agenda de federaciones y peñas; muchos, con la presencia de miembros de la junta directiva del FC Barcelona. Además, las conferencias históricas Barça i Catalunya, con presentación de libro incluida, y las charlas sobre el proyecto Invulnerables de Sor Lucía Caram recorrieron muchos puntos del territorio. También se sucedieron los coloquios con exjugadores y los debates de actualidad “Show Trident”.

Máxima implicación contra la Covid-19

Cuando llegó la Covid-19 y se impuso el confinamiento de la población, el movimiento de peñas no se quedó de brazos cruzados. Se contabilizaron alrededor de 240 acciones e iniciativas para aliviar los efectos provocados por el virus, siempre con un foco especial en aquellas personas que lo estaban sufriendo de más cerca. Desde la Confederación, se impulsó la colaboración con dos entidades tan importantes como el Banc dels Aliments y el Banc de Sang, obteniendo una gran respuesta de las federaciones y peñas. Además, los centros sanitarios, las organizaciones benéficas, las residencias geriátricas y las administraciones locales recibieron grandes ayudas –económicas y materiales– por parte de todo el movimiento.

Por otro lado, muchas peñas trasladaron el grueso de su actividad a un entorno telemático, con la organización de encuentros virtuales y reuniones por videoconferencia. Pero también las redes sociales fueron un importante foco de actividad de las peñas, en este caso con retos y actividades para hacer más llevadero el confinamiento. Así pues, fue una temporada de actos atípica para el movimiento de peñas, pero que demostró su capacidad de adaptación y su enorme implicación social.

Las actividades, obligadas a adaptarse

De las actividades organizadas por la Confederación, destacó el proyecto Junts+, que, con el apoyo de federaciones y peñas, se adaptó al entorno online para seguir poniendo en contacto a los deportistas más jóvenes con profesionales de las secciones del Club. También se mantuvo viva la relación con la Agrupació de Futbol de Clubs i Penyes del FC Barcelona, tanto en el ámbito institucional como en el deportivo, con la realización de jornadas formativas (dos de ellas en formato online) y la participación en torneos por parte de su selección. Por su parte, el torneo de eSports Penyes Futbol Games y el circuito Penyes Pàdel Tour, que habían arrancado con fuerza sus respectivas ediciones, se vieron obligados a detener su actividad.