Recepción con la Agrupació de Futbol de Clubs i Penyes del Barça

Foto: Germán Parga

NOTICIAS 09 dic 2019 - Confederación Mundial de Peñas

El vicepresidente primero del Club, Jordi Cardoner, y el presidente de la Confederación Mundial de Peñas, Antoni Guil, recibieron a los representantes de las peñas integradas en la Agrupació

Una representación institucional del Club encabezada por el vicepresidente primero Jordi Cardoner i Casaus, acompañado por los directivos Pau Vilanova, responsable de Peñas, Emili Rousaud y Marta Plana; así como del presidente de la Confederación Mundial de Peñas, Antoni Guil, recibieron el jueves en la Llotja President Suñol del Camp Nou una amplia representación de la Agrupació de Futbol de Clubs i Penyes del FC Barcelona. Al acto también asisitió el exjugador blaugrana Paco Clos y contó con la presencia de representantes de todas las peñas que formen parte de la Agrupación, encabezados por su presidente Lluís Monràs.

La Agrupació aglutina actualmente dieciséis entidades, que suman un total de 265 equipos de diferentes categorías que reúnen aproximadamente 3.542 jugadores y jugadoras de diferentes edades. Los miembros actuales son las peñas barcelonistas siguientes: Penya Anguera, Unió Barcelonista Catalònia, Cinc Copes, Collblanc, l'Hospitalet, Ramon Llorens, Club Blaugrana Terlenka, Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Trinitat Vella, Vallirana, Villaverde-Penitentes, La Roca, Cervelló y Castellbisbal.

Importante labor formativa

La recepción sirvió para reconocer el importante papel formativo que ha ido haciendo la Agrupació en sus 36 años de historia, y que permite que muchos jóvenes de diferentes poblaciones y barrios puedan practicar el fútbol, se acerquen al movimiento de peñas, difundan barcelonismo por el territorio y fomenten los valores del Club azulgrana. En este mismo sentido fueron las palabras de Antoni Guil, que destacó la fuerza de la Agrupació para “unir de la mejor manera la pasión por el fútbol con el sentimiento barcelonista. La relevante labor formativa y concienciadora con los niños y niñas de todo Catalunya fue excepcionalmente pionera en su momento y continúa siéndolo ahora. También es necesario agradecer la implicación de todas las peñas barcelonistas que, sin ellas, nada habría sido posible”.

Por su lado, Lluis Monràs habló del “largo camino que hemos recorrido para llegar hasta donde estamos ahora: un camino repleto de figuras clave que nos han impulsado, expandido, madurado y modernizado como Agrupació. Y que permiten que ahora cada fin de semana hagamos rodar la pelota entre los peñistas más jóvenes”.

Este encuentro hay que situarlo en el marco de las recepciones que efectúa el Club con los diferentes estamentos o agrupaciones de la entidad alrededor de las fiestas de Navidad. En su parlamento, Jordi Cardoner ha señalado que "un año más, una representación del Club venimos a este acto para dar las gracias y reconocer el valor de las tareas de la última temporada. El Barça siempre crece y alrededor de la actividad deportiva se genera un tejido social reflejado por el movimiento peñístico o la Fundació que demuestra que somos más que un Club. En esta faceta también se debe incluir todo el esfuerzo y el trabajo que hace la Agrupació en diferentes campos del territorio para acompañar los chicos y chicas de vuestros equipos e impregnarlos de los valores barcelonistas. Este agradecimiento lo quiero hacer extensivo a los jugadores, técnicos, monitores, ayudantes y a todos aquellos que colaboran en vuestra Agrupació".

La selección de la Agrupació

A partir de esta temporada, los equipos de la Agrupació, que jugaban en los campos anexos al Miniestadi, lo harán en los terrenos de juego de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. En la temporada 2018-19 se reactivó el equipo de la Agrupació, con participaciones en cuatro torneos de carácter social. Este año el proyecto sigue, y el equipo ya ha hecho dos entrenamientos bajo la supervisión de Paco Clos, y participará en la tradicional jornada de Navidad de la Barça Escola el próximo 15 de diciembre. Durante la temporada se continuarán celebrando jornadas formativas con los padres y jugadores de la Agrupación.