En marcha el proceso electoral en las Federaciones de peñas

NOTICIAS 02 jul 2021 - Confederación Mundial de Peñas

Las nuevas juntas directivas se darán a conocer a principios del mes de agosto, tras unas elecciones que incorporarán por primera vez el voto electrónico

Las elecciones a las 30 Federaciones territoriales de peñas del FC Barcelona ya están en marcha. Desde la pasada semana, y en cumplimiento de los estatutos que prevén la celebración de estos comicios cada cuatro años, estas entidades ya están celebrando sus respectivas asambleas para iniciar un camino electoral que puede durar un máximo de 45 días. El proceso se desarrolla bajo la responsabilidad de cada federación en su demarcación, pero cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Confederación Mundial de Peñas y el FC Barcelona.

El calendario electoral contempla hasta el 12 de julio para la presentación de candidaturas a las diferentes federaciones. Los interesados se pueden dirigir a la Confederación Mundial de Peñas (penyes@fcbarcelona.cat) para pedir toda la documentación relacionada con este procedimiento.

Para presentarse, las candidaturas tienen que cumplir los requisitos establecidos:

1. Presentar una lista cerrada con los cargos que se escogerán. Tiene que estar compuesta, como mínimo, por un presidente, uno o dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y el número de vocales que se estime oportuno.
  2. Las candidaturas tienen que estar avaladas por un número de peñas que represente, al menos, el 20% del total de peñas de la Federación.

Una vez comprobado que las candidaturas cumplen todos los requisitos que se detallan en el proceso electoral y que han obtenido el apoyo necesario, estas son proclamadas candidaturas elegibles. En caso de que solo se presente una candidatura válida, no habrá que llevar a cabo la votación y esta será proclamada junta directiva de la Federación tras una asamblea convocada a tal efecto.

Junta Electoral

La Junta Electoral para las elecciones a las Federaciones de peñas es la encargada de velar por el correcto funcionamiento de las mismas y se encarga de dirimir las posibles dudas o reclamaciones que puedan derivar de todo el proceso. La Junta está compuesta por cuatro personas: dos designadas por la junta directiva de la Confederación Mundial de Peñas, y dos designadas por la junta directiva del FC Barcelona. Cada una de las Federaciones tiene que aprobar en asamblea su composición.

Por primera vez, con voto electrónico

La gran novedad de estos comicios es la inclusión del voto electrónico en aquellas federaciones que lo requieran. Este sistema, que moderniza y actualiza un proceso vital para el ejercicio democrático dentro del movimiento, facilitará la participación de todas las peñas, sobre todo en aquellas federaciones con gran amplitud geográfica. Finalizadas las elecciones, se elegirán los nuevos representantes y quedará definida la nueva composición del Consejo de Peñas de la Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona.