La Primera Trobada de las Peñas Barcelonistas de habla italiana es todo un éxito

Foto: Matteo Secci

NOTICIAS 17 oct 2019 - Confederación Mundial de Peñas

Las vertientes asamblearias, solidarias, lúdicas y gastronómicas han sido los objetivos de las jornadas barcelonistas

En un país tan futbolero como Italia, el número de peñas barcelonistas y el número de peñistas se encuentra en un incremento sostenido desde los últimos años y esto ha hecho que las relaciones entre las diferentes peñas italianas y las italianófonas mejore considerablemente. Tal como explican los peñistas italianos, han pasado de la ausencia total de relaciones entre ellas a una colaboración “constante y completa” que contribuye notablemente al movimiento peñístico en general. Así, estas peñas han decidido crear una acordanza en que se reúnen para tomar decisiones conjuntas y desde la cual han organizado la Primera Trobada de Peñas Barcelonistas Italianófonas, que quieren ir repitiendo en el tiempo.

Las peñas asistentes a la Primera Trobada y que forman parte del pacto de concordancia son la Penya Lombarda FC Barcelona, la Penya Barcelonista de Turin, la FC Barcelona Penya Ticinio, la Penya Barcelonista de Genova, la Penya Blaugrana di Roma y la Penya Blaugrana di Napoli. Teniendo presente las vertientes asamblearias, solidarias, lúdicas y gastronómicas, la Trobada tuvo y tiene el objetivo de ser la unión del movimiento, difundir los valores del FC Barcelona en el territorio y, como es evidente, profundizar en la amistad, el hermanamiento y el intercambio entre los peñistas. Este año se escogió la peña más antigua de todas para que fuera la anfitriona de la Trobada, así que fue la sede de la Penya Lombarda FC Barcelona la que ha acogido a decenas de peñistas durante estos días. No se han querido perder la oportunidad de disfrutar de dos jornadas llenas de barcelonismo el presidente de la Confederación Mundial de Peñas, Antoni Guil, el presidente de la Federación Mundo, Antonio Freire, y el delegado de la Generalitat de Catalunya en Italia, Luca Belizzi, entre otros.

Los organizadores han explicado que “estábamos convencidos que esta iniciativa sería un éxito, puesto que trabajamos con convicción y pasión para que así fuera y para que lo siga siendo las próximas veces”. Desde el Congreso de decisión que se realizó en la primera jornada, se determinó la creación de un portal de información en italiano que tendrá como punta de lanza el programa radiofónico Radio Barça Italia y que no será patrimonio de una sola peña, sino de todo el movimiento peñístico de la zona. Las otras actividades de la Trobada fueron solidarias, deportivas y culturales: el torneo de fútbol sala “I Trofeo Carmine Infante”, la muestra de coleccionistas “120 años de historia del FC Barcelona – 1899”, una conferencia y debate de coleccionistas culés tanto catalanes como italianos y una rifa benéfica, entre otros.

De este modo, la Primera Trobada ha propiciado un gran salto al movimiento de peñas del Barça en Italia, aumentando la colaboración y el intercambio de opiniones entre los peñistas y mejorando su movimiento, estructurándolo y modernizándolo.