Las peñas, más unidas que nunca para vencer a la Covid-19

Foto: PB Almogàvers Garrotxins

NOTICIAS 07 abr 2020 - Confederación Mundial de Peñas

Desde la confección y la donación de mascarillas al impulso de sus propias campañas solidarias

El movimiento de peñas del FC Barcelona en su totalidad se ha unido de forma solidaria y voluntaria para sumar fuerzas con la población, las instituciones sanitarias y asistenciales, y todas aquellas personas que luchan diariamente para vencer conjuntamente a la Covid-19. Con iniciativas de todo tipo, la Confederación Mundial de Peñas, las Federaciones territoriales, así como las peñas y los propios peñistas a nivel individual, están trabajando a contrarreloj y aportando todo aquello que tienen en sus manos para hacer frente a esta situación de pandemia mundial y crisis sanitaria y humanitaria.

Material de protección sanitaria

Desde mascarillas a aportaciones económicas, las peñas barcelonistas nunca se quedan atrás cuando la sociedad las necesita. Aportando material sanitario, la PB Almogàvers Garrotxins ha hecho un donativo económico transformado en 11.000 mascarillas para los sanitarios de Olot, la PB Garriguella ha adquirido 6.000 que ha repartido por las instituciones sanitarias de su zona, la PB Dracs Units Xinesos pel Barça ha entregado 9.000 mascarillas a diferentes instituciones y hospitales de Barcelona, así como la Federació del Barcelonès Est que ha repartido 600 en la ciudad. Por su parte, la PB Beniajan Ivan de la Peña ha confeccionado manualmente sus propias mascarillas, que ha entregado a los servicios sociales de Murcia.

El movimiento peñístico está también muy concienciado con la crítica situación que se está viviendo en las residencias de gente mayor, y es por eso que la PB Ferreries ha comprado una cama articulada para el geriátrico del municipio; la PB Tossa de Mar ha dado a la Oncolliga dos camas articuladas, una silla eléctrica y una silla de ruedas; la PB Nova Lloreda ha entregado material de protección en la Clínica de Carme de Badalona y, finalmente, la PB Hoya del Campo ha entregado 100 garrafas de lejía para desinfectar las instalaciones.

Las campañas solidarias de las peñas

Implicadas socialmente por naturaleza, las entidades blaugranas también han puesto en marcha sus propias campañas. En este sentido, la Federació del Barcelonès Est ha lanzado la iniciativa “Peñista no estás solo” donde cada peña llama a sus miembros más vulnerables para preocuparse de su estado de salud. Internacionalmente, las 34 peñas de Nueva York, incluida la barcelonista, han creado la iniciativa “Kick Coronavirus” para recaudar fondos y que los hospitales de la gran manzana puedan atender y tratar de coronavirus a aquellas personas sin recursos o sin seguro sanitario que así lo necesiten.

Las instituciones: Cruz Roja y Banco dels Alimentos

En la medida de lo posible, las peñas también colaboran con las entidades que les son próximas. Por ejemplo, la Federació de l’Empordà i Catalunya Nord ha hecho un donativo de 6.000€ repartidos entre los hospitales de Palamós, Figueres y Perpinyà. En la misma situación se encuentra la Federació de Bages, Berguedà i La Cerdanya que ha aportado la misma cantidad a los hospitales de su zona: Manresa, Berga y Cerdanya. Así mismo, la PB Palamós ha donado 1.500€ al hospital de la población.

Siguiendo los pasos de la Confederación y el FC Barcelona e impulsando la colaboración con Cruz Roja, la PB Tarazona ha dado 300€, la Federación de Castelló 1.000€ y la PB Jumilla 500€. Por otro lado, se mantiene la implicación con el Banc dels Aliments con varias aportaciones: 500€ de la Federació d’Anoia, el Penedès i Garraf; 4.000€ de la Federació del Gironès, la Selva, la Garrotxa i el Pla de l'Estany; 1.500 por parte de la Agrupació de Penyes y 1.000€ de la Federació del Bages. Finalmente, la Federació del Barcelonès Est ha colaborado con 800€ con la Plataforma de Alimentos del proyecto de la Fundación del Convento de Santa Clara de Manresa de Sor Lucia Caram y la Federación de Murcia ha hecho una donación de 1.000€ a la Fundación Jesús Abandonado para la adquisición de alimentos de primera necesidad.