Las peñas, un valioso aliado para el comercio de proximidad

Acuerdos de colaboración en diversas Federaciones

NOTICIAS 20 nov 2020 - Confederación Mundial de Peñas

Muchas entidades apoyan a comercios y productores de su localidad o región, ya sea adquiriendo sus productos o buscando beneficios para los peñistas

Además de representar y dinamizar los valores del barcelonismo en su entorno, las peñas barcelonistas se caracterizan también por su gran implicación con la comunidad a la que pertenecen. Un buen ejemplo de ello es el vínculo que muchas de ellas han establecido con comercios o productores de su localidad o región; unos sectores que agradecen especialmente cualquier impulso de este tipo.

En este sentido, destacan convenios como el de la PB Tossa, de la Federación de Girona Sud, que fomentan el consumo en establecimientos locales con descuentos para sus peñistas en restaurantes, tiendas, hoteles y actividades deportivas o turísticas del pueblo. Algo muy parecido ocurre en la Federació de Terres de l’Ebre, que ha creado una red de “establecimientos amigos” en Móra d’Ebre y Sant Carles de la Ràpita. Estos comercios ofrecen beneficios a cualquier peñista del FC Barcelona, y luego tienen visibilidad en la página web o los actos de la federación.

Ayuda a los productores

En la Federación Lleida Sud, las peñas tienen una relación muy estrecha con las cooperativas hortofrutícolas, muy presentes en esta región. De hecho, varios peñistas forman parte de ellas. Aquí, las entidades suelen contar con sus productos como premios en los torneos o sorteos que organizan, dando así protagonismo a estos colectivos de productores. Otro ejemplo de ello lo encontramos en la PB Solsona i Comarca, de la Federació Ponent Nord, que cada mes está sorteando productos gastronómicos de proximidad u otros premios como visitas o alojamientos en su región.

Dentro de la Federación del Bages, Berguedà i Cerdanya, la PB Puigcerdà hace lo mismo en sus partidas de “quinto”, donde los ganadores se llevan lotes de alimentos procedentes del mismo pueblo. La PB Manresa, por su parte, ofrece visibilidad a comercios locales en las pantallas de su sede durante los visionados de los partidos.

Estos ejemplos se suman a otros muchos a lo largo de todo el territorio. Pese a que la pandemia ha limitado estas acciones y colaboraciones, la implicación de las peñas seguirá siendo un granito de arena más para ayudar a un sector, el del pequeño comercio y los productores locales, que ha quedado especialmente tocado por las restricciones actuales.