Penya Barça Vinaròs: Motivados por el espíritu de superación

Foto: PB Vinaròs

REPORTAJES 14 may 2020 - Confederación Mundial de Peñas

La peña se ha convertido en una asociación cultural más dentro de esta localidad situada en la comarca del Baix Maestrat

Durante las últimas décadas, los grandes éxitos deportivos y la difusión global de una identidad propia, tanto dentro como fuera del campo, han convertido al FC Barcelona en un fenómeno mundial que ha propiciado la aparición de decenas de peñas en todo el planeta. Sin embargo, a finales de los años 70 y durante la década de los 80, las cosas eran muy distintas para la comunidad barcelonista. Fue entonces cuando nació la Penya Barça Vinaròs, la segunda más longeva de la Federación de Penyes Barcelonistes de les Terres de l’Ebre.

Creciendo desde el principio

“Cuando fundamos la entidad, en 1979, y durante los años siguientes, ser culé no significaba celebrar un título tras otro como ahora; más bien al contrario. Pero fue precisamente eso lo que nos motivó a sacar adelante la peña: el espíritu de superación y la lucha ante unos rivales que entonces eran más fuertes que nosotros”, explica su presidente, Miguel Ángel Pomed. Sus primeros miembros, entre 30 y 40, fueron un grupo de amigos y conocidos del pueblo que se juntaban para jugar al fútbol en un campo que estaba a las afueras de Vinaròs. Dado que todos compartían un gran sentimiento barcelonista, decidieron poner las bases de lo que hoy es la peña.

El presidente explica como el crecimiento constante de los socios obligó a encontrar espacios cada vez más amplios: “Al principio alquilamos un pequeño local para ver partidos y hacer reuniones, pero con el paso de los años tuvimos que ir trasladándonos a otros espacios de más capacidad. A principios de los años 90, ya nos acercábamos a los 200 socios”. Fue entonces cuando la junta directiva de la peña decidió adquirir un terreno para construir su propio local, para lo que contó con la ayuda de todos los socios, que colaboraron de forma económica o con aportaciones materiales. Hoy, con más de 400 miembros, sigue siendo su sede.

Un actor cultural para Vinaròs

Este hecho demuestra el gran compromiso que genera la Penya Barça Vinaròs entre los miembros de su comunidad, pero su implicación con la localidad va mucho más allá. De hecho, en Vinaròs son una asociación cultural más. A lo largo de todo el año, organizan todo tipo de actos, pero el gran momento llega con las Fiestas de San Juan y San Pedro: “Es la semana más importante del año en Vinaròs, y participamos de ella de forma intensa. Cada año elegimos la Dama de nuestra peña, que aspira a convertirse en la Reina de las fiestas, y además organizamos actividades lúdicas y culturales para toda la familia, con especial atención a los más pequeños. También celebramos una gran cena de gala”, apunta Miguel Ángel Pomed.

En el ámbito deportivo, la Penya Barça Vinaròs se asocia cada año con la Peña Athletic Club de Bilbao de la misma localidad para organizar un partido de fútbol infantil. A nivel solidario, la peña suele realizar aportaciones a asociaciones como la Federación Española Contra el Cáncer o Cáritas. Esta última entidad ha sido, precisamente, la destinataria de una reciente ayuda económica por parte de la peña para ayudar en la lucha contra la Covid-19.