Pedri, peñista y culé hasta la médula

Paco Largo

NOTICIAS 13 sep 2019 - Confederación Mundial de Peñas

El presidente de la Peña Barcelonista de Tenerife, Fernando González, es el padre del nuevo fichaje del Barça B

El nuevo fichaje estrella del Barça B, Pedro González, más conocido como Pedri, tiene en sus raíces el movimiento de peñas barcelonistas. Con tan solo 16 años y un futuro de lo más prometedor por delante, Pedri, que esta temporada jugará con la UD Las Palmas, proviene de una humilde familia de peñistas que regenta una Tasca, un bar de comida típica canaria. El jugador es una de las más firmes promesas de la cantera canaria y será futbolista del FC Barcelona a partir del 1 de julio de 2020.

Los orígenes peñistas de Pedri

El abuelo de Pedri, Fernando González, fue el fundador de la Peña Barcelonista de Tenerife, con sede en Tegueste. Fue en marzo de 1994, y un año después se oficializó con una inauguración encabezada por el histórico vicepresidente Nicolau Casaus. La entidad peñística estuvo bajo el mando de González durante años, y posteriormente fue su hijo, también llamado Fernando González, quien retomó el cargo de la dirección. Así, esta futura estrella blaugrana tiene en sus orígenes de liderazgo a dos presidentes de peñas culés: su abuelo y su padre. Sus primeros pasos han sido prácticamente dentro de la sede de la peña, respirando Barça por cada poro de su piel.

Evidentemente, el fútbol como deporte y afición ha estado muy presente en su día a día, pero con el azul y el grana siempre de fondo. Su padre, Fernando González, comenta que “desde siempre hemos visto todos los partidos en la peña porque somos muy futboleros, pero siguiendo únicamente los del Barça como afición”. De hecho, José Yamal Hawach, presidente de la Federación de Peñas Barcelonistas de Canarias, asegura que es un “chaval” que “siempre ha jugado al fútbol” y que es “culé hasta la médula”.

Yamal prosigue diciendo que “el tiempo dirá cómo acaba todo, pero que haya sido el FC Barcelona el club que lo ha fichado después del interés de muchos otros equipos de primera categoría a nivel internacional, es un sueño para todos”. Y sentencia: “Aunque lo difícil no es llegar, sino mantenerse, confiamos plenamente en él; es maduro, responsable y siempre ha sido muy buen jugador”.

El presidente de la PB Tenerife explica, anecdóticamente, que su hijo es tan culé que “hasta duerme con los títulos ganados por el Barça”. Hace 10 años, cuando el FC Barcelona ganó el Triplete, la Confederación envió una réplica de las copas a la peña y Fernando, como presidente de ésta que es, se las llevó a casa durante un día: “Mi hijo no pudo contener la emoción y tuvo que dormir abrazado a las copas sí o sí. Más barcelonismo, imposible”, explica.

El primer cuarto de siglo de la peña

Tal como asegura el presidente de Federación, la peña tinerfeña “es muy activa y organiza muchos eventos durante el año”. Por ejemplo, cierran cada temporada con una comida popular donde cuecen la carne en un horno bajo tierra.

Además, en cuanto pueden, los peñistas también se desplazan hasta la “Península”, como ellos la denominan, para venir a Barcelona y presenciar en vivo y en directo los partidos de nuestro equipo. La última vez fue, precisamente, a inicios de agosto para atender al 40º Congreso Mundial de Peñas, donde además recibieron un reconocimiento durante la comida de gala por sus 25 años de historia recién cumplidos.