PB Washington DC: «Ser culé es un sentimiento universal»

PB Washington DC // Mark Roth

REPORTAJES 05 may 2020 - Confederación Mundial de Peñas

La peña estadounidense colabora continuamente con DC Scores, una organización benéfica local para niños y niñas en riesgo de exclusión social

Ubicada en pleno centro de la capital, la Penya Barcelonista de Washington DC agrupa desde enero de 2011 a unos 200 peñistas. Nació impulsada por Raimon Puigjaner, un catalán culé hasta la médula que vivía y trabajaba en Washington, y que asistía asiduamente a un bar deportivo muy popular en la ciudad. Allí se reunió con una decena de personas y crearon una tarjeta de visita con un correo electrónico común. Así, siempre que veían a alguien por la calle con la camiseta del Barça o hablando sobre el Club, se le acercaban y le entregaban la tarjeta. Con el tiempo, y dedicando mucho esfuerzo, crearon una página web y varios perfiles en las redes sociales que les permitieron llegar a más gente, mientras daban todos los pasos para convertirse en peña oficial.

En verano de 2011, el primer equipo jugó un partido amistoso contra el Manchester United en Washington D. C. «Fue un gran honor para nosotros organizar un encuentro en nuestra sede, donde reunimos a 160 peñistas», explica Mark Roth, presidente de la peña. El invitado de honor fue Sandro Rosell, en aquel entonces presidente del Club, que dio la bienvenida a la peña dentro del movimiento.

«Estar lejos de Barcelona dificulta la implicación diaria en las acciones del FC Barcelona, como los partidos o las actividades solidarias. Aun así, agradecemos enormemente las visitas del equipo a Estados Unidos en las pretemporadas, de modo que los peñistas que no pueden desplazarse hasta el Camp Nou pueden vivir en primera persona una experiencia Barça», detalla Sara Adkins-Blanch, vicepresidenta de la peña, y añade que «ser culé es universal, es un sentimiento que compartimos todos los peñistas, estemos lejos o cerca». Buen ejemplo de ello es su asistencia a todos los encuentros panamericanos de peñas.

Implicados a fondo con DC Scores

El propósito de la peña es mantener una red para los aficionados del Barça en Washington, asegurando el visionado de los partidos, promoviendo sus responsabilidades sociales y apoyando proyectos benéficos locales. Precisamente por ello, desde su creación, colaboran anualmente y de manera continua con DC Scores, una organización que, a través de un programa de actividades extraescolares, ayuda a los niños en riesgo de exclusión social. De este modo, crea comunidad a través del deporte y el aprendizaje, con equipos de fútbol, talleres de poesía y servicios a la comunidad, entre otros.

El vínculo entre ambas entidades fue promovido por Aaron Plantenberg, antiguo peñista y voluntario. La PB Washington DC colabora cada año con una donación de $1.000, con la aportación de equipación deportiva y actuando como voluntarios en los eventos que se organizan con una competición de penaltis. Asimismo, su presidente y amante de la fotografía, Mark Roth, hace de fotógrafo en las actividades y, a veces, sus imágenes se venden para recaudar fondos con fines solidarios.

Por otro lado, el director de desarrollo de DC Stores, Anthony Francavilla, concreta que «durante años, los voluntarios teníamos dificultades para lograr que los niños quisieran jugar de portero. Pero desde 2012, cuando la peña nos dio una equipación exclusiva para los porteros de cada equipo, a los jugadores les encanta hacer de muro en la portería y están realmente orgullosos de sus kits distintivos».

El deporte como herramienta solidaria

Para mantener la implicación activa de los peñistas, la peña organiza varias actividades sociales durante el año, así como una fiesta anual cada invierno, en la que sortea artículos de merchandising del Barça. «La mayoría los compramos en la FCBotiga del Camp Nou cuando venimos al estadio, pero sin duda, el regalo que tiene más éxito es la figura del Caganer de los jugadores», explica la vicepresidenta. Cuando pueden, vienen a Barcelona para visitar el museo y animar al equipo desde el campo. De hecho, una docena de peñistas asistieron al Clásico el pasado diciembre.

Esta temporada, la peña celebrará su décimo aniversario y comentan que, entre sus planes de futuro, existe la creación de un equipo de fútbol base, el envío de un par de participantes de DC Scores al campamento de fútbol de la Barça Academy en Washington y la recaudación de fondos para mejorar la situación de los niños con cáncer.