PB Villabalter: 31 años, 1 libro y mucha pasión culé

REPORTAJES 04 sep 2019 - Confederación Mundial de Peñas

Johan Cruyff fue, sin saberlo, uno de los impulsores de la peña barcelonista Villabalter, que a día de hoy ya suma más de tres décadas de historia y tradición blaugrana

La historia de la Peña Barcelonista Villabalter se empezó a tejer, curiosamente, lejos de las tierras leonesas que la han visto crecer. Los inicios coincidieron con la proclamación del FC Barcelona como flamante campeón de Liga en la temporada 1984-85. Muchos culés provenientes de la localidad de Villabalter se habían desplazado hasta Valladolid para compartir este partido decisivo con la Peña Huertana “El Botijo”. La intensa jornada hizo vibrar a unos aficionados leoneses con ganas de seguir al equipo de sus sueños, lo que daría lugar a la creación de la PB Villabalter.

Cruyff, la leyenda leonesa

Durante la temporada 1988-89, se produjo un evento de gran impacto mediático en el mundo del futbol con la designación de Johan Cruyff, que había sido jugador del Barça en la década de los 70 y uno de los mejores futbolistas de la historia, como entrenador del primer equipo.

Con la llegada de “El Flaco”, la localidad de Villabalter se volcó con el Barça y las ganas de constituir una peña oficial del Club se manifestaron de manera cada vez más intensa. Las calles del pueblo se empezaron a preparar para hacer realidad el sueño de tener una peña propia en una población que, en aquel momento, no alcanzaba los 700 habitantes.

La ilusión se hizo realidad en el verano de 1988, después de que un grupo de amigos encabezados por Pedro González —que fue el primer presidente de la entidad—, Manuel Ibán García, Alfonso de la Mano Barazón, Antonio Oblanca Fernández, Luis Fernando García e Isidro Oblanca Peñalosa aprobaran, después de varias reuniones, el acta fundacional y los estatutos. Así, la Peña Barcelonista de Villabalter se constituyó el 23 de junio de 1988. Según sus miembros, lo que une la Peña Barcelonista Villabalter al Club es mucho más fuerte que los kilómetros que los separan de Barcelona. La solidaridad, uno de los valores que promueve el FC Barcelona, es uno de estos motivos y la peña lo ha convertido en su sello de identidad.

El libro oficial de la peña

Además de las iniciativas solidarias, la peña se reúne fielmente en su sede para compartir la emoción que les suscita cada partido del FC Barcelona, y ha organizado tantas jornadas y expediciones a lo largo de sus 30 años de vida que sería imposible resumirlas en este artículo. Por eso, y con motivo de su 25º aniversario, la entidad ha editado un libro propio de casi 400 páginas que recoge el espíritu y la actividad de todos estos años de fraternidad titulado 25 Aniversario Peña Barcelonista Villabalter: años de peña, años de barcelonismo.