PB Turin: un reducto culé en territorio ‘bianconero’

Penya Barcelonista de Turin

REPORTAJES 27 oct 2020 - Confederación Mundial de Peñas

La peña agrupa a más de 80 barcelonistas que no se pierden ninguno de los grandes partidos del FC Barcelona

Turín es una de las ciudades que vive el fútbol con más pasión. Su equipo más grande, la Juventus, es uno de los pesos pesados en Europa y también el que reúne a más aficionados en toda Italia, pero a la vez suscita una fuerte rivalidad con el resto de equipos y seguidores; especialmente en el caso del Torino, el otro conjunto de la ciudad. Pero en medio de este dominio ‘bianconero’, también hay espacio para los colores blaugrana. Y buena parte del mérito recae en la Penya Barcelonista de Turín, que este año ha celebrado su 10º aniversario.

Tal como explica su presidente, Vittorio Pegone, las redes sociales tuvieron mucho que ver en la creación de la peña: “Los cinco fundadores nos conocimos a través de Facebook, donde coincidíamos para comentar la actualidad sobre el Barça. Unidos por esa misma pasión, y con ganas de compartirla con más culés de nuestra ciudad, decidimos dar un paso más y crear la PB Turin”. De estos cinco miembros iniciales en el año 2010, se ha pasado a los más de 80 que tienen actualmente.

Identificados con los valores barcelonistas

A lo largo de esta década la PB Turín ha conseguido su objetivo de ir reuniendo a más y más barcelonistas residentes en la ciudad piamontesa, pero en muchos casos la admiración por el Club se remonta mucho más atrás, y no solo por motivos deportivos. Pegone es uno de ellos: “En mi caso, me enamoré del fútbol de ataque del ‘Dream Team’ a principios de los años 90, pero también del modelo de club y de la cultura y los valores que representaba. No me hice del Barça solo porque ganaba, sino porque me identificaba con su forma de ver el mundo”.

Este sentimiento del presidente es compartido por muchos de los miembros de la peña, aunque también afirman que vivir tan lejos del equipo de su alma a veces es complicado, sobre todo en una ciudad donde ya existe un equipo tan importante y también una fuerte rivalidad local. De ahí que resulte tan meritoria la misión de la PB Turin de concentrar y dinamizar el barcelonismo turinés. En este sentido, suma fuerzas con las otras cinco peñas barcelonistas italianas, con las que colabora y mantiene una muy buena relación, y junto a las cuales convierte a Italia en una región muy potente dentro de la Federación Mundo.

Apoyo garantizado en tierras italianas

La Champions League es la principal competición con la que la Penya Barcelonista de Turin puede animar al equipo de cerca. Algunos miembros estuvieron en la final de Berlín 2015, así como en algún otro desplazamiento, pero su gran oportunidad llega cuando el conjunto blaugrana viaja a estadios italianos. Y lo cierto es que la suerte les ha sonreído en este aspecto, ya que los equipos de la Serie A se ha cruzado de forma recurrente en el camino europeo del Barça en los últimos años: “Estuvimos en Nápoles para los octavos de final de la temporada 2019/20, pero también fuimos a Milán en 2018 y 2019 gracias a sendos choques contra el Internazionale en fase de grupos, y viajamos a Roma para los cuartos de final de la edición 2017/18”, explica Vittorio Pegone.

Pero la ocasión que recuerdan con más cariño es la visita del FC Barcelona al campo de la Juventus en abril de 2017 para disputar los cuartos de final de la Champions. “Organizamos toda la previa para los culés que vinieron a Turín, incluyendo una cena a la que asistió el presidente de la Confederación Mundial de Peñas, Antoni Guil, además de representantes de todas las peñas italianas”, explica el presidente. En aquella ocasión, la entidad también organizó una visita a la colina de Superga, donde hace más de 70 años hubo una tragedia aérea que afectó al equipo entero del Torino. “Quisimos rendir un homenaje, y a la vez dar a conocer esta triste historia que impactó a nuestra ciudad”, añade Pegone.

Durante la temporada, la PB Turin tiene su punto de encuentro en un céntrico local de la capital piamontesa, el cual se convierte en todo un santuario blaugrana, especialmente cuando llegan las grandes ocasiones como el Clásico, los partidos europeos o las finales. Desde allí, la peña busca seguir atrayendo y ampliando la comunidad culé turinesa.