PB Trinitat Vella: cohesión, solidaridad y sueños blaugranas

REPORTAJES 24 ene 2020 - Confederación Mundial de Peñas

La peña, nacida en Barcelona el año de las Olimpiadas, vio debutar a uno de sus integrantes en las filas del primer equipo durante la temporada 2006-2007

El año 1992, en Barcelona se respiraba un ambiente especial. La ilusión, la emoción y el orgullo llenaban a los vecinos de una ciudad que se preparaba para recibir a los Juegos Olímpicos en verano. Un ambiente de festividad deportiva que fue la cuna de la Penya Barcelonista Trinitat Vella, que daba sus primeros pasos el mes de mayo. Un grupo de vecinos, amigos y compañeros, unidos por un fuerte sentimiento blaugrana y movidos por la euforia del momento, decidieron lanzarse a la piscina y fundar la peña, que hoy ya suma 220 socios.

Tres décadas de valores blaugranas en el barrio

A lo largo de sus casi 30 años de vida, la peña ha sabido conjugar a la perfección la sensibilidad con el deporte: “A través del fútbol y movidos por los colores blaugranas realizamos una tarea social muy necesaria en nuestro barrio”, afirma Alfredo López, actual presidente de la PB Trinitat Vella y uno de sus fundadores.

Desde sus inicios, la entidad ha ido creciendo con la vocación de usar el deporte como vehículo de integración con los niños y niñas del barrio, y ha hecho suya la marca Barça. Hoy, la peña ha conseguido estructurar a un total de seis equipos de fútbol formados por 80 jugadores: dos de categoría benjamín, tres de categoría alevín y una escuela con niños de 4 y 5 años. “Mediante el deporte, intentamos cohesionar e integrar a todos los jóvenes, vengan de donde vengan y tengan la situación familiar que tengan”, afirma el presidente de la peña.

Con el objetivo de que ningún niño se quede fuera del campo, la PB Trinitat Vella beca a los jóvenes de familias en riesgo de exclusión social con la ayuda del Ayuntamiento, de la Fundación Pere Manel y del propio FC Barcelona. Gracias a esta peña, el barrio adopta durante todo el año los valores del deporte, la amistad, la solidaridad y la diversión. Además, el “Verano Fantástico” abre sus puertas en la época estival. Cada año, se becan a unos cuantos niños y niñas que disfrutan de un verano de espíritu blaugrana en este campus. Precisamente este año, ha celebrado su onceaba edición.

Unidos por una pasión

Esta peña, inexorable al paso del tiempo, acumula centenares de actividades, encuentros, viajes y recuerdos a sus espaldas. Entre ellos, el episodio vivido en 1997 quedará grabado para siempre en el corazón y la retina de las peñas barcelonistas. A finales de junio, los peñistas de la PB Trinitat Vella se dirigían a Madrid con dos autobuses llenos de nervios y cánticos blaugranas. Su destino era el Santiago Bernabéu y su objetivo animar al equipo hasta hacerse con la Copa de Rey en el encuentro contra el Betis: “Conseguimos la Copa y escuchamos el himno del Barça en el Santiago Bernabéu hasta tres veces”, recuerda, emocionado, Alfredo.

Son incontables los partidos en los que el Barça ha gozado del apoyo de estos leales aficionados, ya sea en el Camp Nou, en el extranjero o en la sede social de la peña. Sin embargo, hay uno que, sin duda, hizo vibrar al barrio de una manera especial: el debut de uno de sus peñistas, Jesús Olmo Lozano, en el primer equipo del FC Barcelona durante la temporada 2006-2007. Olmo había entrado a formar parte del FC Barcelona en los años noventa, donde jugó en todas las categorías hasta que Frank Rijkaard le hizo debutar. Un sueño blaugrana hecho realidad.