PB Soriana: pasión culé con sangre numantina

Penya Barcelonista Soriana

REPORTAJES 08 oct 2020 - Confederación Mundial de Peñas

La peña ha mantenido una actividad incansable y un intenso compromiso solidario en sus casi 30 años de historia

La eclosión del “Dream Team”, liderado por Johan Cruyff desde el banquillo, se convirtió en una verdadera piedra de toque para la historia del FC Barcelona. No solo hubo un importante salto de calidad a nivel deportivo y de consecución de títulos, sino que supuso una clara expansión del barcelonismo en territorios de todo el mundo. En la ciudad de Soria, concretamente, propició que un grupo de culés que se juntaban para ver los partidos decidieran fundar una peña oficial. Es así como nació, durante la primavera de 1991, la Peña Barcelonista Soriana

“En nuestras tierras ya existían muchos barcelonistas, pero gracias a esta época de esplendor, en la que se jugaba muy bien y se ganaban grandes títulos, el crecimiento fue especialmente relevante. Además, nuestros rivales madridistas ya tenían una peña en Soria, y eso fue una motivación extra para crear la nuestra”, recuerda Fermín Manuel Sanz López, presidente de la PB Soriana. “La primera acta la firmaron 46 miembros, pero hoy ya somos 268”, destaca. Esto la convierte en la segunda peña más numerosa de la Federación de Peñas de Castilla y León

Pioneros del fútbol sala, con récord incluido

Una de las primeras decisiones que tomó la peña fue la creación, en 1992, de su equipo de fútbol sala. Desde entonces, el conjunto nunca ha dejado de competir en campeonatos locales y provinciales, por lo que actualmente es el más longevo de toda la ciudad. Esta implicación de la peña con el deporte soriano tuvo uno de sus hitos en el año 2009, cuando contribuyeron a un récord mundial conseguido gracias a una iniciativa de la Asociación Deportiva Cultural de Soria en la que colaboraron muchas entidades locales.

“¡Participamos en el partido de fútbol sala más largo del mundo!”, exclama Sanz. En concreto, fueron 101 horas de juego continuo, sin descansos ni tiempos muertos, lo que batió el anterior récord de 75 horas. También se alcanzaron récords mundiales en número de jugadores participantes (2.394) y cantidad de goles (el resultado final: 977 a 983). “La PB Soriana aportó un total de seis equipos, cinco masculinos y uno femenino”, apunta el presidente.

Espíritu solidario muy repartido

Los valores solidarios y comprometidos que definen al movimiento de peñas barcelonistas tienen en la PB Soriana un caso paradigmático, ya que la entidad ha promovido un sinfín de iniciativas para ayudar a los más necesitados. El continente africano ha sido uno de sus focos principales, con la participación en la campaña “Shoes for Africa” de la Fundación Samuel Eto’o para enviar calzado a la población más vulnerable, así como la colaboración con la Fundación Sor Lucía Caram para recaudar fondos para luchar contra el hambre en ese continente.

Fermín Manuel Sanz explica su colaboración en la lucha contra distintas enfermedades: “Hemos organizado rifas solidarias en favor de ASPACE (Asociación de pacientes de Parálisis Cerebral) y de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), así como contribuciones a ALCER (Asociación de pacientes con Enfermedades del Riñón). También hemos hecho aportaciones a las delegaciones sorianas del Banco de los Alimentos y de UNICEF”. Otra de las iniciativas de la PB Soriana en este ámbito fue la gestión de una visita gratuita al Camp Nou y al Museo para alumnos con diversidad funcional del colegio público Sta. Isabel de Soria.

En la actual lucha contra la Covid-19, la peña ayudó al Hospital Sta. Bárbara de Soria con la compra y entrega de mascarillas, guantes y batas. De hecho, uno de los miembros de la peña, Mateo Blázquez, combate la enfermedad en primera línea como enfermero en este hospital.

Embajadores de los valores barcelonistas en Soria

“Es difícil explicar por qué motivo te interesa un equipo en tierras tan lejanas; es cuestión de sentimiento, de valores, de identificación con su mentalidad. Esto hace que estés dispuesto a dedicarle muchas horas de forma altruista, pero el resultado vale la pena”, expresa Sanz. Pese a esta distancia, la PB Soriana procura viajar una vez al año al Camp Nou, y también acompaña al equipo en los desplazamientos cercanos a su localidad, sin olvidar al conjunto femenino y al resto de secciones.

Esta pasión culé no es obstáculo para que la entidad mantenga una excelente relación con todas las peñas de equipos rivales, con las que suma fuerzas en beneficio de la ciudad de Soria y toda su provincia. Eso se refleja también en el estrecho vínculo entre la PB Soriana y el CD Numancia. “Muchos peñistas son también socios del equipo”, destaca el presidente, que concluye con una anécdota en este sentido: “En un partido de veteranos para la lucha contra el cáncer, el FC Barcelona no pudo asistir y el Numancia solicitó que el equipo de nuestra peña los ‘sustituyera’. Más allá del resultado, conseguimos que el objetivo del partido se llevara a cabo”. Una clara muestra de cómo las peñas ejercen de embajadoras de los valores del Club.