PB Perpinyà: “Nos sentimos muy cerca del Barça y la vez muy lejos”

El presidente del Barça, Joan Laporta, en uno de los actos de la peña hace años. / PB Perpinyà

REPORTAJES 27 abr 2021 - Confederación Mundial de Peñas

La peña, ubicada en la ciudad francesa de la Catalunya del Nord, es considerada como un vínculo social y deportivo entre las dos Cataluñas

197 kilómetros la separan del Camp Nou, pero no por eso su devoción blaugrana es menor que la de las peñas ubicadas en Barcelona. La idiosincrasia de la Penya Barcelonista Perpinyà la distingue claramente de las demás. Situada en el paso fronterizo con Francia, comparte una identidad cultural y popular con las peñas catalanas, pero sobretodo su estima inmensurable hacia el Barcia. “Nos sentimos muy cerca del FC Barcelona y a la vez muy lejos”, detalla el presidente de la peña, Thierry Teixidor. “Cada vez que vamos a ver los partidos al estadio tenemos que hacer 400 kilómetros y 4 horas de trayecto entre la ida y la vuelta. Además, la pasión por el fútbol no se experimenta de la misma forma en las dos vertientes de los Pirineos”, continua.

La peña afronta la dualidad de estar situada en territorio francés, en la Catalunya del Nord, y ser miembro de la Federació de Penyes de l’Empordà i la Catalunya Nord. Precisamente, la Catalunya del Nord forma parte del país vecino territorialmente, pero por motivos históricos los ciudadanos siguen enlazados con la lengua y la cultura catalanas. En este sentido, el presidente considera que la peña representa “un vínculo social y deportivo entre las dos Cataluñas”. Es por eso que se sienten mu interpelados con el lema “Més que un Club”. “Ser más que un Club hace que nos sintamos parte de este, a pesar de la distancia. Identifica muy bien la atracción de los catalanes del norte, ya que a través de un club de fútbol se nos ha transmitido una identidad y una unión”, explica el presidente.

El auge de los años 80

La PB Perpinyà se fundó en 1985 por dos amantes del fútbol, Jaume Roure y André Auset, que iban regularmente a ver los partidos a Barcelona. Los dos estaban muy implicados en la vida municipal y empresarial de Perpiñán y con una docena de amigos decidieron crearla, convirtiéndola en la primera peña oficial de la Catalunya del Nord. “A partir de los años 80 cada vez había más gente que quería ir a ver a los blaugranas en el fabuloso estadio del Camp Nou, y esta fuerte demanda llevó naturalmente a una estructura capaz de organizar viajes multitudinarios hasta Barcelona”, comenta Thierry. De hecho, recuerdan con especial estima un desplazamiento de esa década a Turín, donde el Barça se enfrentaba a la Juventus, en que llenaron hasta ocho autobuses desde Perpiñán para animar al equipo en directo.

Potenciando el esfuerzo y la fidelidad, con el paso de los años consiguieron hacer crecer la  entidad hasta llegar a un máximo de 300 peñistas en la temporada del 2008/09. Esta cifra, pero, se redujo a la mitad con la internalización del movimiento, que creó nuevas peñas en el territorio como por ejemplo la de Banyuls, Rosselló, Cabestany, Prats de Molló, Prades y la de Cotlliure, que es las más reciente. Por otro lado, se enorgullecen de haber podido realizar la Trobada de Penyes de 1995, la segunda que se organizó fuera del territorio español, después de Andorra. “Fue todo un honor”, recuerda con emoción Thierry Teixidor.

La actividad, parada

Ahora mismo, con toda la actividad de la peña pausada, frisan por volver al ritmo de antes. La PB Perpinyà pone en marcha cada año diferentes eventos populares, como por ejemplo una comida de hermandad al final de la temporada, o bien encuentros en las fiestas navideñas para compartir el roscón de Reyes. Con respecto a la actividad deportiva, organizan salidas hasta Barcelona para las escuelas de fútbol cercanas; en el ámbito cultural colaboran estrechamente con la escuela de catalán La Bressola, para la recuperación lingüística y cultural en Francia; y en el ámbito solidario tienen una relación constante con la asociación local para los familiares y enfermos de Alzheimer, con quien idean varias iniciativas continuamente.

En la misma línea, la peña está muy implicada con los actos que se organizan en la ciudad, convirtiéndose en un “interlocutor privilegiado” con todo el municipio, vinculándose a otras entidades y hasta con la Casa de la Generalitat en Perpiñán.