PB Pedrito, una peña con nombre de leyenda

REPORTAJES 23 abr 2019 - CMP

La pasión y los valores blaugrana empujaron a un grupo de seguidores culés a crear la primera peña en la capital canaria para rendir homenaje al futbolista Pedro Rodríguez

Desde las Islas Canarias, Antonio Pascual González siempre ha sentido los colores blaugranes. Precisamente este sentimiento fue el que lo llevó a impulsar la creación de la primera peña barcelonista en Santa Cruz de Tenerife, con la voluntad de transmitir la pasión culé por todo el territorio canario.

Los aficionados decidieron que la peña no podía existir sin rendir homenaje a su paisano, Pedro Rodríguez Ledesma, entonces jugador del FC Barcelona y ahora leyenda del Club. Lo que no se imaginaban, sin embargo, es que para conseguir poner su nombre a la entidad necesitarían el visto bueno del futbolista, un reto que les condujo a una exhaustiva investigación telefónica.

Cultivando una ilusión

“No fue fácil localizar la familia”, explica Pascual, todavía presidente de la entidad peñística. “Sabíamos por la prensa que el padre del jugador trabajaba en una gasolinera del sur de Tenerife”. Con esta única pista y el empujón indiscutible de una afición comprometida, los seguidores culés iniciaron una exhaustiva ronda de llamadas a todas las estaciones de servicio de la zona hasta que, pasados unos días, dieron en la diana.

“Le explicamos nuestro proyecto y, muy amablemente, nos dijo que Pedro se pondría en contacto con nosotros, y así fue: poco después, el jugador nos comunicó su interés en hacerlo realidad”, recuerda Pascual con alegría. Y este fue, precisamente, el elemento que hizo realidad un sueño: la Peña Barcelonista Pedrito tomó forma en el mes de noviembre de 2010, cuando Pascual y el resto de los miembros de la peña emprendieron un viaje a Barcelona para oficializar la entidad.

Creciendo en territorio canario

La pasión culé fuera del territorio catalán es, según Antonio Pascual, “un sentimiento difícil de explicar, que va más allá de los colores blaugrana: el Club transmite unos valores de compromiso con la sociedad con los que nos sentimos muy identificados”. Además, la peña se reúne fielmente en su sede para compartir la emoción que les suscita cada partido del FC Barcelona –especialmente cuando juega contra el eterno rival–, organiza excursiones, viajes y jornadas.

Por todo esto, la PB Pedrito se ha consolidado como una peña activa que tiñe la capital de Tenerife de blaugrana desde hace casi una década y que ya suma 132 socios.