PB París: un nexo azulgrana para franceses y catalanes

Penya Blaugrana de París

REPORTAJES 15 feb 2021 - Confederación Mundial de Peñas

La quinta peña barcelonista más grande de Europa destaca por la gran diversidad de sus miembros y por el orgullo con el que lucen sus colores

La remontada del 6-1 contra el París Saint-Germain en los octavos de final de la Champions League 2016/17 quedará grabada para siempre en la mente de todos los culés, que desataron su euforia alrededor del mundo. Curiosamente, una de las peñas que recuerdan con más emoción aquella gesta es la que tiene la sede en la ciudad del rival de aquel día: la Penya Blaugrana de París. Y es que muchos de sus miembros habían sufrido en directo la primera parte de aquella eliminatoria; es decir, la amplia derrota que el equipo encajó en el partido de ida en la capital francesa. Para todos ellos, el mal sabor de boca inicial se acabó convirtiendo en un hito inolvidable.

“No es fácil convivir con un equipo tan grande como el PSG, que además se ha erigido en uno de los principales rivales europeos del Barça, pero nuestra peña sigue creciendo año tras año”, explica el presidente de la PB París, Salem Gamar. Tanto es así, que la entidad se ha convertido en la más grande de toda Francia y la quinta a nivel europeo en número de miembros. Y es que en sus 10 años de vida, estos se han multiplicado de forma directamente proporcional: de las dos docenas de personas que formaban parte de la peña cuando se creó, en 2010, hasta superar ampliamente los 300 peñistas hoy en día.

La diversidad como bandera

La PB París se considera el hogar de todo culé que vive en la “ciudad de la luz”, lo que no solo incluye a franceses, sino también un buen número de personas originarias de Cataluña y otros puntos de España. Tal como explica Gamar, “nuestro nacimiento surge precisamente de la pasión compartida por un grupo de catalanes y franceses que vivían en París, los cuales decidieron crear la peña para atraer el resto de barcelonistas de la ciudad y ofrecerles un punto de encuentro”. Es por ello que la peña destaca por la diversidad de sus miembros en cuanto a origen, cultura y también clase social. Su presidente lo equipara a los valores del FC Barcelona: “El respeto, la tolerancia, la inclusión, el fair-play y la humildad definen el espíritu de nuestra peña”.

Además de defenderlos y ponerlos en práctica con todos sus integrantes, la PB París también busca extender estos valores y ser un ejemplo para toda la sociedad que la rodea. Además, la peña divulga el vínculo del Barça con Cataluña y su cultura, e incluso fomenta este territorio como destino turístico. Este compromiso con las dos culturas se traslada al sí del movimiento: “El vínculo con el resto de peñas francesas y francófonas es especialmente fuerte, puesto que hemos formado un grupo muy activo que a menudo organiza actividades y encuentros, pero también tenemos buenas relaciones con varias peñas catalanas. Pese a la distancia, vivimos la pasión azulgrana de la misma forma”, afirma Salem Gamar.

Activos y solidarios

A pesar de que se ha visto obligada a parar debido a la pandemia, la Penya Blaugrana de París se caracteriza por mantener una actividad muy alta en el transcurso de todo el año. En su local, en pleno centro de la capital francesa, sus miembros se concentran para ver los partidos del primer equipo, y también hay sitio para cualquier culé que esté visitando la ciudad. Pero tal como apunta su presidente, esto no acaba aquí: “Organizamos actividades deportivas, como partidos de fútbol amistosos entre nuestros peñistas o contra otras peñas, así como excursiones en grupo, concursos y otros eventos de ocio o culturales”.

A nivel solidario, la PB París tampoco se queda con los brazos cruzados y mantiene una especial colaboración con dos entidades. Por un lado, la Fundación Eric Abidal, que ayuda a los niños en tratamiento contra el cáncer; por el otro, la Fundación “Gol de Letra”, creada por dos exjugadores brasileños del PSG y que trabaja para la integración social en su país a través de la educación, la cultura y el deporte. La PB París contribuye a la recaudación de fondos para ambas, y también participa en algunos de sus actos benéficos.

En la peña también están deseando poder volver a viajar. En primer lugar, para animar al equipo en directo y desde la grada, ya sea en partidos en el Camp Nou o en desplazamientos, y en segundo, para organizar sus tradicionales visitas en Barcelona, una o dos veces cada año. Del mismo modo, la fecha del Congreso Mundial de Peñas está siempre subrayada en su calendario, ya que nunca se quieren perder la ocasión de compartir su pasión por los colores azulgrana con el resto del movimiento de peñas.