PB Móstoles, protagonista de una rivalidad muy sana

Foto: PB Móstoles

REPORTAJES 16 abr 2020 - Confederación Mundial de Peñas

La Peña Barcelonista, situada al sur de Madrid, celebra este año su décimo aniversario haciendo del apoyo a todos los equipos del Barça su seña de identidad

La Peña Barcelonista de Móstoles, con sede en el municipio al sud la capital española, se fundó en 2010. La entidad está celebrando actualmente sus 10 años de oficialidad, y sus integrantes no pueden estar más orgullosos del camino que han recorrido como peña culé en la última década. “Una de las claves de nuestro Club es su universalidad y es por ello que estar físicamente en Madrid no es ningún impedimento para sentir el Barça como una parte de nosotros. Fundamos la peña con esa idea y, con los años, hemos alcanzado otra dimensión debido a la gran cantidad de aficionados que se nos han acercado”, explica Juan José Martín, presidente de la PB Móstoles.

Aunque la ciudad más merengue del país no es el lugar idóneo para encontrar a seguidores del Barça, al empezar no eran más de una veintena de peñistas y desde hace años siempre se mueven por encima de los cien. “El tiempo nos ha enseñado que el boca-oreja y las redes sociales son muy importantes para darse a conocer”, reconoce Juan José, destacando que hasta tienen miembros extranjeros. También son socios de honor de la peña Miquel Espert, miembro de la Comisión Deportiva del FC Barcelona, y Paco Sedano, exjugador del fútbol sala.

Apoyar a todos los equipos, su seña de identidad

Los peñistas explican que su seña de identidad inconfundible es la de apoyar a todos los equipos del FC Barcelona en sus desplazamientos a la Comunidad de Madrid y alrededores. Ya sea en los partidos del primer equipo o de cualquier sección profesional. “Sea la sección que sea, la categoría que sea o el sexo que sea; siempre estamos allí”, comenta satisfecho el presidente. “Lo mismo estamos en el Bernabéu un sábado a las 21 horas apoyando al equipo en un Clásico y la mañana siguiente defendemos nuestros colores con la sección femenina de hockey hierba en la Casa de Campo”, agrega.

En este sentido, cabe remarcar la presencia de los peñistas en todas las finales de Copa del Rey y de Copa de España a las que ha llegado el equipo de fútbol sala. “Hemos estado en todas ellas sin importarnos el lugar, exceptuando la de este año en Málaga porque nos coincidió con la Copa de Rey de balonmano que se disputó en Madrid”, detalla Juan José. Además, subraya “el gran cariño” que reciben siempre por parte de los jugadores y familiares cuando los apoyan en los desplazamientos.

La rivalidad, más presente

Lógicamente, la rivalidad es mucho más acentuada en Madrid ya que el número de madridistas supera con creces a los culés. Los Clásicos se viven de manera muy “especial” en la peña juntando a aficionados de los dos equipos, pero siempre buscando que la rivalidad sea lo más sana y amistosa posible.

Con razón los peñistas disfrutan mucho más las veces que pisan el Camp Nou, donde acuden una media de diez partidos por temporada. Del templo blaugrana tienen muchos momentos especiales guardados en la memoria, pero por encima de todos distinguen el 5-0 al Madrid de Mourinho en la temporada 2010/2011. “Aquel día, la afición empujó como nunca”, recuerda emocionado el presidente.

Por otro lado, remarcan la hermandad que tienen con la PB Sants-Hostafrancs 2009, la PB Priorat Poboleda, la PB Valladolid y la italiana PB Lombarda. Hermandades aparte, mantienen una relación muy estrecha con peñas de todos los lugares del mundo que los acogen como si estuvieran en sus propias casas. Porque el movimiento de peñas barcelonistas es una familia global donde cualquiera puede sentirse amparado.

La solidaridad, eje común del movimiento

Por descontado, es una entidad muy concienciada e implicada socialmente que colabora reiteradamente con asociaciones sin ánimo de lucro, participa en actos solidarios y cada año toma partido en la campaña de recogida de alimentos del Banco de Alimentos de Madrid. Asimismo, la peña está registrada como asociación en el Ayuntamiento de Móstoles con quien mantiene una “excelente relación” y cooperan continuamente. Por ejemplo, durante esta crisis sanitaria y humanitaria debido a la pandemia mundial por Covid-19, la PB Móstoles ha donado 15 litros de gel desinfectante y 1.000 pares de guantes de nitrilo al Ayuntamiento para repartirlos entre las instalaciones sanitarias de la comunidad.