PB Melilla: blaugranas de corazón y solidarios de espíritu

REPORTAJES 25 oct 2019 - Confederación Mundial de Peñas

Después de 25 años de trayectoria, la Peña Barcelonista de Melilla se ha consolidado como una de las más activas y solidarias

Desde hace un cuarto de siglo, un grupo de amigos de Melilla sigue con pasión los partidos de un equipo que juega lejos de casa. Un equipo con el que no comparen ciudad, ni provincia, ni siquiera comunidad autónoma, pero con el cual, curiosamente, sienten un vínculo que les empuja a celebrar sus victorias y a lamentar sus derrotas: el FC Barcelona. Al darse cuenta, 25 años atrás, de que algunos de sus vecinos vibraban con el mismo sentimiento, decidieron crear una peña en 1994. Así, y de la mano de Francisco Javier Martínez y Juan Carlos Martínez, actuales presidente y vicepresidente de la peña, nacía la Peña Barcelonista de Melilla.

Valores blaugranas dentro y fuera del campo

Dos años después de su nacimiento, la peña se oficializó y se incorporó a la historia de un club soñado. Al principio eran 40 aficionados que se reunían en un local con menos de 7 metros cuadrados. Ahora, más de dos décadas después, la PB de Melilla acoge a más de 300 peñistas en una sede social de 240 metros cuadrados que vibra con cada partido del FC Barcelona y que celebra cada victoria como si fuera la primera ante el eterno rival.

A pesar de su larga trayectoria, el entusiasmo y la actividad de los peñistas no ha disminuido nunca. Y es que, además de las tradicionales actividades en apoyo al club, como los viajes y los encuentros, la PB Melilla cuenta con un área deportiva que tiene un total de 16 equipos de fútbol y fútbol sala, dos de los cuales juegan en categorías juveniles de división honorífica. Durante cuatro temporadas, se han adjudicado este campeonato en el ámbito territorial andaluz, e incluso han tenido la oportunidad de enfrentarse al conjunto blaugrana en unas semifinales.

Además de la actividad deportiva, la peña está muy involucrada con los problemas sociales que afectan a los ciudadanos de su territorio y, por eso encabeza varias actividades con el fin de aportar su granito de arena. A través del fútbol, los peñistas participan en el programa de inserción social para menores extranjeros en situación de acogida en la comunidad autónoma, y también colaboran en todas las actividades territoriales posibles para promocionar la solidaridad. Además, cada Navidad la peña colabora activamente en la recogida de juguetes del programa “Ningún Niño Sin Juguete”. También promociona la lucha contra el cáncer, participa en la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos y organiza actividades contra la violencia de género.

Tant se val d’on venim

Una de las jornadas que la peña recuerda con más emoción es el XII Congreso de Peñas Barcelonistas de Andalucía, Ceuta y Melilla, en la que los peñistas pudieron compartir experiencias y sentimientos blaugranas con el propio presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el directivo y responsable de las peñas, Pau Vilanova; y el presidente de la Confederación Mundial de Peñas, Antoni Guil. Tampoco se quisieron perder la cita el embajador de la peña y exjugador Ricardo Serna, así como sus compañeros Asensi y Nayim.

Con todo, y a pesar de los kilómetros que separan a Barcelona de Melilla, se trata de una de las peñas más culés del país. Tanto es así, que tienen la capacidad de transformar la afición del eterno rival: “En nuestra peña tenemos muchas anécdotas, pero la más destacada y difícil de creer es, sin duda, la conversión de varios madridistas”, afirma Francisco Javier Martínez, presidente de la PB Melilla. Y es que, con motivo del sextete y de la exquisitez del fútbol culé, unos cuantos seguidores del Real Madrid decidieron teñir su corazón de blaugrana y hermanarse a la peña, donde siguen hoy en día.