PB Japón: una peña fiel a las tradiciones catalanas

REPORTAJES 23 jul 2019 - Confederación Mundial de Peñas

Conoce la historia de la Penya FC Barcelona Japan, la primera peña blaugrana del continente asiático que, en menos de 20 años de historia, ya suma más de 600 miembros

“Mi empresa me pidió que me trasladara a Barcelona en 1992, lo que coincidió con la época del Dream Team. Cruyff siempre había sido mi ídolo y, para mí, desplazarme a la capital catalana era un sueño”, recuerda emocionado Hiroki Nakano, presidente de la Penya FC Barcelona Japan. “El día que llegué, el cielo estaba lleno de fuegos artificiales y supe que el Barça había ganado en Wembley a través de los periódicos”.

En este contexto histórico, Nakano llegó a Barcelona sin saber que se quedaría durante una década. Durante aquel tiempo, el japonés adoptó las tradiciones catalanas y se enamoró todavía más de la ciudad que hoy considera su segundo hogar. En 2002, volvió a Japón con un sueño: crear una peña blaugrana en su país.

El FC Barcelona en Asia

Así, Tokio vio nacer la Penya FC Barcelona Japan en el año 2003: “Al principio, éramos solo cinco miembros y casi nadie en Japón conocía el Barça. Hoy, ya somos más de 600 peñistas”, afirma el presidente de la entidad. Lo que comenzó como un proyecto y una ilusión personal se ha convertido en uno de los colectivos peñísticos más numerosos del mundo. Además, Japón es, después de España, uno de los territorios con mayor número de socios.

La entidad peñística, ya totalmente consolidada, organiza actividades y encuentros. A pesar de la diferencia horaria, los miembros se reúnen para ver los partidos más importantes del primer equipo en línea (streaming), aunque se retransmitan a altas horas de la madrugada. Y es que, a pesar de los kilómetros de distancia, la agrupación se siente muy vinculada al Club porque, según afirman, el FC Barcelona es la entidad deportiva que tiene la filosofía más cercana a la cultura japonesa.

Juntos somos fuertes

Con la constitución y el crecimiento de la peña, el interés por el fútbol ha crecido considerablemente en Japón y, conscientes de ello, la agrupación trabaja a diario para inculcar los valores blaugranas al continente asiático: “Nuestra misión es ser los embajadores del FC Barcelona en nuestro país y transmitir a todos los ciudadanos lo que nos vincula con el Club, cosa que va mucho más allá del fútbol en sí. Involucra unos valores que, para mí, son fundamentales”, asegura Nakano.

Además, la peña se ha preparado para lo que considera toda una efeméride: la gira de pretemporada que el FC Barcelona está haciendo en Asia. Durante el partido de hoy asegura que quieren hacer "un mosaico como los que se hacen en el Camp Nou e intentar que los niños puedan ir a ver algún entreno o, incluso, el partido”, concluye con emoción el presidente de la peña nipona.