PB Gent Blaugrana d’Anfa: «Vivimos el barcelonismo con la misma esencia de hace 30 años»

Foto: PB Gent Blaugrana d'Anfa

REPORTAJES 27 abr 2020 - Confederación Mundial de Peñas

Además de las múltiples acciones solidarias que impulsa, esta peña de Casablanca sigue dando un gran valor al ritual de juntarse para ver, sin excepción, cada partido del Barça

Marruecos es uno de los países donde el fútbol se vive con más pasión, y gran parte de culpa la tiene la legión de aficionados y peñistas del FC Barcelona presentes en todo el territorio. Sin ir más lejos, de todas las peñas barcelonistas oficiales del continente africano, más de la mitad son marroquíes. Una de las más activas es la Gent Blaugrana d’Anfa (GBA), que tiene su sede en la ciudad de Casablanca y está presidida por Youssef Bennani.

La peña se fundó a finales de 2012 y fue oficializada al cabo de pocos meses, pero su fiebre blaugrana y la comunión entre sus peñistas vienen de mucho más atrás. «Mi padre ha sido culé durante toda su vida, por lo que desde pequeño he convivido con esta pasión», recuerda Bennani. «En mi casa, ha ocurrido lo mismo. De hecho, fue mi mujer Mouna la que me propuso la idea de convertirnos en una peña oficial», apunta.

En la GBA, el sentimiento barcelonista no se entiende sin el ritual de juntarse para ver todos y cada uno de los partidos, y así pasar unas horas unidos. En este sentido, a Youssef Bennani se le quedaron grabadas las palabras del presidente de la Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona, Antoni Guil, en una de sus estancias en Marruecos: «Nos dijo que la esencia con la que vivimos el barcelonismo, tanto en los buenos como en los malos momentos, le recordaba a la que él vivía hace 30 años. Y que, en cierto modo, lo echaba de menos».

Estrellas radiofónicas y viajeros frecuentes

Las reuniones para ver los partidos son intocables, pero la actividad de la peña va mucho más allá. Son habituales las salidas recreativas en familia, así como actividades infantiles u otras para los más mayores. Otro de sus principales cometidos es la difusión del barcelonismo a través de las ondas radiofónicas de Marruecos, ya que cuentan con su propio programa semanal, Barça Café, en la principal emisora deportiva del país, Radio Mars. En él, diversos miembros de la peña se van turnando cada semana para comentar la actualidad blaugrana.

Por otro lado, la proximidad con la Península Ibérica permite a la GBA realizar un par de desplazamientos masivos cada año: uno para visitar el Camp Nou y otro para asistir a uno de los partidos que el primer equipo disputa en Sevilla. «La última visita a Barcelona fue muy completa, ya que fuimos a la Ciudad Deportiva Joan Gamper y al nuevo estadio Johan Cruyff, pero personalmente me quedo con la que hicimos para inaugurar nuestra placa en la puerta 76», recuerda Bennani. Aparte de eso, es habitual encontrar miembros de la Gent Blaugrana d’Anfa en las gradas en casi todos los partidos importantes del primer equipo y, por supuesto, en las grandes finales.

Proyectos de enorme valor solidario

A pesar de ser una peña joven, la Gent Blaugrana d’Anfa cuenta con un enorme bagaje solidario y ha demostrado siempre un gran compromiso social con su comunidad. Su proyecto más ambicioso ha sido la reciente renovación de una gran área de quimioterapia infantil de un hospital público, en el que toda la peña ha contribuido de forma activa, ya sea con aportaciones económicas o en forma de servicios y materiales. Su implicación para combatir el cáncer también se refleja en su participación en el «Match de l’Espoir» (Partido de la Esperanza), una jornada que incluye partidos y actividades a favor de una asociación de lucha contra esta enfermedad.

Otra gran prioridad de la GBA es la formación de los más pequeños, y aquí cuenta con un socio tan sorprendente como valioso: la peña del eterno rival. «Con el presidente de la Peña Madridista de Casablanca nos une una gran amistad, y ambos queremos que nuestros niños vivan esta rivalidad de la forma más sana, algo que en Marruecos está lejos de ser así», afirma Bennani. Cada año, con motivo de la disputa del Clásico, ambas peñas organizan el Trofeo de la Amistad, donde reúnen a más de 120 niños procedentes de seis orfanatos, además de peñistas y aficionados de los dos equipos, y disputan partidos basados en el fair play. Tanto es así que todas las camisetas, que emulan los diseños blaugrana y blanco, lucen los escudos de ambas peñas.

Por todo ello, la peña Gent Blaugrana d’Anfa no solo sabe conservar esta esencia del barcelonismo más emocional, sino que entiende y transmite a la perfección los valores que lo definen.