La PB Gastronómica une dos pasiones: cocina y barcelonismo

Algunos miembros de la Penya Gastrònomica Barça. / PB Gastronòmica

REPORTAJES 21 sep 2020 - Confederación Mundial de Peñas

La peña tiene entre sus miembros varias figuras públicas del mundo gastronómico, como por ejemplo los tres hermanos Roca, Nandu Jubany, Enrique Tomás o Dani García

Unir Barça y gastronomía de forma transversal. Este es el objetivo de la Penya Gastronòmica Barça desde su origen en 2014. En un encuentro casual entre amigos, surgió la brillante iniciativa de crear una peña barcelonista vinculada con la gastronomía y así nació la entidad que preside Pere Duran. En un principio eran 100 miembros y ahora ya agrupan a casi 400 peñistas de todo el mundo que comparten su sentimiento barcelonista con la pasión por la cocina y el mundo de la gastronomía.

Tal y como explica el gerente de la peña, Gregori Salas, “la gastronomía es un valor capital en nuestro país y con la proyección internacional del FC Barcelona, nos pareció que los dos vehículos de la mano podían generar emociones a nuestros peñistas. Damos mucho valor al sentimiento de ser barcelonista y a la pasión de nuestros miembros por la gastronomía. La intimidad que se crea en cada encuentro, el buen rollo y la cohesión de grupo son impagables”.

Todo tipo de actividades

La PB Gastronómica es una peña muy unida, activa y cada año organizan alrededor de 40 actividades. Naturalmente, este año muchos actos se han cancelado por los efectos provocados por la pandemia de la Covid-19. Pero normalmente las actividades son heterogéneas y variadas, tanto por lo que respecta al formato como a la tipología o con propuestas más asequibles, para adaptarse a los gustos y preferencias de todos los peñistas: comidas tertulia donde invitan a un jugador de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona, comidas populares con productos de temporada, iniciativas solidarias, celebraciones y hermanamientos, desplazamientos de la Liga de Campeones, etc. “Organizamos todos estos eventos siempre rodeados de una maravillosa y entrañable atmósfera para vivir emociones alrededor del Barça y la gastronomía”, detalla el gerente.

Cocina en clave blaugrana

Entre las actividades con más éxito se encuentran los talleres de cocina que organizan desde la peña. Actualmente, ya llevan más de una veintena. Todas las recetas realizadas están colgadas en la web de la peña al alcance de todos los barcelonistas, con platos “de admirados cocineros y peñistas” como por ejemplo Carles Gaig, Dani García, Marc Gascons, Jordi Jacas, Mirko Carturan o Ricard Borràs, entre otros muchos.

De hecho, la peña tiene relación con varias figuras públicas del mundo gastronómico y, además, muchos de ellos son peñistas. Son un claro ejemplo los tres hermanos Roca, Enrique Tomás, Paco Pérez, Romain Fornell, Nandu Jubany o Dani García. “Realmente fueron ellos quién muy amablemente se fueron acercando a la peña y quisieron ofrecernos su ayuda. Es normal que si eres culé y eres un profesional de la gastronomía quieras estar en este maravilloso colectivo y la peña nos permite tener esta proximidad con los chefs y sumilleres, por ejemplo. En este sentido, organizamos actividades con todos los cocineros y restaurantes, sean peñistas o no, porque la riqueza gastronómica no tiene final para aprender; y sobre todo, disfrutarla y compartirla”, destaca emocionado.

A diferencia otras peñas, la PB Gastronómica es de carácter transversal y tiene peñistas en todo el mundo, puesto que gastronómicamente también quieren disfrutar de la cocina de otros territorios. Por eso, tienen la figura del Embajador de la Peña en varios puntos estratégicos como por ejemplo Japón, Nueva York, Miami, Italia, Suecia o Alemania. Así, en la web tienen la sección “La Pelota al Plato”, donde recomiendan de primera mano, gracias a las prescripciones de sus peñistas, más de 400 restaurantes de más de 35 ciudades diferentes. “Es una herramienta fundamental para todos los barcelonistas para que puedan organizar sus desplazamientos, o incluso en viajes ajenos al Barça”, explican desde la peña.

Los partidos, siempre acompañados de buenos manjares

La mitad de los peñistas son socias y socios del Barça, así que asisten a prácticamente todos los partidos en el Camp Nou. Cuando el primer equipo juega fuera de casa entre semana, se reúnen en algún restaurante y lo denominan “Llotja de Champions” o “Llotja de Copa”, en función de la competición. “Lo denominamos así porque funcionamos como la Llotja del FC Barcelona, pero con una pantalla gigante y en un restaurante. En cambio, cuando jugamos fuera de casa el fin de semana, organizamos una ‘Salida a Comarca’ donde aprovechamos para conocer culturalmente el territorio, comemos juntos productos de proximidad y cocina local, y vemos el partido”, comenta Gregori Salas.

Mirando más allá, “el futuro más inmediato es cuidarnos y velar por la salud de todo el mundo, prescribir prevención y servir de ayuda a las personas que más lo necesiten. Queremos seguir remando y construyendo ilusiones que hagan felices a nuestros peñistas, trabajando y esforzándonos por el buen entendimiento y la felicidad conjunta”, concluye.