PB Fuentealbilla: el pueblo manchego con más espíritu blaugrana

REPORTAJES 11 dic 2018 - CMP

En el año 2002 se oficializó la peña barcelonista y desde entonces sus habitantes han mostrado un apoyo incondicional al club y al exjugador blaugrana Andrés Iniesta

Hace más de dos décadas, un pueblo manchego de tan solo 2.000 habitantes decía adiós a un niño de 12 años que emprendía con valentía un viaje a Barcelona: Andrés Iniesta. Desde aquel momento y, a pesar de los kilómetros que separan Fuentealbilla de Barcelona, un grupo de vecinos y familiares comenzaban a seguir activamente el FC Barcelona y a este pequeño jugador que, al cabo de pocos años, se convertiría en una figura clave para los culés.

El nacimiento de una pasión

El sentimiento blaugrana comenzó a aflorar en un grupo reducido de paisanos que se reunían para ver los partidos del Club blaugrana. Poco a poco, esta panda de amigos y familiares fue creciendo a medida que Andrés Iniesta se convertía en una figura fundamental para el FC Barcelona. Así, en enero de 2002, nació de forma oficial la Peña Andrés Iniesta en la localidad manchega.

Iniesta se convirtió en un símbolo para su pueblo, que se define como “culé, pero sobre todo iniestista”. Un sentimiento recíproco, ya que gracias al jugador la mayoría de los seguidores culés, tanto a escala nacional como internacional, han aprendido a situar Fuentealbilla en el mapa, reconociendo que ha incentivado a sus miembros a seguir creciendo y emprendiendo iniciativas. El año pasado, de hecho, el movimiento blaugrana manchego sumaba 330 miembros y se situaba como la peña barcelonista más numerosa de Castilla-la Mancha.

Momentos que seguirán en la memoria de todos

Desde siempre, los miembros de la peña se han reunido en su sede para ver todos los partidos del FC Barcelona y, juntos, han viajado para seguir al Club, han impulsado sorteos y han organizado cenas. Hay algunas actividades, sin embargo, que recuerdan con especial ilusión.

El fin de semana del 10 de julio de 2015, por ejemplo, los de Fuentealbilla organizaron una serie de actos en apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que contó con la participación de Andrés Iniesta. Junto con otros jugadores del Albacete, la estrella blaugrana ofreció un coloquio que finalizó con una gran cena en la que participó Silvia Dorschnerova, delegada de la Selección Española. Incluso Vicente del Bosque, a pesar de no poder estar presencialmente por motivos de salud, les hizo llegar una grabación en vídeo que culminó una de las iniciativas que los aficionados recuerdan con más ternura.

La familia de Iniesta, el eje vertebrador de la peña

“La familia es una extensión de Andrés. Nos acompañan a los actos y nos visitan en los viajes a Barcelona”. Y es que, tal como afirma el presidente de la peña manchega, Andrés García, los parientes del jugador han sido una pieza clave en todo este engranaje desde el principio y quisieron hacer mucho más que fundar una peña. García recuerda el día en que, gracias al padre de Iniesta, él pudo celebrar en primera persona el triunfo del Barça en la Champions con los jugadores del primer equipo, una experiencia que no olvidaría nunca. Gestos humildes y sinceros que han ido consolidando el movimiento peñístico del pueblo como una familia cada vez más grande y unida entre sí y, a la vez, a los colores blaugrana.

El futuro de la peña

La primavera pasada el jugador manchego disputó su último partido vistiendo los colores blaugranas en el Camp Nou. Ante una afición incondicional, Iniesta decía adiós al Club de sus sueños 22 años después de meter el pie en él por primera vez. Tal y como describe su presidente, para la PB Fuentealbilla, la marcha de Iniesta a Japón ha sido “como la comida oriental, agridulce”.

Por un lado, existe un sentimiento de tristeza al pensar que la distancia les impedirá disfrutar de su ídolo en directo. Pero, por otro lado, sienten una profunda alegría por saber que el jugador ha finalizado su vida como futbolista de élite tal y como él quería: en el Barça y con una despedida que no podía ser mejor, con el gol de Copa contra el Sevilla y ante los más de 60 peñistas de Fuentealbilla que se desplazaron hasta Barcelona para verle.