PB Palau d’Anglesola: juntos todo es posible

REPORTAJES 20 mar 2020 - Confederación Mundial de Peñas

La peña es un referente social en tierras leridanas. Desde 2006 ha organizado innumerables acciones solidarias mediante las que ha llegado a recaudar 20.000 euros

La Penya Barcelonista del Palau d’Anglesola se fundó en 2006, el mismo día que el primer equipo del Barça ganó un partido de Champions. Según el presidente de la peña, Josep Maria Crespo, «eso fue un preludio: nos encontrábamos a las puertas del mejor Barça de la historia». En un pueblo de poco más de 2.100 habitantes, la peña aglutina a más de 315 peñistas, todos ellos con una devoción culé insaciable. Desde sus inicios, los miembros se han tomado muy en serio su implicación social y lúdicodeportiva, ya que «las personas que forman una peña barcelonista deben tener unos sentimientos profundos y responsables hacia el Club».

Así pues, tenían muy claro su deseo de ser una peña oficial. Tras un par de reuniones entre unas cincuenta personas en las que surgió la idea embrionaria, mediante el FC Barcelona se pusieron en contacto con el presidente de su zona: la Federació de Penyes Barcelonistes de Lleida Sud i La Franja. «Jamás nos planteamos ir por nuestra cuenta. Queríamos formar parte de este Club», explica Josep Maria.

Campaña «Todos juntos es posible»

En la temporada 18-19, la peña leridana inició «un sueño», un camino maravilloso que quiere seguir repitiendo: la campaña «Todos juntos es posible». Durante todo el año realizaron numerosas acciones de tipo social, cultural, popular y deportivo, todas ellas con una finalidad solidaria: aportar un donativo para hacer realidad la construcción del nuevo Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu. Este centro de oncología infantil, que se está construyendo gracias a la colaboración desinteresada de la ciudadanía, ofrecerá los mejores tratamientos a los niños afectados de cáncer.

El reto de los peñistas era claro: conseguir 12.000 euros. Para alcanzar esta cifra organizaron chocolatadas y comidas solidarias; ventas de boletos y pulseras; caminatas; bicicletadas; torneos; actuaciones musicales; charlas y sorteos, etc. Incluso los integrantes más jóvenes de la peña realizaron un vídeo con personalidades que apoyaban la iniciativa: Kilian Jornet, Víctor Valdés, Joan Capdevila, Bojan Krkic y muchos más.

Conscientes de la fuerza colectiva de las peñas y de la buena respuesta que tendrían por parte del municipio, la peña se volcó en este proyecto, en el que se dejaron la piel más de 50 voluntarios, así como 60 empresas y entidades colaboradoras. La campaña terminó con una fiesta solidaria de 12 horas ininterrumpidas que se celebró el pasado junio, en la que participaron 700 personas y que recaudó un total de 19.200 euros. «Antes esto no era más que un sueño y ahora es una realidad que demuestra que “todos juntos es posible”. Parece increíble, pero ya estamos trabajando en la segunda edición, en la que esperamos superarnos», detalla emocionado el presidente de la peña e impulsor del proyecto. De hecho, ya se han empezado a recaudar fondos con las representaciones de los Pastorets Borrego i Carquinyoli en las Fiestas de Navidad.

Una peña solidaria por excelencia

Los peñistas son plenamente conscientes de que, si bien el trabajo individual funciona, se consigue mayor impacto de forma conjunta. Por eso, la peña es un referente social y solidario en la zona. En los últimos cinco años ha organizado la recogida de ropa y juguetes «Un juguete, una sonrisa». Este año, por primera vez han colaborado también 10 poblaciones cercanas, la mayoría de las cuales cuenta con una peña local que se ha volcado de lleno. En total han conseguido reunir 1.200 kilos de ropa y más de 1.000 juguetes.

Además, desde hace 14 años la peña ha potenciado e incluso profesionalizado su punto fuerte: ayudar a los demás. Para ello, ha organizado actividades populares (como calçotades, cenas al aire libre, charlas o representaciones teatrales) hasta actividades lúdicas (como Fiestas de Salsa con más de 500 personas o la Fiesta Revival 80’s & 90’s, con más de 1.000 asistentes). «Los años pasan, pero los recuerdos de estas fiestas son increíbles. Para la peña, el lema Més que un Club no son solo palabras, sino que se trata de un leitmotiv en el que trabajamos desde nuestros orígenes», concluye Josep Maria.