PB Ciutat Cooperativa, la más implicada con su barrio

Penya Barcelonista Ciutat Cooperativa Molí Nou

REPORTAJES 26 ene 2021 - Confederación Mundial de Peñas

La peña tiene lazos muy estrechos con la comunidad de Molí Nou-Ciutat Cooperativa y siempre participa en las actividades solidarias, educativas y populares que se organizan

La Penya Barcelonista Ciutat Cooperativa Molí Nou, ubicada en el barrio homónimo de Sant Boi de Llobregat, es una de las peñas de todo el movimiento barcelonista que está más involucrada a nivel local. Sus estrechos lazos con la comunidad, su incansable implicación solidaria y educativa y su activismo popular, la convierten en un claro ejemplo a seguir para las demás 1.270 peñas oficiales del FC Barcelona. Su presidente, José Rangel, así lo explica: “Si hay una cosa que nos identifica como peña, es que nos interesamos por todas las actividades que se hacen en nuestro barrio, sin excepción”.

De este modo, la PB Ciutat Cooperativa se considera una más dentro de los más de 10.000 habitantes del barrio. “Nos une una gran amistad con las entidades y una enorme colaboración con todos los actos populares, solidarios y culturales del barrio”, detalla el presidente. En este sentido, tienen una estrecha relación con el ayuntamiento y demás organizaciones municipales o asociaciones locales. También forman parte del Consell de Barri, un órgano municipal donde se debaten asuntos y decisiones de todo tipo relacionados con la zona. “Nuestra peña forma parte como un miembro más, queremos aportar nuestro punto de vista en la comunidad asociativa y educativa, para mejorar nuestro barrio de la mejor manera que podamos”, concreta Jose Rangel.

Una implicación anual

Además de la participación más que constante en los varios eventos organizados en su zona, la peña también se implica en el desarrollo de diferentes actividades cada año. Entre ellas se encuentra la campaña solidaria “Cap nen sense joguina”, promovida por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y diversas asociaciones municipales durante las fechas navideñas; la “Calçotada” Popular del barrio, donde la PB Ciutat Cooperativa invita a otras peñas y entidades; y entre las actividades lúdicas y pedagógicas, participan en el Partido Solidario del Barça, poniéndose en contacto con las AMPAs de las distintas escuelas locales para solicitar y distribuir las entradas entre los niños y adolescentes.

Tejer una red social alrededor de la peña y sus colaboradores es su motivo de existir. Por esta razón, recuerdan con especial añoranza la Trobada de Penyes de la Federació del Baix Llobregat, con motivo de la “calçotada” anual organizada por la peña. “Asistimos a todas las reuniones de nuestra Federación y estamos en contacto con las peñas de otros municipios, acudiendo siempre a los actos que realizan”, comenta el presidente.

Con un hermanamiento ininterrumpido con las entidades más cercanas, la peña también mira más allá. Es por ello que cada año colaboran activamente con La Marató de TV3, aportando su granito de arena para ayudar con la recaudación de fondos, independientemente de cual sea la causa.

La PB Ciutat Cooperativa, que se fundó en 2005 y cuenta con más de 100 peñistas, también se identifica por asistir asiduamente a la Ciutat Esportiva Joan Gamper. “No solemos ir al Camp Nou porque los partidos del primer equipo preferimos verlos en el local de la peña, pero sí que vamos muy a menudo a ver al Barça B y al Femenino. Si podemos, intentamos no perdernos ni un partido en casa”, concluye Jose Rangel.