PB Budapest: un faro azulgrana para todos los húngaros

PB Budapest

REPORTAJES 30 sep 2020 - Confederación Mundial de Peñas

La peña destaca por su juventud, ya que una cuarta parte de sus 900 miembros es menor de 25 años

Hoy en día, ser culé y vivir en Hungría son dos términos que conducen de forma casi inevitable a la Penya Blaugrana de Budapest. A pesar de contar solamente con tres años de recorrido, esta entidad nacida en la capital húngara ya se ha convertido en toda una referencia para el movimiento en la Europa del Este, y también en un potente punto de encuentro de barcelonistas de todo su país, e incluso de más allá de sus fronteras. Tanto es así, que hoy ya cuenta con cerca de 900 peñistas, el doble de los que fundaron la peña; una cifra que la sitúa en el podio de las peñas más pobladas de la Federación Mundo.

“Las raíces de la PB Budapest se remontan al año 2003, cuando creamos una página web para informar sobre el Barça a todos los culés húngaros. Con los años, nos fuimos consolidando y también empezamos a celebrar reuniones, ver partidos juntos e incluso creamos un equipo de fútbol. De hecho, ya nos comportábamos como una peña, pero fue en 2017 cuando nos decidimos a oficializarla”, explica Ivan Zaborszky, presidente de la PB Budapest.

Peñistas en todo el país

A pesar de que el grueso de sus miembros son habitantes de la propia ciudad de Budapest, el hecho de ser la única peña húngara hace que su influencia llegue mucho más allá. “Tenemos peñistas que viven en poblaciones repartidas por todo el territorio, e incluso muchos ciudadanos húngaros que viven en otros países, como Alemania, Austria, Inglaterra o Noruega, siguen siendo miembros de nuestra peña”, explica Zaborszky.

Este hecho, sumado a su gran dimensión, hace que una de las principales labores de la PB Budapest sea la integración de todos sus miembros. En este sentido, el presidente lo compara con las peñas catalanas: “Imagino que allí todo el mundo se conoce, puesto que todos viven más o menos cerca de la sede de la peña, pero aquí se junta mucha gente llegada de lugares diferentes, por esto aprovechamos cada encuentro o cada acción para que todo el mundo se vaya conociendo. Poco a poco, estamos creando nuestra familia culé”. Un claro ejemplo, pues, de la capacidad integradora que tiene el movimiento de peñas.

La juventud, al poder

Además de ser una de las peñas más grandes del continente europeo, la PB Budapest es también una auténtica cantera de peñistas. No es solo la que tiene más miembros menores de 18 años, sino que la franja que llega a los 25 años supone una cuarta parte del total. “Algunos incluso lo son sin haber nacido”, apunta de forma anecdótica el presidente. Y no se trata de una forma de hablar: “Hubo un peñista que nos envió la documentación para inscribir a su hija, pero la fecha de nacimiento era del futuro. Cuando se lo consultamos, nos dijo que la niña llegaría al cabo de unos meses, pero ya tenía claro que la quería hacer peñista. Y así fue”.

Zaborzsky aprovecha este caso para explicar la importancia que los miembros de la peña dan al hecho de que toda la familia forme parte de ella. Así, pueden compartir todas sus actividades y, en un futuro, ir juntos a los partidos. Desde la peña también lo facilitan, ya que los más jóvenes no pagan cuota, y también ofrecen un “paquete familiar”. De este modo, la juventud tiene un peso muy importante dentro de la PB Budapest.

Un hito en forma de final de Champions League

Pocas peñas celebraron de forma más efusiva la clasificación del primer equipo femenino para la final de la Champions League 2018-19 que la PB Budapest, puesto que la sede del partido fue la capital húngara. El presidente lo recuerda con emoción: “El resultado no acompañó, pero fue un fin de semana redondo para nosotros. Hacía apenas un año que éramos una peña oficial, pero organizamos una cena de recepción a la delegación del Club, un encuentro de aficionados culés y el reparto de casi 200 entradas. Estamos muy orgullosos de cómo fue todo”.

Otro acontecimiento especial para la peña fue el homenaje al exjugador Sandor Kocsis que tuvo lugar en noviembre de 2019, conmemorando los 90 años de su nacimiento. Allí, un grupo de 60 miembros de la PB Budapest acompañó a la delegación del Club. Por otro lado, la peña destaca por su actividad futbolística, puesto que a menudo organiza partidos entre los miembros, contra otras peñas de la ciudad o equipos no profesionales, así como por sus eventos en partidos importantes, que incluyen el visionado conjunto del partido y un quiz donde reparten premios en clave azulgrana. También se hacen visionados especiales como el del documental “Take the Ball, Pass the Ball”, gracias a la iniciativa de la peña de traducir los subtítulos al húngaro. Una muestra más de su compromiso para conectar Hungría con el universo barcelonista.