ACTUALITAT

PB Beirut, cuando los valores blaugrana llegan a Oriente Medio

REPORTAJES 30 may 2019 - Confederación Mundial de Peñas

A pesar de los kilómetros que separan Beirut de Barcelona, los sueños de seis jóvenes libaneses se hicieron realidad hace seis años con la creación de la primera peña culé del Líbano

Hace seis años, un grupo de jóvenes de Beirut en el Líbano, vieron cómo se hacía realidad uno de sus grandes sueños: representar de forma oficial en su país el Club que siempre han querido.

Gracias a su entusiasmo, pasión y perseverancia, en el 2012 nació la Peña Barcelonista de Beirut bajo el nombre de FC Barcelona Supporters in Lebanon. Dos años más tarde, en el 2014, después del viaje a Barcelona de Firas Árab, su presidente, la oficialización de la peña se hizo efectiva y se convirtió en la primera organización peñística oficial del Líbano.

La materialización de una ilusión

Hasta hoy, el número de adeptos de la Peña Barcelonista de Beirut ha ido creciendo hasta alcanzar los 145 afiliados. Además, la entidad tiene un grupo privado en Facebook que ya acumula más de 6.000 personas y gana cada vez más visibilidad en un país que vive de cerca los éxitos blaugrana.

Según su presidente, Firas Árab, el movimiento peñístico en Beirut ha ido creciendo gracias al dinamismo que caracteriza a la entidad, que se ha posicionado como una de las peñas más activas de la zona: “Hemos recibido futbolistas tan destacados como Carles Puyol y Ronaldinho, así como representantes de la Fundació Barça, pero también hemos estado presentes en momentos tan importantes como el clásico entre el Barça Legends y el Real Madrid Legends que se celebró en el estadio Camille Chamoun Sports City de Beirut”, comenta.

Transmitiendo los valores del FC Barcelona a Oriente Medio

La Peña de Beirut se siente especialmente vinculada y representada por los valores que promueve el FC Barcelona: “Respetar a los demás, actuar con dignidad, favorecer a los más necesitados y disfrutar del fútbol son nuestras misiones; es lo que el Club nos ha enseñado y lo que queremos transmitir a los jóvenes culés libaneses, ya que son unos valores especialmente importantes en zonas conflictivas como Oriente Medio”, afirma Árab.

Desde este compromiso, la peña ha organizado muchos actos solidarios, como por ejemplo donaciones al Centro de Cáncer Infantil del territorio, aportaciones de ropa y regalos para niños en situaciones de vulnerabilidad, campamentos de fútbol y minijuegos. La entidad incluso ha organizado Iftars –comidas nocturnas con las que se rompe el ayuno diario durante el mes sagrado del ramadán– para huérfanos y personas que los necesitan.

El fútbol: eje vertebrador de la entidad

Más allá de las acciones en el ámbito social, la peña encabeza varias iniciativas a lo largo del año tanto en Beirut como en el resto del país: desde viajes y encuentros hasta actividades de todo tipo. Uno de sus principales objetivos es promocionar el deporte y el fútbol entre sus paisanos organizando y participando en torneos locales.

No obstante, una de las jornadas que los peñistas recuerdan con más emoción por su magnitud es la reunión que llevaron a cabo en el campo de futbol sala de la ciudad, donde el día 3 de diciembre de 2016 instalaron dos pantallas gigantes con motivo del clásico contra el eterno rival en el Camp Nou. El encuentro contó con cerca de 1.500 asistentes y se consolidó como la reunión más grande que había tenido lugar hasta entonces en el Líbano. “El ambiente era una locura, todo estaba muy bien organizado; tanto es así que incluso cubrieron el encuentro las televisiones locales y hasta alguna internacional, como beIN Sports”, concluye el directivo de la entidad.

Si una cosa queda clara es que los miembros de la PB Beirut llevan los colores blaugrana en el corazón y que su peña es su bandera: “Seguiremos diciendo a todo el mundo que mientras el FC Barcelona sea más que un Club, la Peña Beirut será más que una peña”.