ON AIR: Los peñistas hablan del Barça

REPORTAJES 12 feb 2019 - CMP

Las peñas barcelonistas de todo el mundo producen su propio programa de radio para unir a los culés de su territorio

Se escucha el himno del Barça nada más empezar. La música te transporta al Camp Nou, a aquellos clamores unánimes a capela, a los eternos Clásicos y a las remontadas históricas. Estés donde estés, los colores azulgranas están en el viento porque tenemos un nombre que conoce todo el mundo. Una voz te da la bienvenida al programa: lo hace en italiano, castellano, inglés, francés o árabe, tanto da. Porque que más da se vale de dónde venimos. El Barça está en el sur y en el norte y en esto estamos todos de acuerdo.

Los peñistas blaugranas también lo tienen claro y es por eso que quieren hablar públicamente de este equipo que todo les entrega, por el que hacen largos desplazamientos y del cual son su mayor apoyo. Las peñas barcelonistas de todo el mundo producen y locutan sus propios programas de radio para hablar de la actualidad azulgrana, comentar los últimos partidos que ha disputado el equipo y estimular el movimiento de peñas. Desde Italia hasta el Canadá, todas las peñas son diferentes y comparten un elemento común: la pasión culé, que implícitamente comporta las ganas de ser proactivos con el Barça y la de conectar con el resto de azulgranas del mundo.

Los orígenes radiofónicos de las peñas

La Peña Barcelonista “Nicolau Casaus” de Argentina fue la pionera en producir un programa de radio sobre el FC Barcelona desde la perspectiva de los peñistas. El proyecto empezó en 2004 porque dos estudiantes de periodismo querían hablar del Barça. Y ahora, precisamente hace menos de un mes, emitieron su programa número 500.

El presidente de la peña y director del Barça Radio, Alberto Caloggero, explica que “el programa ha sido cambiante y ha ido evolucionando con el paso del tiempo, puesto que las etapas no han sido iguales y sus integrantes tampoco”. Caloggero remarca que en estos 15 años “han pasado por este desafío más de 40 personas” y que todo empezó con un poco de incertidumbre, sin saber cómo respondería la audiencia, pero que ahora los escuchan en Argentina, pero también en otros países de América, sobre todo del norte, y hasta en Europa.

Barça Radio parte del lema Més que un Club. “Yo siempre he estado en contra de dar tanta importancia a la pelota y a los partidos: nosotros hablamos de todo eso de más que representa la figura del FC Barcelona. Creemos que el Barça necesita este espacio para que el mundo sepa lo que es a través de sus seguidores”, recalca el productor. “Este programa lo hacemos a pulmón por el Barça, lo hacemos tal y como lo sentimos y porque queremos hacer esto por nuestro Club”, destaca.

Para Alberto Caloggero, el momento más emocionante de todos estos años que lleva involucrado en el mundo de la radio es cuando tuvo la oportunidad de entrevistar a Leo Messi. La conversación, recuerda, fue en 2004, cuando el capitán era muy joven y todavía jugaba a caballo entre el Barça B y el juvenil B. “Gracias a que viajo con asiduidad a Barcelona, posteriormente he tenido la oportunidad de entrevistar a otros jugadores y a directivos del FC Barcelona, pero aquella experiencia fue única”, recalca el presidente.

Ciao Barça: la actualidad azulgrana en italiano

Desde Roma y retransmitiendo para toda Italia, la Penya Blaugrana Roma produce el programa Radio Barça Italia en su propia emisora radiofónica online, Radio Roma Futura, de la cual también es propietaria la Asociación de Catalanes en Roma. Con el estudio de radio ubicado en la misma sede de la peña, la idea surgió en 2014 porque en un país tan futbolero los peñistas querían hablar del Barça en italiano. “Tenemos mucho de éxito porque es un programa de aficionados que hablan de su afición”, explica Massimiliano Morgante, presidente de la peña y conductor del programa.

“Este espacio ha permitido unificar a las peñas de lengua italiana: antes todas estábamos apartadas, no nos conocíamos unas a las otras, pero la radio ha ayudado a que nos pongamos en contacto recíprocamente y ha creado una unión ejemplar. Por ejemplo, desde el programa hacemos conexiones en directo con otras peñas y eso ha establecido y forjado una relación. Ahora estamos en contacto casi cada día las unas con las otras. Y esto es gracias a Radio Barça Italia”, explica el presidente.

Todos los que intervienen en Radio Barça Italia, colaboradores o invitados, son personas que entienden de fútbol, pero ante todo deben ser peñistas. “Nuestra audiencia mayoritaria son italianos y también miembros del movimiento de peñas, pero como algunos periodistas de varios países intervienen también en el programa, nos estamos expandiendo por el resto de Europa”, destaca el director. Además, uno de los colaboradores fijos es Stefano Rizzo, director de la revista deportiva Passione del Calcio, que hace un comentario semanal denominado “Los 5 minutos del director” en que comenta el último partido del equipo.

Sin duda, el momento que Massimiliano Morgante recuerda con especial ilusión es la primera vez que pudo entrevistar al exjugador Luisito Suárez, más conocido como "El Gallego" y actualmente residente en Milan. “Fue la experiencia más grande, tener la oportunidad de habla con un crack del fútbol, con una leyenda del Barça. Además, él estuvo encantado de participar en nuestro programa y se mostró muy agradecido con los peñistas italianos azulgranas”, dice emocionado el italiano.

La voz culé en el mundo

No solo las peñas tienen su propio programa de radio, sino que la Federación Mundo también produce uno: el proyecto Barça World Penyes Radio que empezó en noviembre del 2017. El objetivo de este programa mundial es “dar una voz más a las peñas”, que todas las peñas se puedan sentir identificadas y que se convierta en un medio de comunicación interno, pero también al alcance de todo el mundo. “Como aglutinamos las peñas de todo el mundo, la mayoría de nuestros oyentes no escuchan el programa en vivo, sino que lo hacen en streaming a través del podcast que subimos a la web a posteriori”, concreta Teresa Calveras, conductora del programa y responsable de comunicación de la Federación.

Este altavoz propio se emite en castellano e inglés y se produce desde diferentes partes del mundo en un “estudio” parcialmente virtual: cada interlocutor participa desde su lugar de residencia o allá donde se encuentre en aquel momento, a veces, incluso dentro del coche. El equipo técnico está dirigido por Massimiliano Morgante desde Radio Roma Futura en Italia donde también están los locutores Saona Dorado y Alberto Polinori; Teresa Calveras conduce desde Múnich; Antoni Freire, presidente de la Federación Mundo, interviene desde Bélgica y Dalia Shoeib, miembro de la junta directiva de la peña Barcelona Cairo Fans, desde El Cairo. Precisamente, Dalia Shoeib no habla castellano y cuando le toca hacer el apartado de su colaboración en este idioma, tiene que preparar la intervención concienzudamente con su profesora particular de español.

“Una peña es una asociación y todo el mundo debe poner su granito de arena. Ahora ya tenemos la estructura montada y con el tiempo iremos avanzando”, comenta la directora. Aparte de comentar la agenda del FC Barcelona, también tratan noticias relacionadas con las peñas “porque ya hay muchos medios que hablan del Barça”. Además, disfrutan de la sección “La peña invitada” en que el presidente de alguna peña internacional explica la historia de esta, y acaban el programa con “El Presi responde”. En esta sección se le plantean preguntas interesantes para el movimiento de peñas al presidente de la Federación Mundo. “Es una gran oportunidad porque Antoni Freire es súper accesible y se le puede preguntar cualquier cosa que sea de interés general”, comenta Calveras.

Las redes sociales que permiten la difusión del podcast posteriormente y las nuevas tecnologías que permiten conexiones en directo desde cualquier parte del mundo, han facilitado la aparición de estos programas de radio. Así, a través de grupos de mensajería instantánea, los peñistas que están dispersos por el mundo pueden aportar sus opiniones con respecto al tema que sea y los productores radiofónicos incluir estos comentarios en el programa. De este modo, la opinión que se acaba dando deja de ser individual para pasar a ser común y representativa del movimiento de peñas.

La única emisión azulgrana en francés

El programa más joven de todos es Le Blaugrana Podcast, producido desde Canadá por el presidente de la peña Club Blaugrana des Supporters de Montréal, Michael Miller, y lo peñista Alek Avendano. Nació en mayo de 2018 porque ambos se dieron cuenta que no había una emisión radiofónica semanal en francés sobre su equipo preferido. Los dos son culés “de toda la vida” y les encanta hablar sobre las noticias del mundo azulgrana, analizar los partidos, discutir sobre los nuevos fichajes y hablar de aspectos tácticos del fútbol.

Además, también retransmiten episodios especiales en que explican la historia del FC Barcelona. Tanto es así, que el presidente asegura que uno de sus momentos preferidos en directo fue poder explicar el origen del “Total Football” cuando incidieron en la cultura deportiva del Barça: desde Rinus Michels, pasando por Johan Cruyff hasta llegar a Pep Guardiola. “Este programa nos permitió enseñar esta táctica a nuestra audiencia y explicar por qué nos hemos enamorado del FC Barcelona”, dice Michael Miller.

“Informamos sobre el que nos apasiona para apasionar a los demás”

La peña Gent Blaugrana de Anfa, ubicada en la mítica ciudad marroquí Casablanca, produce para todo el país el programa Barça Café desde Radio Mars. Todo empezó porqué el tesorero de la peña, Omar Warid, asistió como invitado a un programa y tanto le gustó la experiencia que le propuso al productor de hacerlo más a menudo. La emisora, pues, les cedió un espacio para que los peñistas pudieran realizar su propio programa.

Retransmitido semanalmente en árabe y con algunos apartados en francés, está destinado a todos aquellos culés marroquíes que quieren informarse sobre la actualidad del Barça. “Lo hacemos porque entendemos que es una manera más de comunicarnos, de hablar sobre nuestra peña y de reunir todos los seguidores culés. Así, unificamos el movimiento tanto en nuestra población como en las cercanías. Básicamente, informamos sobre aquello que nos apasiona para poder apasionar también a los demás”, declara Omar Warid.

“Lo más importante es que podemos hablar libremente sobre lo que más nos gusta y que tenemos un altavoz para poder hacerlo. No es un programa profesional, nosotros somos peñistas y no periodistas, pero el proyecto nace de nuestra afición por el Barça. Hemos descubierto la necesidad de hablar de nuestra devoción, compartirla y hacer que los otros también se enamoren de nuestro equipo”, explica.

Los colores del Barça en el Caribe

“Desde pequeños hemos sido culés, a pesar de que vivamos en una isla pequeña, los colores del Barça se sienten en el Caribe”, relata Roy Chévere, tesorero de la Peña Blaugrana de Puerto Rico. Y es que ya lo dice nuestro himno: Blaugrana al vent, un crit valent. En esta isla caribeña nació hace dos año el proyecto 3 Culés y Birras que empezó, como bien indica su nombre, con una conversación cualquiera entre tres amigos mientras tomaban “birras”.

“Queríamos expresarnos y reunir al resto de residentes que sienten esta misma emoción y pasión por nuestro equipo. Aprovechamos los medios tecnológicos y la vertiginosamente creciente pasión por el fútbol en el país para crear nuestro programa radiofónico del cual también grabamos la imagen y la colgamos al Youtube”, explica Chévere, que continúa diciendo que “nuestra audiencia, que básicamente se compone por peñistas, aficionados blaugranas y simpatizantes del deporte, enloquece solo sentir el nombre del Club”.

El programa, con una esencia azulgrana indiscutible, tiene un leitmotiv: “Todo lo hacemos con el orgullo culé que tanto caracteriza el Barça, un equipo que se sacrifica, que tiene un coro enorme y que siempre sale al campo con ganas y sed de ganar, pero también de retransmitir valores y jugar en equipo. Nosotros siempre estaremos dispuestos a promover este tipo de iniciativas, porque somos Barça y hacemos Barça, que nadie lo dude”.