ACTUALIDAD

El merecido aplauso a los peñistas en primera línea del COVID-19

Varios peñistas trabajan en primera línea durante esta pandemia

REPORTAJES 30 abr 2020 - Confederación Mundial de Peñas

Desde sanitarios a autónomos, pasando por voluntarios, fuerzas de seguridad o la confección de material de protección; los peñistas aportan su ayuda durante el estado de alarma por coronavirus

La situación de excepcionalidad derivada de la pandemia mundial provocada por la Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de apoyar, mucho más activamente, a los servicios sociales básicos. Gracias a las tareas esenciales de los trabajadores en muchos sectores y a la colaboración desinteresada de muchos voluntarios, empresas e instituciones, vamos viendo poco a poco una salida factible y la recuperación de la normalidad.

Los peñistas sanitarios

Entre el movimiento de peñas encontramos a muchos peñistas que están trabajando día tras día al servicio del sistema sanitario. Es el caso de la PB Almagro, donde dos de sus socias, Bárbara Gómez y Sandra Pedrero, son enfermeras. La primera se dedica al cuidado de los pacientes, mientras que Pedrero se centra en el servicio de urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. También encontramos a la peñista Maite Fita (PB Bonastre) en el Hospital XXIII de Tarragona; a Mateo Blázquez (PB Soriana), que trabaja en la planta especialmente habilitada para los pacientes con Covid-19 en el Hospital Santa Bárbara; a Astrid Mayor (PB Xerta) en la unidad de Nefrología de la Santa Cruz; a Manolo Martínez (PB Tortosa) en el CAP de Baix Ebre; a la doctora Nuria de Fuentes (PB Vicenç Piera) trabajando en el Hospital Clínic; a Gaspar Narcís Bayerri (PB Xerta), que se encuentra en la Residencia de Ponent; o a Judit Dellà, miembro de la PB Traiguera y de la junta directiva de la Federación de Terres de l’Ebre, que es administrativa en la Clínica de Tortosa.

Pero en las instituciones sanitarias no solo encontramos a sanitarios. Por ejemplo, la presidenta de la PB Málaga, Dolores Mellado, trabaja en el almacén general del Hospital Universitario Virgen de Victoria realizando la distribución del material sanitario a todos los trabajadores del centro, desde los celadores hasta las personas de la limpieza o los cocineros.

Protección civil: velando por la seguridad de todos

En cuanto a las emergencias extrahospitalarias de urgencia, se merece una mención especial la PB Campredó, donde muchos de sus miembros son Técnicos Conductores en Emergencias Sanitarias. Tanto el presidente, David Prats, como muchos de sus peñistas, como Juan José Palacios, Jordi Vila, Miquel Panisello, Isidre Cugat, Anselm Colomé, Jordi Roig, Alejandro Pla y Joan Manel Rios, ayudan diariamente a los pacientes en el curso de una ambulancia. Asimismo, en los traslados o la conducción de las ambulancias, también están Gemma Sánchez y Raül Ibáñez, ambos peñistas de la PB L'Escala; el socio de la PB L'Hospitalet de l'Infant, Toni Tejón; y el vicepresidente de la PB Tivenys, también alcalde del pueblo, Eladi Galbé.

En cuanto a los cuerpos de seguridad que velan por la seguridad de todos y todas, encontramos al peñista de la PB L'Hospitalet de l'Infant, Daniel Candela, que es policía local; el peñista Lluis Toldra, de la PB Fontalba d’Ulldemolins, que es Mosso d'Esquadra y está trabajando al servicio del 112; y a un miembro de la PB Nulles que es bombero y ha participado en la desinfección de los geriátricos.

Voluntarios en la confección de material de protección

Además de dedicarse en cuerpo y alma a su trabajo, también encontramos casos de peñistas que han aportado voluntariamente su ayuda confeccionando material de protección para proveer a todos estos trabajadores que se ocupan de los servicios esenciales. Es una clara representación la función del socio de la PB Rota El Centenario, José Antonio Fénix, que ha confeccionado más de 200 mascarillas y las ha repartido entre los vecinos y los comercios de la localidad. Así como la peñista de la PB Bonastre, Sara Benítez, que ha hecho las mascarillas con sus hijos para repartirlas por el Consejo Comarcal. También es loable el trabajo del directivo de la PB Ciutadella, Lluis Sastre, que con su empresa iMenorca construye con impresoras 3D pantallas faciales protectoras para hospitales, residencias, cuerpos de seguridad, supermercados, farmacias, panaderías y, en general, todos aquellos lugares donde hay personal expuesto de cara al público. En la misma línea actúa Jordi Asens, de la PB La Avellana de Riudoms, que ofrece producto desinfectante para que cada viernes varios campesinos voluntarios, entre los cuales se encuentra el también peñista y secretario de la peña, Eudald Salvat, lo apliquen con su maquinaria agrícola por todas las calles del pueblo.

Muchos voluntarios también trabajan a través de las sedes de la Cruz Roja o Cáritas de sus poblaciones. Es lo que hace, por ejemplo, Joan Rech (PB L'Hospitalet de l'Infant) que reparte alimentos en todo el municipio; o Josep Barceló (PB Selva del Camp), que ha iniciado cinco iniciativas solidarias diferentes para ayudar a cada una de las personas de su localidad: empezando por trasladar las necesidades individuales a las personas con movilidad reducida y acabando para crear mascarillas con ropa de protección homologada, entre otras muchas propuestas.

Los comercios, a disposición de la ciudadanía

El movimiento no solo ofrece su ayuda individualmente, sino que también lo hace de forma conjunta o a través de sus negocios. Varios peñistas de la PB Nulles, propietarios de panaderías o tiendas de víveres, se dedican a repartir alimentos para la gente mayor del pueblo; así como el socio de la PB Xerta, David López, propietario de un supermercado del pueblo. También hay varios peñistas que se dedican a la producción agrícola que han seguido trabajando como servicio básico: Jordi Roig y Santi Roda, de la PB Xerta.

No todo son necesidades básicas: el entretenimiento, en estos días que disponemos de tanto tiempo, también es muy importante. Es por eso que tres jóvenes socios de la PB Fontalba d’Ulldemolins, Pau Espasa, Eric Toldrà y Carla Llurba, hacen conjuntamente y reparten semanalmente unos pasatiempos con detalles relacionados con el pueblo. En la misma dirección ha actuado Lluis Yusté, fundador de la PB Badia del Vallès. Normalmente se dedica a ser el Dr. Sapastre, un payaso de hospital, pero en las últimas siete semanas ha esparcido su simpatía con varios vídeos animando a todos los niños y niñas de la población que han cumplido años durante el confinamiento, para así alegrarlos en un día tan especial como es su cumpleaños.

La ayuda en todo el mundo

Tanto la función como el valor de los peñistas sanitarios es un denominador común en todo el movimiento, también en los internacionales. Por ejemplo, el presidente de la PB Los Ángeles, Dr. Hutchman, especializado en Parkinson, sigue trabajando al pie del cañón; lo mismo que hace el presidente de la PB Charlotte, Jefe de Obstetricia, que sigue asistiendo a los partos de sus pacientes y las aconseja en esta situación tan delicada. O bien la PB San Diego, que entre los miembros de la junta directiva tienen al Dr. Cesar López, que se dedica a la medicina interna. “Es un verdadero héroe, estamos muy agradecidos por su trabajo, ayuda y esfuerzo”, comentan emocionados desde la peña. Pero no se quedan solo en el ámbito sanitario; el mismo presidente de la PB San Diego, Ruben Aguilera, es Deputy Sheriff y ha puesto su completa disposición a las fuerzas de seguridad del país para trabajar en primera línea durante esta pandemia.

Sin duda, hoy más que nunca, la bandera que nos hermana por todo el mundo es la de superar este virus, ya sea quedándonos en casa confinados como la inmensa mayoría o trabajando en primera línea tal como están haciendo todos estos peñistas, a los cuales agradecemos profundamente su labor.

TODAS LAS NOTICIAS