ACTUALIDAD

Mariona Caldentey: “Soy una loca del fútbol”

Foto: Germán Parga

ENTREVISTAS 04 mar 2020 - Confederación Mundial de Peñas

La mallorquina es jugadora del FC Barcelona Femenino desde la temporada 2014/15. Asegura que no es complicado llegar al éxito, sino mantenerse. Culé de toda la vida, es peñista desde pequeña de la Penya Barcelonista Els Tamarells, una de las más multitudinarias de todo el movimiento aglutinando a casi 1.500 miembros. La relación entre la delantera y la peña de Felanitx es muy estrecha, hasta el punto de que la entidad encabezó la iniciativa del cambio de nombre del campo de fútbol local, recogiendo más de 2.500 firmas. Ahora juegan en el “Camp de Futbol Es Torrentó Mariona Caldentey Oliver”.

«Ponerlo todo patas arriba. Cuestionar los axiomas. Cambiar las normas.» Esta sentencia puede leerse en el Instagram de Mariona Caldentey: Su red social favorita, donde tiene más de 56.000 seguidores. Y quizás, a pesar de ser solamente una frase, sea la mejor fotografía de esta jugadora menuda, cabezona y alegre –lo dice ella– que forma parte de la columna vertebral del equipo y de la forma de entender el fútbol que tiene el equipo femenino; por ahora, uno de los ejemplos más puros del ADN Barça. 

«Nosotras siempre queremos la pelota. Atacamos y defendemos con la pelota. Es nuestra manera de entender el fútbol, nuestro lenguaje. Cuando llegó Lluís Cortés al equipo lo dejó muy claro: jugar este estilo de fútbol no es una opción. Es una obligación. Y la verdad es que nos divertimos mucho jugando aunque sea mucho más difícil de lo que la gente piensa. La complejidad es muy grande y no todo el mundo puede hacerlo enseguida. Por eso hay grandes jugadoras o jugadores que necesitan un tiempo para llegar a acostumbrarse. Pero cuando lo consigues es muy divertido y si, además, tienes la suerte de coincidir, como me pasa a mí, con gente que viene con el ADN de serie, como Alexia y Aitana, entonces todo es más sencillo.»

Este año cumple 24. Es internacional y una de las indispensables. Lleva el 9 en la espalda y mide 1,64 porque el fútbol también puede ser de los pequeños, como pasó con el Barça de Xavi, Iniesta y Messi.

«Son mis referentes. Tampoco soy muy original, ya lo sé, pero a mí todavía me ha cogido con referentes masculinos. Quizás esto ahora también irá cambiando. Mi ídolo es Messi, como el de tantísima gente.»

Con Messi no ha hablado nunca, a pesar de compartir club y, a veces, actos y fotografías. Suena vergonzosa cuando habla de ello, pero no ha sido esta cualidad –o defecto– lo que la ha hecho llegar tan lejos. De hecho, para muchas chicas, los inicios en este deporte no son nada fáciles.

«No es mi caso. Soy una privilegiada. A los 4 años ya sabía que quería jugar a fútbol, que quería ser futbolista. Detrás de mi hermano y mi primo, jugando en la calle, crecí. Mi padre era mi entrenador y al principio, de pequeña, como nos pasa a todas, era la niña del equipo de niños. La única. Pero era uno más y fui muy feliz.»

Hasta los 14, por supuesto, cuando niños y niñas ya no juegan juntos y Mariona fichó por el Collerense de Palma.

«Es un gran club. Ha jugado en primera y tiene una cantera impresionante en todas las categorías. Allí crecí, tuve partidos y aprendí. Sentí que podía hacer esto, que podía jugar en primera... Y del Collerense me fichó el Barça. Ya hacía tiempo que iban tras de mí.»

Todo tan redondo que parece sencillo –y no tiene que serlo– llegar a la élite...

«Pues quizás más de lo que puede pensarse. Hasta yo estoy sorprendida. Lo complicado no es llegar. Lo complicado es quedarse. Y yo lo he conseguido. Estoy muy contenta, juego en el club de mi corazón y me siento importante. Aquí estoy muy, muy bien. Y la verdad es que lo llevo con normalidad. Soy una loca del fútbol.»

Ahora me dirás que eres culé de toda la vida...

«Hombre, ¡y tanto! En casa lo somos todos. ¡Somos muy culés! Mi padre formó parte de la directiva de la Penya Blaugrana Els Tamarells, una de las más importantes de la isla. Siempre hacen actividades, está muy viva y no hace mucho que inauguraron su nueva sede social. Y yo he sido socia desde pequeña. Iba a ver a los jugadores o exjugadores que venían y me quedaba encantada con ellos. Hace ya un año que me han hecho socia de honor.»

Y ahora debes de ser tú la que va como invitada...

«Pues sí. Y es un lujo. Ves que tu presencia hace feliz a la gente, que arrancas una sonrisa a niños y niñas. Y recuerdas cuando el que estaba enfrente eras tú. Es de lo mejor que te pasa. Ver el estadio con bastante gente, muchos niños, contentos... somos unas privilegiadas... Es un reconocimiento a tu trabajo y esto es impagable.»

El femenino blaugrana firma las mejores entradas del Estadio Johan Cruyff. Empieza a arrastrar a los socios hasta Sant Joan Despí. Asegura diversión, goles, buen fútbol y liderato despótico en la Liga Iberdrola. Lo que significa alegría, reconocimiento... y presión para el equipo.

«Sí. No podemos perder. Y no lo estamos haciendo. Pero a pesar de las diferencias y de los marcadores no es tan fácil. Estamos lejos del fútbol de los chicos, estamos creciendo y todo va muy rápido. No se puede comparar una cosa con la otra. Pero la presión la tenemos igual. El Barça siempre tiene que ganar. Donde sea y contra quien sea.»

Es muy joven, pero ya se ha sacado el título de maestra de educación física. 

«Es vocacional y cuando termine el fútbol quiero dedicarme a ello en Mallorca. Hay pocos lugares como mi isla. Además, el Felanitx ya tiene un equipo femenino y esto es muy guay.»

En Felanitx ya es una estrella. Si se busca en la Wikipedia entre los nombres de hijos destacados del pueblo, a pesar de que no llegan a los 9.000 habitantes, aparecen personas tan eminentes como Guillermo Timoner, seis veces campeón del mundo de medio fondo, o el pintor y escultor Miquel Barceló, pintor y escultor. También está Mariona, goleadora internacional y autora del mejor gol del mundial sub-20 que jugó. Cuando está en su tierra vive en Portocolom, con la familia. Un pueblo pequeño, de algo más de 4.000 habitantes y tan tranquilo como asegura el tópico que son los mallorquines.

TODAS LAS NOTICIAS