Las cifras récord del Congreso Mundial de Peñas y la historia centenaria del movimiento marcan la nueva revista ‘Blaugranes’

NOTICIAS 15 oct 2019 - Confederación Mundial de Peñas

La décima edición de la revista publicada per la Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona repasa la actualidad peñística blaugrana enfatizando el crecimiento y la evolución de los últimos años

La Confederación Mundial de Peñas publica el nuevo número de la revista Blaugranes, que ya llega a su décima edición, tratando como tema central el 40º Congreso Mundial de Peñas celebrado el agosto pasado en el Palau de Congresos de Catalunya. Con unas cifras récord de participación, los asistentes lo catalogan como un Congreso sin precedentes que pasará a la historia. Así, destacan las 1.400 personas inscritas en la jornada institucional en que, entre otros aspectos, se hizo balance de la temporada anterior; las 1.000 personas en la Comida de Gala, encabezada por la Junta Directiva del FC Barcelona, y los más de 900 asistentes en la Cena Popular la noche anterior.

Las actividades del Congreso también fueron un éxito total con más de 400 niños y niñas compitiendo en el 14º Torneo Internacional de Fútbol 7, dos jornadas deportivas cargadas de emoción, goles y fair play. Del mismo modo, la octava edición del Torneo de Penyes Futbol Games demostró, con unos ochenta participantes, que los deportes son una destreza común entre los peñistas culés. Por su parte, el Torneo de Cartas también superó todas las ediciones anteriores con 71 parejas inscritas y la primera edición de los Másters Finales del Penyes Pádel Tour se culminó con una gran acogida.

Como no podía ser de otro modo, los nuevos fichajes de la temporada se presentaron en el escenario del Palau de Congresos. Antoine Griezmann, Frenkie de Jong, Neto Murara, Junior Firpo, la incorporación del cual se acababa de hacer oficial, y el jugador del filial Moussa Wagué pudieron vivir en primera persona el apoyo incondicional de la afición blaugrana, pocas horas antes de disputar el Trofeo Joan Gamper contra el Arsenal.

Las peñas, avaladas por una historia centenaria

El 10º número de la publicación incluye también, y por primera vez, una edición especial del centenario del movimiento de peñas barcelonistas. Este hito histórico ha significado un antes y un después en los peñistas culés, marcando una evolución, crecimiento y actividad constante que se ha convertido en legendaria. Así, el lector podrá observar un eje del tiempo cronológico en que se ponen de manifiesto las fechas más destacadas de estos 100 años y varios artículos ampliando la información de todos estos años fomentados con una amplia documentación fotográfica.

Originariamente, para encontrar el primer registro documentado se tiene que retroceder hasta julio de 1919 cuando apareció por primera vez la “Penya Barcelonista” en un documento oficial del FC Barcelona. De este modo, se le cedía a la peña el campo de la calle Industria para organizar un baile para los jugadores y aficionados. El apoyo peñístico fue avanzando hasta oficializar la primera peña blaugrana contemporánea el 1944, la Peña Solera, la misma que el 1957 encabezó el desfile de peñas en la inauguración del Camp Nou.

El gran crecimiento en Catalunya y en el resto de España vino entre las décadas de los 80 y 90, consolidándose el 1992 en Wembley. Una década después, la internacionalización se convirtió en un punto clave del crecimiento del movimiento, animada por la figura global de Messi y la obtención de muchos títulos en pocos años. Finalmente, las peñas se acabaron de profesionalizar el 2015 con la creación de la Confederación Mundial de Peñas hasta la actualidad, que cuenta con 1.247 peñas oficiales y 164.113 peñistas en todo el mundo, y sigue apostando para ser el alma y el ánimo del Barça, como mínimo, 100 años más.

Conocemos tres peñas a fondo

Como suele ser costumbre, la revista repasa a fondo la historia de tres peñas oficiales del movimiento. Así, todos los peñistas pueden conocer los orígenes, los secretos y las anécdotas más destacadas de la catalana PB Trinitat Vella, la española PB Melilla y la polaca PB Polska.

Finalmente, y como conclusión, esta Blaugranes recoge algunos de los hechos más relevantes de la actividad peñística de los últimos meses.