Las peñas barcelonistas de Valencia: fútbol, gastronomía y hermandad

REPORTAJES 06 ene 2019 - CMP

El FC Barcelona se desplazará el jueves a la ciudad para el partido de la Copa del Rey contra el Levante UD

El estadio Ciudad de Valencia, ubicado en el norte de la ciudad, será el terreno de juego de la Copa del Rey este jueves 10 de enero cuando el Levante UD dispute contra el FC Barcelona los octavos de final de la competición. La última vez que el conjunto azulgrana se desplazó hasta la capital valenciana, el pasado 16 de diciembre en la decimosexta jornada de la Liga, demostró su liderato con una goleada de 0-5 en que el imparable Messi se exhibió con un hat-trick más, hecho al que ya nos tiene acostumbrados, y los otros dos goles vinieron de la mano de Suárez y Piqué.

Las aficiones de Valencia

Existe una muy buena y estrecha relación entre la afición del Levante y la barcelonista residente en las comarcas valencianas. Así lo revela el vicepresidente de la Confederación Mundial de Peñas y presidente de la Federación de Peñas Barcelonistas de València i Marina Alta, Salvador Torres, que destaca que entre los seguidores de los dos equipos “hay muy buena amistad y las peñas promueven varias actividades conjuntamente”. “El Levante UD es un equipo que conecta muy bien con nuestro estilo, su personalidad y carácter se parece mucho al de los culés y potencian el sentimiento local y de barrio”, explica.

Este sentimiento se ve plenamente reflejado en el movimiento peñístico azulgrana de las comarcas de Valencia y Marina Alta. La Federación agrupa 52 peñas y, entre todas, dos de ellas tienen la sede en la propia ciudad del Turia: la Penya Barcelonista Cabanyal – Ciutat Jardí y la Peña Barcelonista “San Marcelino” que suman 155 miembros culés del total de 3.850 peñistas que hay en la provincia.

En concreto, la más multitudinaria de toda la Federación es la Penya Barcelonista Pedreguer que, situada en la provincia de Alicante y con más de 25 años de historia, cuenta con más de 300 peñistas; la siguen la Penya Barcelonista “La Safor” de Gandía con 220 miembros y la Penya Barcelonista Xàbia con más de 200.

La paella y la hermandad, la unión de los peñistas valencianos

Como buenos valencianos, a estos representantes del universo peñístico se los suele reconocer por las ya tradicionales paellas previas o post partido que, con un elevado número de participación, organizan las diferentes peñas durante todo el año. El presidente de la Federación de la zona, Salvador Torres, comenta que las comidas populares son un elemento esencial tanto de celebración como de hermanamiento y que “evidentemente, la paella no puede faltar”.

Por otro lado, también son famosas sus encuentros de peñas, llamados Aplecs, que movilizan a aficionados y habitantes de las comarcas de Valencia y Marina Alta. El primer Aplec se celebró en febrero de 2004 con diferentes actos que compartieron las ciudades de Denia, Carlet, Cullera y Sueca. El evento fue creciendo y cogiendo forma con el paso de los años y fue precisamente a finales del pasado noviembre cuando se celebró el 13º Aplec en Gandía con más de 200 peñistas y 40 peñas presentes.

Según el presidente de la Federación, este último Aplec fue “espectacular” por todas las actividades que tuvieron lugar, como por ejemplo la conferencia La nit on començà tot conducida por el periodista Frederic Porta en que los exjugadores y miembros de la ABJ Carles Rexach, Juan Manuel Asensi, Rafael Zuviría y José Vicente Sánchez, conocido por su apodo “TenteSànchez, rememoraron los 40 años del título de la Recopa del 1979 con la remontada contra el RSC Anderlecht. “La guinda del pastel” fue la presentación oficial del descubrimiento del jugador más longevo de la historia del Barça: el portero Joan Bautista Llopis de 102 años y vecino de Carcaixent.

Un mes antes del Aplec se realizó la primera conferencia Barça i Catalunya de la zona en la que asistieron muchos peñistas, habitantes locales y representantes políticos a los que “les gustó mucho el coloquio y quedaron muy sorprendidos por su contenido”, concreta.

Un fuerte compromiso cultural

Los activos seguidores valencianos del Club tienen una constante presencia en todo tipo de actividades del entorno azulgrana, pero también dentro de la esfera cultural del territorio. Tal y como afirma Salvador Torres, varios intelectuales de la provincia han mantenido una estrecha relación con el FC Barcelona en general y con el mundo de las peñas en particular. Son un claro ejemplo el escritor Joan Fuster, que además de una larga y valorada carrera como ensayista fue uno de los fundadores de la Penya Barcelonista de Sueca, ciudad donde nació en 1922; y el también escritor y periodista Ferran Torrent, promotor de la creación y la oficialización de la Peña Barcelonista de Valencia el 2003.