Josep Maria Barnils: “La Confederación ha sido clave para la internacionalización del movimiento de peñas”

ENTREVISTAS 23 sep 2019 - Confederación Mundial de Peñas

Entrevistamos a Josep Maria Barnils, abogado y Directivo Responsable de la Comisión Social del FC Barcelona

Josep Maria Barnils es abogado de profesión, pero, por encima de todo, culé de corazón. En realidad, se podría decir que el FC Barcelona es parte de su ADN. Nació en Barcelona en 1964 y creció rodeado de la pasión y los valores blaugranas gracias a su padre, Carlos Barnils, una figura puntera dentro del Club. Desde el año 2010, Josep Maria Barnils ha inculcado toda esta herencia a barcelonistas de todo el mundo y lo ha hecho gracias a las peñas, un movimiento que se ha encargado de cuidar, mejorar e internacionalizar. Gracias a él, hoy existen miles de culés alrededor del planeta que sienten el barcelonismo en el alma, y está convencido de que cada vez serán más y mejores.

Los antecedentes blaugranas que posee vienen de lejos. ¿Cómo ha vivido históricamente el barcelonismo en casa?

Efectivamente, he vivido el barcelonismo en casa desde que nací. De hecho, me hicieron socio al nacer, lo que significa que llevo 55 años siéndolo. Empecé a ir regularmente al Estadio para ver los partidos cuando tenía 7 años y, así, hasta ahora. Además, mi padre, Carlos Barnils, fue director de la revista Barça, fundador de la Revista Barcelonista y patrón de la Fundación desde la creación hasta que falleció en 2012.

Usted entró en la directiva del Club en 2010 como responsable del Área Internacional de Peñas y actualmente es el Directivo Responsable de la Comisión Social. ¿En qué ha consistido la tarea que ha realizado desde entonces?

Mi labor durante estos nueve años ha sido principalmente la de ser responsable de nuestras peñas en el extranjero. Creo que la misión principal ha sido convencerles de que, a pesar de que están lejos de Barcelona, son una parte importante del Club. Puede que los separen muchos kilómetros, pero sus corazones están cerca de nosotros. Es vital que se sientan queridas y sean conscientes de la importancia que tienen, por eso queremos escucharlas y cuidarlas. Una vez que lo hemos conseguido, es más fácil que estas peñas estén más involucradas y sean mejores embajadoras del Club en cada territorio.

Ha tenido la oportunidad de visitar entidades peñísticas alrededor del mundo. ¿Qué rasgos diría que comparten todas ellas, y qué otros diferencian a las peñas de aquí de las del resto del mundo?

Evidentemente, lo que todas comparten es el barcelonismo, el amor a nuestros colores y la defensa de nuestros valores en cada territorio. En cambio, yo diría que la organización ha ido cambiando. Las primeras peñas internacionales se establecieron con la ayuda de catalanes que habían llegado a estos países por cuestiones laborales o familiares. Hoy en día, las personas del país son las encargadas de establecerlas y formarlas. Quizás otro hecho diferencial es que los peñistas extranjeros suelen ser personas jóvenes, lo que significa que han crecido con los triunfos de nuestro Club en las últimas décadas. Son muy entusiastas, muy viajeros (lo notamos en la Champions League) y muy optimistas; nunca piensan en romper el carné tras una derrota, como a veces hemos podido hacer los catalanes.

¿Qué papel considera que está desarrollando la Confederación Mundial de Peñas desde que se creó?

Uno muy importante. Ha sido un paso decisivo y vital para la mejora del movimiento peñístico. Si nos centramos en el aspecto internacional, la Confederación ha sido clave en este desarrollo tan grande que ha experimentado el movimiento y que ya cuenta con más de 130 peñas internacionales. También ha sido fundamental, porque siempre ha apoyado las iniciativas (eventos, encuentros de zona, etc.) que ha presentado la directiva de la Federación Mundo. También quiero destacar el apoyo que siempre han brindado el Sr. Jordi Cardoner y el Sr. Pau Vilanova a este crecimiento internacional.

¿Qué peso cree que tienen las peñas en el apoyo a los equipos?

Es básico. Cuando el equipo juega fuera de casa, ya sea en la Liga española o en la Champions League, allí están siempre los peñistas apoyándonos. Pero lo que yo destacaría por encima de todo es que se vuelcan con cualquier equipo del FC Barcelona (ya sea de fútbol, de las secciones o de fútbol base) que visite cada territorio. En lo que a apoyo se refiere, les pongo un 10 a las peñas.

¿Cómo cree que será el movimiento de peñas dentro de 10 años? ¿Habrá crecido?

Lo veo como un movimiento cada vez más organizado, que habrá crecido tanto en cantidad como en calidad. Seguramente también se habrá rejuvenecido, será muy activo en cuestiones sociales y tendrá una gran importancia social en cada territorio.