GPB Águilas: Espíritu pionero en tierras murcianas

REPORTAJES 19 feb 2020 - Confederación Mundial de Peñas

La peña barcelonista decana de la región de Murcia también fue la primera que organizó una Trobada de Peñas fuera de Cataluña

Durante el verano de 1971, unos cincuenta culés residentes en la localidad costanera de Águilas decidieron ponerse manos a la obra para hacer realidad una idea que hasta entonces les había rondado por la cabeza: crear la primera peña barcelonista de la ciudad, que a su vez sería la primera de toda la comunidad de Murcia. De este modo, al año siguiente se oficializaba la Gran Peña Barcelonista de Águilas con la visita institucional del entonces presidente del FC Barcelona, Agustí Montal.

El principal impulsor de la peña fue José María López Casado, que la presidió durante 40 años: «Nací en Águilas, pero mi familia en seguida se trasladó a Barcelona». Cuando volví, 29 años más tarde, ya me había hecho socio del Barça y la pasión barcelonista formaba parte de mi vida, así que tuve muy claro que quería crear esta peña junto con el resto de culés de la ciudad». Actualmente es el presidente honorífico.

Una vez activa, la peña se puso a funcionar a todo ritmo, hasta el punto que, al cabo de un año, ya contaba con más de 850 socios. Durante sus primeros años, la peña fue un actor clave para el fomento del deporte en la ciudad. «Gracias a nosotros, la ciudad de Águilas pudo contar con sus primeros equipos femeninos de baloncesto y balonmano, y también colaboramos como patrocinadores de otros equipos locales», recuerda López Casado. Todo esto iba acompañado de iniciativas lúdicas y culturales para el beneficio de toda la ciudad, como por ejemplo el impulso de una cabalgata de Reyes por sus calles.

Nuevos caminos para la Trobada de Peñas

La GPB Águilas ostenta un honor muy especial dentro del movimiento: fue la peña organizadora de la primera Trobada de Peñas que se celebró fuera de Cataluña. Fue en el año 1991, coincidiendo con el 20 aniversario de la peña, y el camino para conseguirlo no fue nada fácil. «Trasladar el evento a una localidad no catalana suponía romper una tradición muy arraigada en el Club, pero gracias a nuestra persuasión, la comunidad peñista aceptó la propuesta y la XV Trobada de Peñas en Águilas pudo ser una realidad», explica el presidente honorífico.

El evento se celebró a finales de septiembre, y contó con la presencia de toda la Junta Directiva del FC Barcelona, encabezada por el presidente Josep Lluís Núñez. Fueron dos días cargados de actividades deportivas, lúdicas y también culturales, siempre con los colores blaugranas como elemento común, y todo el mundo quedó maravillado de la pasión con la que se vivía el barcelonismo en tierras murcianas. De esta manera, tanto la GPB Águilas como la propia localidad murciana se convirtieron en pioneras dentro del movimiento, y también en un referente para todas las peñas barcelonistas de fuera de Cataluña que aspiraban a organizar una Trobada.

Apoyando a todos los equipos y las secciones

Todas las temporadas, la GPB Águilas organiza un par de salidas a Barcelona con motivo de un partido del primer equipo, pero sus visitas no se limitan solo a esto. «Cada vez que vamos a Barcelona aprovechamos el fin de semana entero; revisamos todos los equipos y secciones que tienen partido en casa y asistimos a todos los que podemos. Nos encanta animar en directo al Barça B o al primer equipo femenino, pero tampoco nos perdemos el balonmano, el hockey o el fútbol sala», comenta Miguel Ángel Soler, actual presidente de la peña.

Históricamente, la GPB Águilas también ha estado presente en todas las grandes ocasiones que han marcado la historia del Club en Europa: la Recopa de Basilea en 1979, la de Berna en 1989, la primera Copa de Europa en Wembley en 1992, etc. En todas ellas había miembros de la peña en la grada. Y, más recientemente, más de veinte de sus peñistas han asistido a las dos últimas finales de la Copa del Rey disputadas en Madrid y Sevilla, respectivamente. Este año esperan repetir y poder celebrar un nuevo título azulgrana.