Haciendo camino juntas

Foto: Germán Parga

REPORTAJES 05 mar 2020 - Confederación Mundial de Peñas

Las peñas barcelonistas fomentan la igualdad con sus equipos femeninos y enseñan que en el deporte no importa el género

Con el tiempo, el deporte femenino ha pasado a llenar gradas y portadas en todas partes. A raíz de la profesionalización del sector, el interés y la pasión del público son cada vez mayores. Un claro ejemplo son las masas que mueve el primer equipo femenino del FC Barcelona, que, semana tras semana, llena el Estadio Johan Cruyff –recientemente inaugurado– y acumula victorias en todas las competiciones. Y cuando se habla de apoyo, las peñas siempre son las primeras en estar al lado de nuestras deportistas.

En las últimas décadas se ha trabajado mucho y se han realizado muchos esfuerzos para conseguir que las mujeres alcen su voz y ejerzan públicamente su papel en la sociedad y en el mundo del deporte. Las peñas han tenido un protagonismo esencial en este aspecto, ya que han ido incorporando a sus filas un número cada vez mayor de mujeres; mujeres que han adquirido relevancia en las juntas directivas, tanto de las peñas como de las federaciones. Pero es que, además, teniendo en cuenta la relación tan especial que tiene el movimiento con su entorno social más inmediato, cada vez hay más peñas que promueven el deporte femenino en sus actividades como reflejo de una sociedad en proceso de cambio.

En este sentido, la Gran Peña Barcelonista de Águilas fue pionera en la creación del equipo femenino de esta localidad murciana, tanto de balonmano como de baloncesto, en los años 80. El impulso de ambos equipos fue promovido completamente por la peña, que los mantuvo en competición durante muchos años aunque ahora ya no se encuentran en sus manos.

La Agrupación y el fútbol femenino de base

Es muy importante normalizar desde pequeños que el deporte no entiende de géneros ni de ningún tipo de limitación. Que el fútbol es para todas las personas y que todas pueden sentirse representadas. La Agrupació de Futbol de Clubs i Penyes del FC Barcelona, con más de 60 años de historia, ejerce un papel fundamental en este sentido. Las 16 peñas barcelonistas que agrupa la entidad reúnen a 27 equipos mixtos y femeninos, con un total de 115 jugadoras. La Agrupació transmite a las niñas valores educativos, sociales y personales como el trabajo en equipo, el fair play, el respeto, el compañerismo, la humildad o la concienciación respecto a los problemas sociales actuales.

Equipos con mucha fuerza

Con una enorme carga social, muchas peñas ejercen su valor en la ecuación de la igualdad gestionando sus propios equipos femeninos de formación base. Un ejemplo claro es la PB Montmeló, vicepresidida por Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas, que tiene cuatro equipos femeninos de fútbol sala y un equipo cadete femenino de balonmano, así como dos equipos mixtos. Precisamente, en las edades más tempranas muchos equipos son mixtos, como en el caso de la PB Sant Vicenç dels Horts, que tiene una escuela de fútbol con participación femenina. Asimismo, las peñas también son representantes de la diversidad deportiva, ya que, a pesar de la predominancia genérica del fútbol, fomentan el juego y practican deportes como el baloncesto o el hockey.

De la misma forma que no existen limitaciones en cuanto a género y variedad deportiva, tampoco las hay en cuanto a edad. Y es que, por ejemplo, la PB Barberà del Vallès gestiona un equipo de fútbol sala femenino con diez jugadoras de la categoría Sénior que está inscrito en la segunda división catalana de fútbol sala. Evidentemente, esta voluntad equitativa es común a todas las peñas (también las de ámbito internacional), ya que, por ejemplo, la PB de Guatemala tiene un equipo de fútbol femenino.

Colaboraciones esenciales

En general, las peñas gestionan, coorganizan y emprenden muchos proyectos sociales, culturales y ludicodeportivos en su zona. Es un ejemplo la PB La Granada que colabora económicamente y con la aportación de recursos humanos y materiales con el Club de Futbol La Granada durante todo el año. Este club tiene un primer equipo femenino que disputa la segunda división. La relación es tan estrecha que la peña está presente ante la afición el día de la presentación del equipo al inicio de la temporada. Por otro lado, cuando es la fiesta mayor del municipio, la PB Sant Cugat Sesgarrigues coorganiza con el equipo local el partido de fútbol base femenino de cada año. Pero la participación no acaba aquí: normalmente algunas peñistas también disputan la competición voluntariamente.

El futuro de las peñas es femenino

Muchas otras peñas barcelonistas se suman a sus compañeras y quieren apostar por el deporte femenino dando visibilidad a su apoyo en esta revolución social y deportiva. A modo de ejemplo, la PB Cervelló quiere incluir un equipo femenino en su escuela de fútbol formativo, que ya cubre todas las categorías de fútbol masculino. La peña realizó una campaña de captación de jugadoras, quienes ya entrenan desde el otoño pasado con la idea de que, a partir de la próxima temporada, el equipo se pueda federar y comience a competir. De momento, todavía se trata de un proyecto en fase inicial que tiene que adquirir forma, pero con la implicación de todos podemos hacer que los pequeños proyectos dejen de ser pioneros y se acaben convirtiendo en la norma.