La Federación del Barcelonès Est cuida de los peñistas más vulnerables

Nuevo local de la Federación del Barcelonès Est // Marc Guillén

NOTÍCIES 29 abr 2020 - Confederación Mundial de Peñas

La iniciativa “Peñista, no estás solo” ha contactado con 2.400 personas mayores o que viven solas

La situación de confinamiento está planteando serias dificultades en el día a día de todo el mundo, pero es evidente que uno de los grupos que más lo está sufriendo es el de la población de más edad, así como aquellas personas que viven solas. Es por eso que la Federación del Barcelonès Est puso en marcha hace unas semanas la iniciativa “Peñista, no estás solo”, con la que cada peña hacía un seguimiento de sus miembros más vulnerables. El objetivo era doble: por un lado, asegurarse que estos peñistas estaban bien y se sintieran acompañados, y por otro, detectar problemáticas y buscar la forma de resolverlas.

Una vez acordada la iniciativa, cada una de las peñas de la federación se fue poniendo en contacto, ya sea telefónicamente o por mensaje, con sus miembros más vulnerables para conocer su situación y comprobar que todo iba bien. Gracias a la gran implicación de todo el mundo, se ha podido contactar con un total de 2.400 peñistas. La mayoría de respuestas han sido tranquilizadoras, puesto que las complicaciones surgidas estaban bajo control, pero en cualquier caso los agradecimientos por la llamada y el acompañamiento, aunque fuera a distancia, han sido unánimes.

La compra de alimentos, principal complicación

De entre las problemáticas que ha identificado la iniciativa “Peñista, no estás solo”, la más común ha sido la de salir a comprar alimentos. En este sentido, las peñas se han asegurado de que familiares o vecinos pudieran asistir a estos miembros de más edad, y son varios los socios que se han ofrecido a hacerlo en caso de que hiciera falta. También se ha tomado nota de la carencia de mascarillas o guantes para poder salir a la calle, y se ha trasladado todo el afecto y apoyo a aquellas personas que presentan un estado de ánimo más decaído.

Además, la iniciativa ha permitido tener constancia de aquellos y aquellas peñistas que han sufrido o han vivido de cerca los efectos de la COVID-19, ya sea por haber contraído la dolencia, por tener algún familiar en esta situación, o incluso por estar en contacto con ella en alguna instalación sanitaria. También se ha mostrado especial atención a aquellos miembros que presentan situaciones personales o familiares complicadas, las cuales se han visto agravadas debido en el estado de confinamiento.

Además del valioso papel de las peñas, la Federación del Barcelonès Est se ha encargado de coordinar la iniciativa y de poner en común los resultados. “En estas semanas tan difíciles, hemos querido cuidar de nuestros peñistas más vulnerables y recordarles que tanto la federación como sus peñas están siempre a su lado. Los escuchamos, los acompañamos y nos ponemos a su disposición para ayudarlos en todo aquello que sea posible”, ha explicado Jordi Monturiol, presidente de la Federación de Peñas Barcelonistas del Barcelonès Est.