Un retrato solidario de Burkina Faso en la Federació Barcelonès Est

Federació de Penyes del Barcelonès Est

NOTICIAS 15 oct 2020 - Confederación Mundial de Peñas

El país africano es el protagonista de la exposición fotográfica que acaba de inaugurar en su sede, y que se podrá visitar hasta el 15 de noviembre

Las paredes de la sede de la Federació de Penyes del Barcelonès Est muestran desde este miércoles una colección de fotografías de Burkina Faso, uno de los países más desfavorecidos del continente africano. Bajo el título de “Cares i Espais”, esta exposición recoge algunas de las imágenes más significativas y emotivas para explicar las condiciones de vida en este territorio, pero también con el contraste del impacto positivo que les aporta cualquier ayuda externa. Por ejemplo, la que les ha estado brindando la propia federación durante los últimos años. También incluye una selección de objetos de la cultura burkinesa.

La exposición, que ya se encuentra abierta al público y podrá visitarse hasta el 15 de noviembre, fue inaugurada este miércoles en un acto al que asistieron Pau Vilanova, vicepresidente institucional del FC Barcelona; Jordi Pitarch, miembro de la Comisión de Peñas del FC Barcelona; Josep Maldonado, patrón de la Fundación Barça; Paco Clos, miembro de la Agrupació Barça Jugadors, y Jordi Monturiol; presidente de la Federació de Penyes del Barcelonès Est. Tras sus respectivos parlamentos en los que destacaron la importancia de iniciativas solidarias como esta, hicieron un breve recorrido por la exposición, siempre respetando todas las medidas sanitarias.

Un compromiso sostenido

El proyecto solidario internacional de la Federació del Barcelonès Est con Burkina Faso, que ha sido subvencionado en parte por el Consejo de Solidaridad de la Confederación Mundial de Peñas, empezó en 2017 con el primer viaje al país africano. Allí, una delegación encabezada por Monturiol junto a otros directivos de la federación entregó más de 300 kilos de material deportivo, académico y sanitario a diversas poblaciones hermanadas con peñas del Barcelonès Est. También participaron en actividades deportivas y culturales.

En 2018, repitieron la experiencia. Esta vez, con una nueva entrega de material a la que sumaron 2.000 kilos de arroz para escuelas, contribuyendo así a paliar una fuerte sequía que había afectado al país. Por otro lado, se organizó un torneo de fútbol entre poblaciones locales.

En ambos viajes, los colores blaugrana tiñeron los territorios visitados y proporcionaron una gran alegría a la población burkinesa. Algunas de estas escenas, fotografiadas por el mismo Jordi Monturiol y el periodista Toni Closa, son las que ahora se pueden ver expuestas. Todas ellas están a la venta, y los beneficios que se obtengan se destinarán a la PB Ouagadougou, la única peña barcelonista de Burkina Faso.