Éxito de la charla online con Óscar López

PB Sant Cugat

NOTICIAS 06 may 2020 - Confederación Mundial de Peñas

El entrenador del Juvenil B del FC Barcelona compartió su experiencia y repasó algunos aspectos clave en la formación de jóvenes futbolistas

La situación causada por los efectos de la COVID-19 y el consecuente confinamiento de toda la población han provocado la parada de prácticamente todas las actividades que se realizaban hasta ahora. No obstante, la Confederación Mundial de Peñas ha querido adaptarse a las circunstancias y, aprovechando la tecnología, ha llevado a cabo una charla online de carácter formativo con Óscar López, exjugador del primer equipo del FC Barcelona y actual entrenador del Juvenil B del fútbol formativo blaugrana.

La charla, que fue seguida por más de 80 asistentes, se enmarcó dentro del programa Penyes i Esport de la Confederación en su faceta más enfocada a la formación, que incluye la iniciativa Junts+ y la Agrupació de Peñas. Es por ello que buena parte de los espectadores fueron jóvenes jugadores y entrenadores que forman parte de estos ámbitos; y no solo de fútbol, sino también de baloncesto, hockey, fútbol sala o balonmano. A todos ellos, se sumaron representantes de la citada Agrupació, así como de varias federaciones y peñas del movimiento.

Durante la charla, Óscar López repasó su carrera como futbolista, que inició en La Masia hasta llegar al primer equipo del FC Barcelona, y que después lo llevó a otros equipos de la liga española, así como a Italia u Holanda. Entre otras cosas, apuntó la importancia de esta experiencia como jugador en su tarea actual de entrenador: “No solo tienes más claros muchos conceptos del juego que tienes que trasladar a tus jugadores, sino que identificas y comprendes más rápidamente situaciones personales o a nivel de vestuario que tú ya viviste, y en las que ya sabes cómo se puede sentir el jugador”.

En este sentido, el entrenador del Juvenil B del FC Barcelona dio buenos consejos a los jóvenes entrenadores que lo estaban escuchando: “La buena gestión emocional de los jugadores es clave, por eso el entrenador tiene que conocer su vida fuera del campo; sus circunstancias personales, familiares, sociales... Solo así sabrá cómo afrontar cada complicación que pueda surgir. Y, si hace falta, tiene que intentar reorientarlo. No podemos olvidar que, antes que futbolistas, estamos formando a personas”.

Por otro lado, López subrayó el peso que tiene la formación para cualquier persona implicada en este mundo: “El fútbol no deja de ser formativo en ningún momento, sea en la categoría que sea. Lo mismo pasa con los entrenadores, que nunca tenemos que dejar de aprender. A veces, un simple gesto o palabra hacia un jugador ya lo puede hacer crecer, y es en el hecho de saberlo encontrar donde se puede distinguir un gran entrenador”.

Este tipo de consejos son los que la Confederación Mundial de Peñas busca inculcar a jugadores, entrenadores y familiares, con la colaboración de la Agrupació de Futbol de Clubs y Penyes del FC Barcelona. Actualmente, esta entidad está formada por un total de 16 peñas que suman 270 equipos y más de 3.600 jugadores y jugadoras en todas las categorías de fútbol formativo, además de amateur, senior e inclusivo.