El deporte como herramienta de integración en Palestina

Entrenos organizados por la ONG Youth Wake-Up! en Palestina

REPORTAJES 09 nov 2020 - Confederación Mundial de Peñas

La Confederación promueve la creación del primer equipo de fútbol de personas con diversidad funcional en Belén

El primer equipo de fútbol de personas con necesidades especiales residentes en casas de acogida en Belén (Cisjordania, Palestina) ya es una realidad. Una realidad que ha promovido y financiado el Consejo de Solidaridad de la Confederación Mundial de Peñas a través de la Federación de Canarias, junto a la ONG española Youth Wake-Up! (YWUP). Esta organización trabaja en la transformación social de colectivos desfavorecidos y muy vulnerables en zonas de conflicto, a través de la involucración de los jóvenes locales en proyectos de cooperación y acción social.

YWUP tuvo la idea de crear el equipo de fútbol para mejorar el desarrollo cognitivo de los niños con diversidad funcional en Palestina y buscaban la financiación de algún club deportivo o entidad relacionada con el fútbol. La idea de proponer a la Confederación fue promovida por José Yamal Hawach, presidente de la Peña Barcelonista Nicolau Casaus de Las Palmas y de la Federación de Peñas de Canarias, que conoció el proyecto a través de una familiar suya voluntaria en dicha ONG. Hawach no dudó ni un segundo en impulsar la subvención y presentarla entre las opciones de cooperación internacional del Consejo de Solidaridad. Fue así como se aprobó unánimemente y, además, se decidió complementar la ayuda con envíos de material para poder realizar los entrenamientos. Del mismo modo y para seguir tejiendo lazos en el territorio entre las dos entidades, representantes de la ONG asistieron a la inauguración de la PB Nazaret en 2019.

Los primeros pasos

El proyecto empezó en enero con la selección de los entrenadores, tutores y jugadores integrantes del equipo y en febrero se realizaron los primeros entrenos. La aparición de la pandemia mundial por la Covid en marzo afectó también a esta iniciativa, que por ahora está paralizada con la intención de retomarla durante el primer trimestre del 2021 cuando las condiciones de ejecución sean seguras.

En concreto, el equipo está formado por 10 niños con diversidad funcional procedentes de dos casas de acogida locales, el Hogar Niño Dios Dios (gestionado y dirigido por el Instituto del Verbo Encarnado) y House of Hope, que fueron escogidos por los responsables de los dos centros educativos dependiendo de la capacidad cognitiva y la mayor movilidad física que presentaban.

Los tres primeros y únicos entrenamientos constaron de unos calentamientos previos, ejercicios de psicomotricidad en circuito y tiros a puerta. Además, en la primera sesión los entrenadores estuvieron a cargo de la distribución de los equipajes y materiales deportivos donados por la Confederación. “Aparte de un par de niños que son del Real Madrid, los demás no podían estar más contentos de que el escudo del Barça estuviera en sus camisetas”, comenta agradecida Marta, voluntaria de YWUP.

El fútbol como formación e integración social

La discapacidad en Palestina es todavía un estigma en la actualidad, que en muchos casos tiende a ocultarse. Esto deriva en graves problemas para todos los niños y adolescentes con discapacidad o con necesidades especiales, que tienen aún más complicado de lo normal poder ser estimulados y educados en un entorno favorable. Casos que derivan en un desarrollo escaso y en el abandono o la exclusión social absoluta de la sociedad. De hecho, muchos de los niños que presentan estas condiciones prácticamente no salen de sus viviendas.

En el caso del equipo, a estas condiciones se une el hecho de residir en casas de acogida. Es por ello que necesitan salir de su entorno habitual, y conforme van creciendo precisan de hacer ejercicio, tanto para mejorar su salud como para desarrollar o potenciar sus propios cuerpos todo lo que sea posible. El deporte les da la oportunidad de mejorar su estado físico, de entender el concepto equipo, de intentar establecer una rutina o una constancia con ejercicios que se repiten cada viernes y de disfrutar de una formación en un entorno distinto y seguro, de una forma sana.

Los entrenadores: otro proyecto solidario local

Los 20 jóvenes que organizan los entrenos y actúan como entrenadores para formar al equipo están a la vez acogidos al programa de jóvenes de SOS Children Village Palestine (sede de Aldeas Infantiles en Belén). Son adolescentes entre 14 y 22 años que carecen de soporte familiar, por ello la entidad decidió tejer una red de ayuda que implicase a las comunidades buscando cambios positivos y de ayuda social, especialmente a través del programa “How to understand and act in 9 months?”.

El objetivo es dotarles de habilidades para que sean líderes del cambio social, que sean capaces de hablar sobre ellos mismos y sus proyectos, que tengan pasión hacia el cambio en sus comunidades y que puedan hacer planes y convertirlos en realidad tomando la iniciativa. Para ello, les ha formado en ámbitos laborales. En este caso en concreto, también aprendieron aspectos deportivos y de fútbol, de liderazgo de equipos, tuvieron que pasar una entrevista con la madre superiora y el director de las casas de acogida de los niños con discapacidad para ver si eran aptos para el “empleo” y plantearon la organización de las sesiones técnicas, entre otras tareas. De esta forma, ayudan a los adolescentes a la integración laboral implicándolos en una situación real con proyectos a largo plazo, que les ayude a establecer criterios en la toma de decisiones. “Esta labor me permite cambiar muchas cosas y darle a los niños amor y esperanza”, concreta Gana, una de las jóvenes que forma parte del programa.