El movimiento de peñas francófono se desplaza a Marruecos

NOTICIAS 19 mar 2019 - CMP

La Penya Blaugrana de Marrakech ha organizado el 8º Congreso de Peñas Barcelonistas Francófonas

La Penya Blaugrana de Marrakech, junto a la Federación Mundo y la Confederación Mundial de Peñas, organizó este fin de semana el 8º Congreso de Peñas Barcelonistas Francófonas en Marruecos. Al encuentro asistieron todas aquellas peñas barcelonistas que hablan francés, un total de 24, especialmente procedentes del norte de África y de Francia.

Como representantes del mundo de peñas blaugrana asistieron el directivo jefe de la comisión social del FC Barcelona, Josep Maria Barnils; el presidente de la Confederación, Antoni Guil; el presidente de la Federación Mundo; Antoni Freire; y los presidentes, juntas directivas y miembros tanto de la peña anfitriona como del resto de peñas francófonas asistentes. En total, los presentes sumaban unos 120 peñistas.

La PB Marrakech no se quiso limitar solo a las peñas oficiales y también invitó a la Peña Barcelonista de Mauritania, que todavía está inmersa en el proceso de creación. De todos modos, estos peñistas tienen un sentimiento azulgrana tan fuerte y auténtico que, a pesar de no estar oficializada por el FC Barcelona, hicieron un viaje de 8 días en autobús (sumando la ida y la vuelta) para poder asistir al Congreso.

Turismo blaugrana

El sábado fue el primer día del Congreso y los peñistas lo dedicaron a hacer turismo por Marrakech visitando la Medina, la parte vieja de la ciudad, el Majorelle Garden y el Museo Yves Saint-Laurent. Finalmente, al atardecer se llevó a cabo la cena de gala en el restaurante de unos de los peñistas de la PB Marrakech que preparó un espectáculo para todos los comensales. En un solar rodeado por un claustro lleno de jaimas, varios jinetes hicieron un espectáculo de volteo con banderas del Barça y del Marruecos. Seguidamente, apareció un castillo de fuegos artificiales en el que una vez acabó la traca final se podía leer “Visca el Barça” y todos los presentes, emocionados, cantaron a pleno pulmón el himno del Barça. Después del show, los representantes del movimiento de peñas y del FC Barcelona firmaron en el libro de visitas.

El domingo fue la jornada de trabajo del Congreso en qué todas las peñas francófonas se reunieron para poner sus conocimientos y proyectos en común. Una vez definidos los objetivos propios y comunes de cada una de las peñas, los asistentes hicieron una excursión en quad por el Palmeral de Marrakech.

La cena de clausura que se realizó empezó con Yassine El Antri, presidente de la peña anfitriona, dando la bienvenida a los asistentes e iniciando la entrega de obsequios. Lo siguieron Antoni Freire, Antoni Guil y, finalmente, Josep Maria Barnils, que entregó un cilindro institucional al presidente de la peña anfitriona. Para acabar, se procedió a la entrega de recuerdos a todas las peñas asistentes, a la fotografía de familia y los peñistas vieron el partidazo Betis-Barça para animarlo desde la distancia.