La PB FCB Clan homenajea a las pioneras del fútbol femenino azulgrana

Federación Mundo

NOTICIAS 15 mar 2021 - Confederación Mundial de Peñas

La peña conmemora el 50º aniversario del primer partido de un equipo femenino del Barça con una charla online con dos de sus integrantes: Anna Jaques y Lolita Ortiz

El 25 de diciembre de 1970, el Camp Nou asistió al primer partido de fútbol femenino de su historia. Ante 60.000 personas, un equipo formado por un total de 17 futbolistas jugó en representación del FC Barcelona para enfrentarse a la Unió Esportiva Centelles, en un partido que acabó 0-0 y se resolvió en los penaltis a favor del conjunto azulgrana. Sin ser conscientes entonces, aquel grupo de mujeres sembró la primera semilla del fútbol femenino en el FC Barcelona.

Con la conmemoración reciente del 50º cumpleaños de aquel acontecimiento, la PB FCB Clan ha querido celebrar una charla online con dos de sus integrantes, Anna Jaques y Lolita Ortiz, ambas integrantes de la Agrupació Barça Jugadors. Esta acción se enmarca en la conmemoración que la Federación Mundo está haciendo del Día Internacional de la Mujer durante todo el mes de marzo, en el que, entre otras cosas, ha dado protagonismo a las mujeres peñistas en su programa Barça World Radio y también ha publicado un vídeo de jugadoras de equipos femeninos del FC Barcelona con mensajes a favor de la igualdad de género.

Orgullo por el pasado e ilusión por el presente

Durante la charla online, Anna Jaques y Lolita Ortiz han recordado aquel partido con mucho de orgullo y como un momento muy feliz de sus vidas, a pesar de algunas burlas y comentarios ofensivos que tuvieron que escuchar. A partir de entonces, el equipo se consolidó, con Antoni Ramallets como entrenador, y disputó todo tipo de torneos tanto a nivel estatal como también europeo, aunque a veces se tenía que presentar como Peña Barcelonista Femenina. También han destacado el buen ambiente que había con los integrantes del equipo masculino.

Mirando al presente, tanto Jacques como Ortiz han celebrado el momento actual que vive el equipo femenino del FC Barcelona, pese al camino que todavía hay para recurrir a nivel de condiciones y de visibilidad. Han destacado el gran salto de calidad gracias a la profesionalización y a la vez han admitido sentirse orgullosas de haber puesto la primera piedra justo hace medio siglo. También han enviado un mensaje a las niñas que quieren ser futbolistas: que luchen en todo momento y no dejen que ningún obstáculo, que a buen seguro que encontrarán, frene sus sueños. “Si nosotras lo pudimos hacer en aquellos tiempos mucho más difíciles para las mujeres, ellas tienen que aprovechar todo el que tienen a su alcance hoy y hacer lo mismo”, han afirmado.