La Confederación cierra la temporada con 1.273 peñas oficiales

Encuentro internacional de peñas barcelonistas en un desplazamiento de Champions. / Germán Parga

NOTICIAS 23 jul 2020 - Confederación Mundial de Peñas

Las peñas congregan a un total de 171.100 peñistas, 7.100 más que el año anterior, y la presencia del movimiento a nivel internacional aumenta por cuarto año consecutivo

La Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona, creada para impulsar y aglutinar el movimiento de peñas barcelonistas en todo el mundo, engloba ya a 1.273 peñas: 444 entidades están ubicadas en Catalunya, 678 en el resto del Estado y 151 en el resto del mundo. En total, las peñas barcelonistas congregan a 171.100 peñistas, 7.100 más que en la temporada anterior.

Como resultado de los proyectos llevados a cabo, tanto a nivel deportivo como solidario, la Confederación lleva ya cuatro años consecutivos aumentando su presencia en los cinco continentes. Sobre todo internacionalmente, el movimiento de peñas está creciendo a un ritmo exponencial año tras año. En la actualidad, la Federación Mundo, que acoge a todas las peñas internacionales, está formada por más de 150 entidades que demuestran la expansión y capilaridad del movimiento barcelonista como claro impulsor del sentimiento culé hasta cualquier punto del planeta.

20 nuevas peñas barcelonistas

De hecho, la mayor oficialización de nuevas peñas se ha producido en la Federación Mundo: 14 de las 20 totales. El proceso se ha desarrollado de forma regular y repartida: en Estados Unidos (PB San Diego, Los Ángeles y Garden State), Italia (PB Napoli), Francia (PB Collioure), Túnez (PB Tunis), Marruecos (PB Laayoune), Ruanda (PB Kigali), Senegal (PB Dakar), Malí (PB Bamako), Kuwait (PB Kuwait), Polonia (PB Lodz), Vietnam (PB Ha Noi) e Irak (PB Basra).

Las otras seis nuevas peñas se concentran en territorio español. Así, en Barcelona se ha inaugurado la PB Solidaria y PB Valdivia; en Baleares la PB Som Culé de Lloret de Vistalegre; en las islas Canarias la PB Villa de Mazo; en Zamora la PB Viriato de Zamora y en Granada la PB Albolote 8 Infinito.

Un movimiento cada vez más joven

Con relación a la edad de los peñistas, el porcentaje de menores de 35 años aumenta ligeramente en comparación con la temporada anterior, hasta el 34%. Evidencia que la masa social se va rejuveneciendo poco a poco con la suma de nuevos miembros a la entidad. Mientras que en España y Catalunya el porcentaje se queda entorno a la misma cifra, Barcelona ciudad cuenta con un 45% de peñistas jóvenes que frecuentan las gradas del Camp Nou. Aun así, la Federación Mundo es notablemente más joven que el resto del movimiento con un 55,5% de sus miembros; en ella, destaca especialmente el continente asiático con un 74,4%.

Una mayor presencia de mujeres

El movimiento mantiene por segundo año la presencia de mujeres peñistas en un 27% del total. Por territorios, Barcelona es una de las ciudades con uno de los porcentajes más altos: un 32,5%, que representa a 3.590 mujeres. A escala internacional, Estados Unidos es el país que tiene una proporción sensiblemente superior a la media con un 39,5%. Mientras que en Europa un 21% de los peñistas son mujeres, en América la misma cifra asciende hasta el 33%.

La voluntad de la Confederación es congregar un movimiento de peñas cada vez más diverso y extenso, pero que comparta los mismos valores alrededor del mundo. Asimismo, la modernización de las peñas es uno de los grandes pilares de la entidad, apuntando hacia una peña más abierta, dinámica y comprometida con las causas sociales, solidarias, culturales y deportivas que la envuelven.