La Confederación presenta el libro “Barça i Catalunya: Els orígens de la simbiosi”

Foto: Sara Gordon

NOTICIAS 02 dic 2019 - Confederación Mundial de Peñas

Los directivos Pau Vilanova y Jordi Calsamiglia asistieron al acto, que fue presentado por Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas

El local de la Federación de Peñas Barcelonistas del Barcelonès Est acogió el viernes la presentación del libro Barça i Catalunya: Els orígens de la simbiosi, coescrito por el vicepresidente de la Confederación Mundial de Peñas, Salvador Torres, y el periodista deportivo Frederic Porta, con la colaboración de Xavier Gamper, nieto de Joan Gamper. No se quisieron perder el acontecimiento el directivo del FC Barcelona responsable de las peñas, Pau Vilanova, que se encargó de la clausura; el miembro de la Junta Directiva del Club Jordi Calsamiglia; y el presidente de la Confederación, Antoni Guil, que presentó el acto.

Aparte de los autores del libro, entre las 70 personas presentes en la sala también se encontraban otros representantes del mundo de peñas culé, como es el caso del síndico de peñas, Ramon Térmens; los miembros de la Comisión de Peñas Elvira Pou, Manel Torrentallé y Jordi Pitarch; el secretario de la Confederación, Joan Giménez; el presidente de la Federación de Peñas del Barcelonès Est, Jordi Monturiol; el de la Federación del Gironès, La Garrotxa i el Pla de l'Estany, Joaquim Vall·llosera; y el de la Federación de la Anoia, el Alt Penedès i El Garraf, Jaume Múria.

Una publicación en clave azulgrana

La presentación del libro y la moderación del acto, en qué intervinieron Salvador Torres i Frederic Porta, fue a cargo del presidente de la Confederación. La publicación se trata de una compilación de todos los contenidos que han servido de base de la conferencia “Barça i Catalunya”, organizada por la Confederación, que ha recorrido todo el territorio. Desde la temporada anterior, los dos autores, acompañados de Xavier Gamper y Aksana Vayevoda, ya han realizado más de 50 coloquios.

Así, Barçaiy Catalunya: Els orígens de la simbiosi empieza tratando los años convulsos del nacimiento del FC Barcelona, cuando la ciudad de Barcelona, en 1899, era un “polvorín revolucionario”. Seguidamente, tratan la importancia de los varios campos de fútbol que utilizó el Barça y del significado del color azulgrana, tanto de la camiseta como del escudo.

La conferencia, tal como pudo comprobar el público, va siguiendo tres líneas diferenciadas: una de deportiva, una de política y una tercera centrada en las peñas barcelonistas. En este sentido, aseguran que la actividad del movimiento de peñas ya existía en los años 20 y es por este motivo que actualmente se trata de un movimiento centenario reconocido oficialmente por el Club. Del mismo modo, los conferenciantes hablaron de la historia de varias personalidades legendarias del Barça de la mitad del siglo XX, como es el caso de Joan Gamper (de quién habló su propio limpio), de Edelmira Calvetó o de Emil Walter.

Finalmente, y respecto a los colaboradores del libro, los dos autores destacaron y agradecieron la ayuda del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, del presidente del ABJ, Ramón Alfonseda, y de Antoni Guil para escribir los respectivos prólogos; de los historiadores Manel Tomàs y Francesc Vilanova, autores de los dos epílogos; y de los periodistas deportivos Toni Closa y David Salinas por su apoyo. A modo de conclusión, el directivo Pau Vilanova felicitó a los autores y a todas las partes implicadas por el buen trabajo realizado en general y, más concretamente, por el resultado obtenido: un libro azulgrana que expandirá el conocimiento sobre los primeros años de nuestro Club y sus peñas.