La Confederación Mundial de Peñas cumple 5 años

NOTICIAS 06 mar 2020 - Confederación Mundial de Peñas

Desde 2015, el movimiento ha incrementado notablemente su presencia internacional, con casi 150 peñas en los cinco continentes

La Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona celebra el 5º cumpleaños de su fundación. Creada para aglutinar e impulsar el movimiento de peñas barcelonistas en todo el mundo, la organización logra estos primeros cinco años habiendo establecido una gestión más sólida y efectiva de todas las entidades que forman parte, y también modernizando y dinamizando el rol de las peñas dentro de las comunidades donde se integran. Hoy, la Confederación engloba 1.265 peñas y 170.000 peñistas.

Una entidad con más competencias

Después de renovar el año pasado el convenio firmado con el FC Barcelona, la Confederación ha pasado a tener todas las competencias presupuestarias. Así, la entidad se centra en reforzar la actividad de las 30 Federaciones y sus respectivas peñas. También seguirá desarrollando los proyectos del Plan Estratégico Penyes s. XXI, que se orientan en la expansión internacional, el fomento del deporte, la modernización, el impulso de la acción solidaria y el acercamiento de los socios del Club a las peñas, entre otras cosas.

Aumento de la presencia a nivel mundial

A nivel territorial, la evolución del movimiento ha destacado por el crecimiento experimentado en todo el mundo. Durante los primeros cinco años de la Confederación, el Barça ha pasado de contar con poco más de 80 peñas internacionales oficiales a acumular un total de 146. A través de la Federación Mundo, la Confederación apoya en todo momento a las peñas internacionales, las cuales exportan los valores del movimiento de peñas, amplían la presencia de la pasión barcelonista a nivel mundial y también aseguran el apoyo a los equipos en cualquier desplazamiento.

Las peñas como impulsoras del deporte

Uno de los proyectos más importantes ha sido el Penyes i Esport, que fomenta la actividad deportiva a través de las peñas, especialmente entre los más jóvenes. En este sentido, destaca la iniciativa Junts+ y el impulso del fútbol base que la Confederación ha llevado a cabo a través de la Agrupació de Futbol de Clubs i Penyes del FC Barcelona, que reúne los equipos de varias peñas del área metropolitana. Por otro lado, se ha puesto en marcha el circuito Penyes Pàdel Tour, que organiza torneos de pádel repartidos por el territorio y actualmente se encuentra en su segunda edición. También el universo de los eSports se ha introducido al movimiento con el Penyes Futbol Games, donde los más jóvenes disputan torneos de Pro Evolution Soccer.

La solidaridad, señal de identidad del movimiento

La Confederación ha potenciado el espíritu solidario del movimiento a través del Consejo de Solidaridad, ya sea impulsando iniciativas propios o apoyando acciones de las peñas. Destacan proyectos como la acogida de refugiados en cooperación con la Cruz Roja en Cataluña, el Partido del Socio Solidario para implicar socios y peñistas con el Gran Recapte d’Aliments, y la difusión contra la pobreza infantil en “Invulnerables”, charla liderada por Sor Lucía Caram. El número de actos y actividades solidarias ha ido creciendo cada año hasta superar los 500 la pasada temporada.

Hacia un nuevo modelo de peña

La modernización de las peñas ha sido uno de los grandes proyectos, apuntando hacia una peña más abierta, dinámica y comprometida con las comunidades con que convive, y también con una imagen renovada y atractiva. La pretensión es que el nuevo modelo, que ya se ha plasmado en el nuevo local de la Federació de Penyes del Barcelonès Est, se vaya desplegando de forma progresiva. Así, la Confederación potenciará su salto cualitativo intensificando el peso social de las peñas y haciéndolas cada vez más atractivas para todos los culés.

Comunicación más activa, en papel y en la red

La evolución de la Confederación a nivel de comunicación se ha materializado en la revista Blaugranes, que con once números editados hasta el momento se ha consolidado como publicación de referencia para conocer la actualidad que rodea el movimiento. Por otro lado, la entidad ha renovado su página web para convertirla en un punto de servicio para todos los peñistas que quieren realizar trámites administrativos y una fuente de actualidad y de información del movimiento. En cuanto a redes sociales, destaca la apertura del perfil de Instagram, que ha sumado casi 2.000 seguidores en un año.

Un futuro ilusionante

La Confederación encara los próximos años convencida de seguir evolucionando el movimiento. Antoni Guil, presidente de la entidad, comenta: “Miramos al futuro con gran ilusión, satisfechos de los avances de estos cinco años y con el firme compromiso de seguir ampliando nuestra presencia en todo el mundo. Creemos en la peña como ánimo incondicional hacia nuestros equipos y también como representante de los valores del barcelonismo. Venimos de cien años de superación constante, y nos queda una largo camino para recorrer, siempre junto al mejor Club del mundo”.