La Confederación Mundial de Peñas y la Cruz Roja impulsan un nuevo proyecto de acogida para las personas refugiadas en todo Cataluña

Foto: Germán Parga

NOTICIAS 09 nov 2019 - Confederación Mundial de Peñas

La entidad barcelonista promoverá la integración de los recién llegados a través de sus peñas, y aprovechará su amplia presencia en el territorio catalán para colaborar con la Cruz Roja a nivel local

La Confederación Mundial de Peñas y la Cruz Roja en Cataluña han puesto en marcha un programa para apoyar a las personas refugiadas en todo Cataluña. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Barça, tiene como objetivo favorecer la acogida y la integración de las personas recién llegadas a través de la participación del movimiento de peñas como elemento integrador. Así mismo, busca promover la sensibilización de la ciudadanía con el fin de crear un entorno más favorable para las personas refugiadas durante este proceso, previniendo conductas discriminatorias, racistas o xenófobas.

El proyecto se ha presentado hoy en el Auditorio 1899, en un acto que ha contado con la presencia de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona, Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas, y Josep Quitet, presidente de Cruz Roja en Cataluña.

En el transcurso del acto, Antoni Guil ha destacado que “este proyecto acredita el gran espíritu solidario de este país, y en concreto subraya el peso de las peñas como entidades arraigadas, comprometidas e involucradas con la comunidad. También pone en valor nuestra presencia en todos los rincones del territorio. Nuestros peñistas siempre han demostrado una gran convicción social y solidaria, y sabemos que contribuirán en la integración de estas personas recién llegadas”.

Así mismo, el presidente de la Cruz Roja ha añadido que esta iniciativa “es una oportunidad de oro para trabajar de forma colaborativa y unir esfuerzos para conseguir el objetivo de favorecer la integración de las personas recién llegadas a casa nuestra y crear un entorno favorable hacia su acogida”.

Finalmente, y como clausura del acto, Jordi Cardoner i Casaus ha expresado que “el Barça y su gente es un Club integrador. Tanto los socios, como los peñistas y los aficionados podemos hacer muchas cosas en el territorio para ayudar a la gente a integrarse verdaderamente en nuestra sociedad. Este es un proyecto que me hace especial ilusión porque refleja plenamente lo que es nuestro Club. Tenemos todos la responsabilidad de hacer que las personas que vienen a Cataluña se sientan como en su casa y creemos que desde las peñas, conjuntamente con Cruz Roja con quien hace más de 8 años que colaboramos, lo podemos conseguir”.

Un proyecto integral de impacto

a colaboración entre la Confederación y la Cruz Roja aprovecha la capilaridad de las dos entidades en todo el territorio catalán para establecer una red comunitaria a favor de la acogida y la integración. Concretamente, en su fase inicial el proyecto puede poner en contacto a 43 oficinas de la Cruz Roja con 66 peñas barcelonistas próximas, cubriendo las cuatro provincias catalanas.

Las acciones previstas se llevarán a cabo especialmente desde las sedes de las peñas del FC Barcelona, con el apoyo de los peñistas, y tendrán dos ámbitos de actuación prioritarios: por un lado, la acogida y la integración, y de la otra, la sensibilización.

En cuanto al primer ámbito, se desarrollarán acciones tanto de caire social, con la organización de actividades lúdicas, donaciones o comidas populares, como de caire deportivo, con visitas a las instalaciones del Barça, partidos de fútbol con las peñas o la organización de torneos solidarios. Así mismo, la iniciativa fomentará la integración a través del aprendizaje del idioma y el fomento de salidas culturales, acontecimientos tradicionales y jornadas de cultura popular.
En cuanto a la sensibilización, la Confederación y la Cruz Roja organizarán, a través de las peñas blaugranas, charlas sobre la crisis migratoria, promoverán actividades de sensibilización y talleres, y también llevarán a cabo actividades de difusión y voluntariado.

Una crisis de alta emergencia

El proyecto se inserta en el marco del Programa de Atención a Solicitantes de Asilo y Personas Refugiadas de la Cruz Roja, el cual, además de facilitar alojamiento, manutención y cobertura de las necesidades básicas, contempla una prevención integral a través del impulso de otros servicios imprescindibles como la intervención social, la atención psicológica, la asesoría legal, la ocupación o las ayudas económicas. Su objetivo es mejorar la integración en nuestra sociedad de las personas beneficiarias de Protección Internacional y de sus familias.

La situación humanitaria que implica la crisis migratoria a Europa se ha intensificado notablemente a lo largo de los últimos años. Tan solo durante el 2019 se han registrado más de 101.200 entradas a Europa a través de unas rutas migratorias cada vez más largas y complejas, las cuales causaron 1.090 muertos en el Mediterráneo. En el Estado español, la situación también es crítica: a lo largo de este año se recibieron más de 82.000 solicitudes de asilo, un 47% más que en todo el año 2018, y solo en Cataluña la Cruz Roja ha atendido a más de 6.600 personas refugiadas a través de más de 36.000 intervenciones. Una tesitura que apela directamente a la responsabilidad social y solidaria de organizaciones y personas.