El coloquio “Penyes en Femení” reivindica a la mujer en la peña

Germán Parga

NOTICIAS 09 mar 2020 - Confederación Mundial de Peñas

El acto, que contó con Maria Teixidor entre sus ponentes, llenó el local de la Federació Barcelonès Est

En el marco de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, la Federació de Penyes del Barcelonès Est y la Confederación Mundial de Penyes organizaron el pasado jueves el coloquio “Penyes en Femení” para debatir sobre la situación actual del deporte femenino y también hablar del peso de las mujeres dentro del movimiento de peñas. El evento, celebrado en la sede de dicha Federación, tuvo como ponentes a Maria Teixidor, Secretaria de la Junta Directiva y Responsable de Fútbol Femenino del FC Barcelona, Carme Nieto, exjugadora y miembro de la ABJ del FC Barcelona, Cristina Fàbregas, presidenta de la Penya Barcelonista de Sallent y miembro del Grupo Edelmira Calvetó, y Marta Galimany, atleta del FC Barcelona. La charla estuvo moderada por la periodista Míriam Riau.

En su intervención, Maria Teixidor celebró la situación actual del primer equipo femenino, y puso en valor los grandes avances realizados durante los últimos años: “Se ha demostrado que, cuando va disponiendo de más recursos, el talento femenino siempre responde. Tenemos que reivindicar y celebrar cada paso adelante, y procurar que la rueda no deje de girar, añadiendo al resto de secciones del Club en este auge del deporte femenino”.

También se expresó en esta línea la exjugadora Carme Nieto, que comparó su experiencia en los años 70 con la que viven las jugadoras actuales: “En mi época, gastaba mis vacaciones para poder, simplemente, entrenar. Hoy veo todo lo que se hemos conseguido y siento envidia sana, pero no es suficiente; hay que seguir dando pasos adelante, con pasión y compromiso”.

Por su parte, Cristina Fàbregas resaltó la importancia de la presencia de mujeres en las peñas, ya sea como miembros o, en especial, dentro de las juntas directivas. “Conciliar la presidencia de la peña con la vida familiar es un reto constante, pero al final las ganas pueden más y el esfuerzo vale la pena. Poco a poco, hay cada vez más mujeres en las peñas, y también más mujeres que las presiden. Desde aquí quiero dar todo mi ánimo para que este número siga aumentando”, exclamó.

Finalmente, Marta Galimany, que recientemente se ha clasificado para el maratón de los JJ.OO. de Tokio 2020, apuntó que, pese a que un deporte individual como el atletismo puede ofrecer más oportunidades a las mujeres, siguen existiendo desigualdades: “En los medios de comunicación, el que aparece primero es el maratón masculino”. También destacó que “necesitamos a deportistas femeninas de élite para que sean un modelo a seguir para las chicas más jóvenes, para que vean que con esfuerzo se pueden lograr los éxitos. Y también necesitamos que nos tomen el relevo en nuestro camino hacia la igualdad”.

El coloquio “Penyes en Femení” también tuvo un claro protagonismo femenino entre el público que asistió al evento, ya que la mayor parte fueron mujeres peñistas. Todas ellas mostraron una gran complicidad con las cuatro ponentes.