Celebramos el Centenario de las Peñas del Barça

NOTICIAS 24 jul 2019 - Confederación Mundial de Peñas

Los seguidores blaugranas de todo el mundo conmemoran un hito histórico que coincide con la 40ª edición del Congreso Mundial de Peñas

El movimiento de peñas del Barça celebra hoy su centenario. La primera mención de una Peña Barcelonista en un documento oficial del FC Barcelona fue en 1919, y desde entonces, el movimiento ha acompañado el FC Barcelona de manera incondicional e incansable. A partir del 2 de agosto, más de un millar de seguidores blaugranas de todo el mundo se darán cita en las inmediaciones del Camp Nou para conmemorar este hito histórico, coincidiendo con la celebración de la 40ª edición del Congreso Mundial de Peñas.

Una historia centenaria

El año 1919 es, precisamente, el primer momento en que el Club reconoce de forma oficial una peña. Concretamente, aparece el 21 de julio en un acta de reunión de la Junta Directiva del FC Barcelona, donde se cede a la “Penya Barcelonista” el campo de la calle Industria para organizar un baile para socios y jugadores blaugranas la noche del 24 de julio, efeméride que hoy cumple exactamente 100 años. Lustros más tarde, el 1944, tuvo lugar la oficialización de la primera peña blaugrana tal como las conocemos actualmente: la Peña Solera. A partir de entonces, se fueron creando de nuevas hasta que en 1972 se organizó el I Encuentro de Peñas en Montserrat, un acontecimiento capital que demostró por primera ocasión la capacidad de convocatoria del momento peñístico.

Después de vivir una etapa de crecimiento durante los años 80, con un repunte relevante con motivo de la Recopa en Basilea el 1979, el movimiento experimentó su expansión más significativa debido al desplazamiento masivo y sin precedentes de peñas y peñistas que se produjo en 1992 con motivo de la final de la Copa de Europa en Wembley. Antes de la consecución del trofeo, el colectivo estaba conformado por 590 peñas; cuatro años después, la cifra ya superaba el millar de entidades.

Profesionalización y globalización del movimiento

Desde entonces, las peñas del Barça han experimentado un crecimiento cuantitativo, pero también cualitativo. El trabajo realizado desde el 2010 se ha traducido en una importante profesionalización de este colectivo. La expansión ha sido protagonizada por hitos pioneros en cuanto al servicio a los peñistas y también a nivel organizativo, como fueron la inauguración de la Oficina de Atención de Peñas, el mismo 2010, o la posterior creación del Censo de Peñistas en 2012.

La evolución del movimiento de peñas ha continuado desarrollándose con dos acciones destacadas en el ámbito asociativo: la creación del Carnet del Peñista en 2014, que permite a los miembros del colectivo acreditarse como tales y estar vinculados al Club; y la creación de la Confederación Mundial de Peñas en 2015, como ente organizativo para dar impulso a las principales actividades y acciones del movimiento.

Las peñas del Barça hemos hecho y seguiremos haciendo historia, y la celebración de nuestro Centenario así lo acredita. En un momento tan señalado, queremos agradecer el papel destacado que el FC Barcelona ha tenido en el proceso de profesionalización y expansión que hemos vivido a lo largo de las últimas décadas, puesto que sin su confianza y apoyo no hubiera estado posible”, ha querido destacar Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas.

De Barcelona al mundo

Actualmente el colectivo peñístico está conformado por casi 1.250 entidades que suman más de 164.000 peñistas en todo el mundo, y que se organizan a través de 30 Federaciones Territoriales que coordinan y prestan servicios personalizados a las organizaciones locales. Juntas, las peñas establecen un colectivo con un importante peso comunitario, que anualmente organiza más de 2.000 acciones de carácter social, cívico y deportivo en localidades situadas en los cinco continentes.

A lo largo de su historia, las peñas del Barça se han posicionado como la casa y las raíces del Club en el territorio, así como el músculo de la animación de los equipos y su voz dentro y fuera de casa: “Hoy, con toda la experiencia y la motivación que nos aporta este siglo de historia, desde la Confederación tenemos el reto y la oportunidad de continuar este camino haciendo crecer día a día una organización que hace que el Barça sea más grande y mejor. Para conseguirlo, trabajaremos desde la ilusión, la profesionalización, el compromiso y el aprecio, puesto que, por encima de todo, queremos demostrar nuestra pasión por el Club blaugrana”, ha asegurado Antoni Guil.

El Centenario en el Congreso Mundial de Peñas

La celebración del 40º Congreso Mundial de Peñas, que pondrá en marcha sus actividades el próximo viernes 2 de agosto y cerrará el domingo día 4 coincidiendo con la celebración del Torneo Joan Gamper en el Camp Nou, servirá como telón de fondo para la celebración de la efeméride. Así mismo, a lo largo de la temporada se irán sucediendo otras acciones relevantes con motivo de la celebración.