El barcelonismo da la bienvenida a 19 nuevas peñas oficiales

NOTICIAS 08 jul 2021 - Confederación Mundial de Peñas

El movimiento consolida la gran expansión internacional de los últimos años, con la oficialización de 15 nuevas entidades en la Federación Mundo

La condición de las peñas de embajadoras del barcelonismo alrededor del mundo está cobrando un sentido cada vez más sólido y un alcance más amplio. Así lo confirma la incorporación de 19 nuevas peñas, oficializada el pasado mes por la Junta Directiva del FC Barcelona y materializada en el plenario de Consejo de Peñas de la Confederación Mundial del 19 de junio. Con ello, la Confederación afianza su carácter global, sumando nuevas peñas en países donde hasta ahora no había ninguna, pero también sigue creciendo, pese a las dificultades, en territorios más cercanos.

Alrededor del mundo

De hecho, estas nuevas incorporaciones consolidan uno de los objetivos estratégicos del proyecto Peñas Siglo XXI: la expansión internacional. Una vez más, destaca el papel de la Federación Mundo, presidida por Antonio Freire, a la que pertenecen 15 de las 19 nuevas peñas. Esta vez, el continente europeo ha sido especialmente prolífico, con seis nuevas peñas: Penya Barcelonista Eastbelgium Eupen (Bélgica), Penya Blaugrana Stuttgart (Alemania), Penya Blaugrana Bucarest y Barça Fan Club Brasov (Rumanía), Penya Blaugrana di Bologna (Italia) y Penya del Barça Thessaloniki (Grecia).

En lo que respecta a Asia, también añade otras seis entidades oficiales: Penya Blaugrana Salah Al Deen (Irak), Penya del Barça Kozhikode (India), Penya Blaugrana Banglabarça de Dhaka (Bangladesh), Penya Barcelonista de Seúl (Corea del Sur), Palestinian Barça Fans Club in Ramallah (Palestina) y PB Astana (Kazajstán). En el caso de las últimas cuatro, se trata de las primeras peñas barcelonistas en oficializarse en sus respectivos países.

También hay entidades pioneras en territorio africano, con la Penya Blaugrana Cotonou, que es la primera en el país de Benín, así como en Centroamérica, con la Penya Barcelonista de Estelí como primera peña nicaragüense. Además, Estados Unidos añade su undécima entidad oficial con la incorporación de la Penya Blaugrana Las Vegas.

Catalunya y Valencia

La nueva tanda de peñas oficializadas también demuestra que, pese a las dificultades actuales, el movimiento sigue vivo en territorio estatal. En el área de Barcelona, se han unido a la Confederación la Penya Barcelonista Front 532 (Federació Barcelonès Est) y la Penya Barcelonista Gruppen 1899 (Federació Baix Llobregat). Por su parte, la Penya Blaugrana d’Anglès se suma a la Federació del Gironès, Selva, Garrotxa i Pla de l’Estany. Finalmente, la Peña Barcelonista de Mislata pasa a nutrir la Federació de Comarques de València i Marina Alta.

Más de 70 países culés

Las nuevas incorporaciones vuelven a demostrar que el movimiento de peñas barcelonistas, aglutinado por la Confederación, no entiende de fronteras geográficas ni culturales. Lo explica el hecho de que tres de cada cuatro entidades oficializadas durante las últimas tres temporadas han sido internacionales. Gracias a ello, hoy ya existen peñas blaugranas oficiales en más de 70 países distintos, sumando en total 1.259 entidades.

Listado de las nuevas peñas barcelonistas oficiales:

• Penya Barcelonista EastBelgium Eupen (Bélgica)

• Palestinian Barça Fans Club in Ramallah (Palestina)

• Penya Blaugrana Las Vegas (Estados Unidos)

• Penya Blaugrana de Salah Al Deen (Irak)

• Penya Blaugranan Bucharest (Rumanía)

• Barça Fan Club Brasov (Rumanía)

• Penya Barcelonista de Seúl (Corea del Sur)

• Penya Barcelonista Front 532 (Barcelona)

• Penya Blaugrana Cotonou (Benín)

• Penya Blaugrana BanglaBarça de Dhaka (Bangladesh)

• Penya del Barça Kozhikode (India)